///

el rincón de la lij (*)

Eduardo Sacheri

María Luisa Miretti

Eduardo Sacheri (1967) impactó por la historia en la que se basó la película “El secreto de sus ojos” (ganadora al Oscar como película extranjera). Muchos de sus textos son posibles para chicos y grandes, pero si hay un denominador común es el fútbol.

Sacheri tiene una vasta producción narrativa: “Los traidores y otros cuentos”; “Te conozco Mendizábal y otros cuentos”; “Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos”; “Un viejo que se pone de pie y otros cuentos” y “Los dueños del mundo”, cuentos (2012).

Colaboró con un cuento en la Antología “Las otras islas” (Alfaguara), como homenaje a los 30 años de Malvinas.

Descubrir a Sacheri en el ambiente del fútbol lo hace más accesible. Él mismo confiesa el carácter ‘fundante’ del fútbol en la vida del hombre común. Las historias son posibles y si bien evocan algunos episodios memorables o remiten a ciertos pasajes, no hay melodrama sino acción y los personajes se manejan con total plasticidad.

En “Papeles en el viento” la clave gira en torno al amor, la amistad y la celebración de la vida, a pesar del dolor.

En “Los dueños del mundo”, tal como preanuncia el título del libro, hay un ramillete de historias en las que los personajes se sienten seguros, indomables, arrogantes, hasta que algunas piedritas empiezan a asomar y junto con ellas el primer dolor, las ausencias y las frustraciones, pero sin entrar en moralinas ni falsos consejos. Casi autobiográfico, se entremezcla lo emocional al escuchar sus declaraciones y sentir que vivió una infancia de afectos y que de golpe todo cambió con la muerte del padre; las asociaciones son inevitables y los personajes toman forma a partir de algunas de sus anécdotas personales.

Está muy bien narrado, se estructura todo el relato en primera persona del plural, evocando su infancia y la de sus amigos -los dueños del mundo-, en un pretérito imperfecto impecable en su carácter durativo y cada historia se puede leer de manera independiente, en la seguridad de que niños la podrán disfrutar.