Producirá información estadística

Un observatorio para seguir

los indicadores turísticos

El municipio firmó un convenio con la UNL y el Safetur para medir la ocupación hotelera, la demanda turística y el empleo que genera el sector en la ciudad.

Un observatorio para seguir los indicadores turísticos

Acuerdo. Albor Cantard (izq.), rector de la UNL, el intendente José Corral y Claudia Neil, presidenta del Safetur.

Foto: Gentileza Municipalidad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se conformó el Observatorio Turístico de la Ciudad a partir de un acuerdo entre la Municipalidad, el Safetur y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo es producir índices de datos de las actividades turísticas en la ciudad y realizar relevamientos periódicos para conocer la oferta y la demanda, el origen y permanencia de los pasajeros y la utilización de la infraestructura hotelera, entre otros puntos.

El intendente José Corral, Claudia Neil, presidenta del Safetur, y Albor Cantard, rector de la UNL, firmaron el convenio que le da marco al observatorio, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

La Subsecretaría de Turismo del municipio y actores vinculados al sector turístico venían realizando relevamientos de este tipo. Pero es importante recordar, para contextualizar la creación del Observatorio Turístico, que en los últimos meses habían surgido algunas diferencias entre las cifras turísticas que manejaba el municipio y las que brindaban los propios hoteleros.

Por eso, el Observatorio Turístico contará con la participación de especialistas del Observatorio Social de la UNL para elaborar indicadores precisos que midan la utilización de la infraestructura hotelera, la evolución de las tarifas y el empleo generado desde el sector, entre otras variables.

“Esta idea surge de una conversación con los hotelero-gastronómicos, y coincidimos en que había que pegar un salto de calidad, ya que contamos en Santa Fe con profesionales que están preparados para ayudarnos en esta tarea y con la Universidad como institución”, afirmó José Corral, durante la firma del convenio.

El rector de UNL expresó su satisfacción por la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el Safetur y con la Municipalidad a través del Observatorio Social “que viene haciendo este tipo de trabajo desde hace muchos años y es muy confiable”.

El desafío es construir un Sistema de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Santa Fe, que respete las definiciones básicas internacionales establecidas por la Cepal y el Indec

“Tenemos un montón de oportunidades para desarrollar el turismo en Santa Fe. Y ha sido confirmado en los hechos, porque estamos en las grandes ligas de ciudades que organizan eventos”, concluyó Corral.