Crisis financiera en Europa

Prevén que la economía se contraerá más de lo previsto

Prevén que la economía se contraerá más de lo previsto

Los economistas consultados por el BCE pronosticaron que el desempleo permanecerá en el 11,2 por ciento este año y subirá a 11,4 por ciento en 2013.

Foto: EFE

Estimaciones de expertos indican que este año retrocederá el 0,3 % contra el 0,2 % estimado en mayo. Para 2013 pronostican una suba del 0,6 % y para 2014 del 1,4 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para este año y prevén una contracción del 0,3 %, frente al 0,2 % pronosticado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.

En la encuesta, que el Banco Central Europeo (BCE) realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicó hoy en el boletín mensual de agosto, los expertos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Asimismo, los resultados suponen que las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior, dijo el BCE.

En cuanto a la previsión de inflación a más largo plazo, la media se mantiene sin variación en el 2 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó la semana pasada que “el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado”.

Algunos expertos prevén que el BCE reduzca el precio del dinero, actualmente en el 0,75 %, en su reunión de septiembre.

Las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 se han revisado ligeramente a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, y actualmente se cifran en el -0,3 %.

Para 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6 %. Por lo que respecta a 2014, se sitúan en el 1,4 %.

“Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana”, según el informe.

Además, “se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB de la zona del euro, derivados, principalmente, de una escalada de la crisis de deuda soberana”.

“Entre estos riesgos, también se mencionan un nuevo deterioro de la confianza, un aumento de los niveles de incertidumbre y una caída de la demanda externa como consecuencia de una desaceleración de la economía mundial”, según el BCE.

Las previsiones de inflación para 2012 y 2013 obtenidas de la encuesta se sitúan en el 2,3 % y en el 1,7 %, respectivamente, lo que supone que no se han revisado las cifras correspondientes a 2012 y que se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales las de 2013.

Esta revisión a la baja para 2013 responde principalmente “al descenso de los precios de la energía y de las materias primas, a las perspectivas de crecimiento menos favorables y al hecho de que las presiones salariales hayan sido más limitadas”, según el BCE.

Añade que las expectativas de inflación para 2014 se sitúan en el 1,9 %. Los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios siguen estando, en general, equilibrados a medio plazo.

Los riesgos al alza proceden de nuevos aumentos de los impuestos indirectos, derivados de la necesidad de consolidación fiscal, y de unas subidas de los precios de la energía a medio plazo mayores de lo previsto.

Los principales riesgos a la baja están relacionados con el impacto de un crecimiento menor de lo esperado en la zona del euro, en especial como consecuencia de la intensificación de las tensiones en los mercados financieros, que podría afectar al balance de riesgos hacia la baja.


 

Advierten sobre el riesgo de los bonos

El Banco Central Europeo advirtió hoy nuevamente del peligro que suponen las altas primas de riesgo de bonos soberanos en la eurozona y renovó su disposición a intervenir a través de la compra de títulos.

“Se han registrado primas de riesgo excepcionalmente altas en los precios de la deuda pública de algunos países y la fragmentación financiera está obstaculizando el funcionamiento efectivo de la política monetaria”, señala en su boletín de agosto. “El euro es irreversible”, afirma el banco repitiendo la declaración leída la semana pasada por su presidente, Mario Draghi.

El BCE anunció su disposición a actuar en los mercados abiertos, pero supeditó estas operaciones a que los gobiernos sigan adelante con sus compromisos de reformas y los fondos de rescate “cumplan con sus funciones”.

La semana pasada, Draghi dio a entender que el programa de compra estaría destinado a títulos de corto vencimiento, al tiempo que llamó a los gobiernos a “avanzar con gran determinación en el saneamiento de las finanzas públicas, las reformas estructurales y la construcción de las instituciones europeas”.

El BCE constató “progresos significativos” en el ámbito del saneamiento presupuestario. “Desde 2009 hasta 2011, los países de la zona del euro han reducido en promedio su ratio de déficit en relación con el PIB en 2,3 puntos porcentuales, y la ratio del déficit primario ha mejorado alrededor de 2,5 puntos porcentuales”.

Pese a estos avances, el guardián del euro demandó a los gobiernos “nuevas medidas urgentes y decididas para mejorar la competitividad”.

La economía china sigue perdiendo impulso

La economía china volvió a perder impulso en el último mes, según las nuevas cifras de la producción industrial y la tasa de inflación del gigante asiático difundidas hoy.

El gobierno reportó para julio el aumento más débil de la producción industrial desde mayo de 2009. Pese a que el crecimiento industrial alcanzó un robusto 9,2 por ciento el mes pasado en medio de la crisis en los países occidentales, las cifras se diferencian bastante de las reportadas en los últimos años en China.

Hace dos años, por ejemplo, la segunda economía del mundo registró un tasa de crecimiento de la producción industrial que casi duplicaba la actual. Otro indicio del retroceso coyuntural chino parte de los últimos datos de la inflación, que ha caído continuamente en los últimos meses. En julio cayó incluso por debajo de la marca del 2,0 por ciento a 1,8 por ciento, el valor más bajo desde comienzos de 2010.

Expertos europeos consideran que los nuevos datos económicos abren la posibilidad de que el gobierno de Pekín tome medidas para reanimar la coyuntura.

Los últimos datos económicos chinos impulsaron también las especulaciones en los mercados financieros en torno a una intervención estatal para reflotar la coyuntura. La publicación de las cifras de Pekín condujeron al aumento de varias cotizaciones en las Bolsas asiáticas esta mañana.