14 AÑOS DEL CICLO EN LA PANTALLA

Vuelven los viernes bizarros

Vuelven los viernes bizarros

El 17 de agosto, comienza la fiesta noctámbula con una selección de escenas eróticas del cine nacional, en donde el principal atractivo serán secuencias de la actriz Isabel “Coca” Sarli. Foto:ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a la medianoche en el Cine América (25 de Mayo 3075) comienza el tradicional ciclo de Cine Bizarro de Cine Club Santa Fe con la propuesta de “Un corto, un largo, un trago”, que ya tiene 14 años en pantalla. Un espacio que revisiona material cinematográfico de variadas estéticas, géneros y narrativas que han marcado época por algún aspecto técnico, por el tratamiento, el presupuesto, o las actuaciones.

“Es un ciclo con un horizonte muy amplio, que entiende a lo bizarro como un lugar en donde se pueden fusionar géneros como el terror, el cine experimental, la comedia, la animación, el cine clásico y de culto sin ningún problema. Es un espacio que siempre priorizó un material de calidad, por sobre lo de bajo presupuesto o clase B, y que, se inclinó siempre a las producciones que no encuentran circuito de exhibición comercial”, señalan los programadores del ciclo, Marilín Pérez y Emanuel Erard.

“Hace unos años, vino una persona de casi 80 años a ver ‘El día que paralizaron la tierra’, de Robert Wise, en pleno invierno. Él había visto el film cuando se estrenó en 1951, y se había quedado con las ganas de verla de nuevo. Se enteró por el diario, tomó el colectivo, y, a su edad y con frío, la pudo ver por segunda vez en su vida, y en el cine”, valoran los hacedores las posibilidades del ciclo.

PROGRAMACIÓN

Para empezar, se proyectará el corto stop motion “The Vanished World of Gloves” del animador checo Jirí Barta, de 1982 en donde el director hace un repaso por la historia del cine de manera muy creativa. Luego, el largometraje “Cold Fish” de Sion Sono. Este es un director de cine y poeta japonés, reconocido internacionalmente y galardonado con múltiples premios en diversos festivales de cine.

Cabe destacar que el hall del cine cada viernes expondrá una ambientación conceptual: es decir que cada rincón tendrá un elemento característico del argumento. María Emilia Hadad -encargada de la ornamentación- explica que “lo que nos interesa es que la visita al cine sea una fiesta, un momento para disfrutar, divertirse y encontrarse con amigos. Por eso nos disfrazamos y hasta disfrazamos al público”.

El 17 de agosto, comienza la fiesta noctámbula con una selección de escenas eróticas del cine nacional, en donde el principal atractivo serán secuencias de la actriz Isabel “Coca” Sarli. El largometraje, un clásico del género sexploitation: “La venganza del sexo”, de Emilio Vieyra.

Para el 24 de agosto la obra “Sobrevivir a la vida, teoría y práctica” del artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, Jan Svankmajer.

Y finalizando el mes, el 31 de agosto, cortos sorpresas y “Singray Sam” de Cory Macabee, una comedia disparatada en donde dos cowboys del espacio buscan una oportunidad para redimirse en el rescate de una niña cautiva en un planeta poco saludable.

Este viernes en el Cine América vuelve la propuesta de “Un corto, un largo y un trago”, con la proyección del corto stop motion “The Vanished World of Gloves “ del animador checo Jirí Barta, de 1982; y el largometraje “Cold Fish” de Sion Sono.