La reforma tributaria se instala en Diputados

Mascheroni apuesta a la equidad

impositiva y a una mayoría eficaz

El jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja pretende que el debate no pase del presente mes de agosto. Le advierte al justicialismo que Santa Fe no es una isla e insta a mirar lo que ocurre en las administraciones de Córdoba y de Buenos Aires.

Mario Cáffaro

[email protected]

El diputado radical Santiago Mascheroni llamó a construir un consenso en la Cámara Baja para hacer una “modificación sustancial en materia tributaria” en la provincia por entender que el proyecto votado por el Senado es una suba de impuestos y no una reforma. En este punto, coincide con varios de sus pares justicialistas que consideran que la balanza debería inclinarse hacia otros sectores económicos y sociales y no únicamente a los sectores medios.

Mascheroni co-preside el interbloque del oficialista Frente Progresista donde convergen radicales, socialistas, aristas y las bancadas unipersonales del SI y Pares. No obstante, por primera vez en la historia institucional de la provincia, la bancada oficialista no es la mayoría en la Cámara lo que obliga a la búsqueda de consensos con la oposición expresada en el kirchnerismo con 28 integrantes y los 7 de la unión de macristas y peronistas federales.

El radical entiende que la tarea es lograr una reforma que brinde equidad y paridad tributaria con las provincias vecinas y una mayoría eficaz que permita imponer el texto que se acuerde en la Cámara Baja ante el Senado. “Hay que construir un consenso en Diputados que provoque una modificación sustancial en materia tributaria. Desde la óptica radical, lo que el justicialismo impuso en el Senado es más un aumento de impuestos que una reforma tributaria porque hay cuestiones esenciales de una reforma tributaria que no figuran. Debemos buscar equidad, la paridad tributaria con otras provincias y no descargar la presión del tributo en los que siempre pagan que son los sectores medios”. Enseguida agrega que “uno de los grandes puntos a discutir es la posibilidad de gravar -no a lo bestia- a los sectores que cuantitativamente son menores pero que tienen alta incidencia. Son empresas con alta facturación y que no son más de 80” e insistió con el ejemplo de la exención de la gran automotriz radicada en la provincia y el pago de cada uno de los kioscos de cada localidad.

Prioridades

Para Mascheroni, la primera discusión del debate es saber qué expresiones políticas van a votar a favor de la necesidad de que la provincia tenga una reforma tributaria. “Esto no es menor porque muchos pretenden llevar la discusión por la tangente con el tema gasto, piensan que la provincia está aislada del contexto nacional y creen que la crisis pega en todas partes menos en Santa Fe y se olvidan de la situación de Córdoba y de las ayudas a Buenos Aires con fondos que tenían otro destino”. También cuestiona a algunos de sus pares que dicen defender al contribuyente. “A qué contribuyente defienden, al de Trenque Lauquen o el de California, no al de Santa Fe que reclama servicios, seguridad y que demanda obra pública sanatorial y asistencial. El contribuyente no es una categoría abstracta, es una categoría dinámica porque contribuye y demanda servicios del Estado”.

El otro aspecto que remarca es que la reforma debe tener también efecto en los municipios y comunas vía derrame de nuevos recursos.

El radical insiste en saber qué sectores del justicialismo acompañarán la votación en general de una reforma porque “nos obligará a buscar un consenso con esos sectores dejando las bases planteadas de la reforma”.

Para la discusión, promete rebatir el concepto que tratan de imponer sectores del justicialismo de que se gasta mal y recordó que en la capital de la provincia, salvo el hospital de niños Orlando Alassia en los últimos 30 años hubo inversión de peso en materia sanatorial. “No es sólo levantar un edificio, sino encarar el problema sanatorial y asistencial desde otra óptica, desde otra filosofía. Nos censuran duramente pero cuando asumimos el gobierno tuvimos que regularizar más de 1.800 agentes tomados de la gestión anterior”.

Por último instó a mirar la situación de las vecinas Córdoba y Buenos Aires, recordó que “somos acreedores de la Nación y los mismos sectores que callan esto, dicen que es imposible que la provincia tenga una reforma”.

Mascheroni apuesta a la equidad impositiva y a una mayoría eficaz

Sciara

“No es que el justicialismo exigió que el ministro de Economía, Ángel Sciara, venga a la Cámara. Hubo un acuerdo previo y propusimos que asista para que no haya excusas a la hora de discutir la reforma. Que todos los bloques tengan la información necesaria. El debate es más político que técnico y debemos resolverlo en agosto”, señaló Mascheroni. A propósito de Sciara, finalmente y tras idas y venidas, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, informó que la reunión será el miércoles, a las 10, abierta con todos los legisladores.

/// EL DATO

Mascheroni

quiere saber qué sectores de la oposición acompañarán una reforma tributaria en serio.

Foto: El Litoral

¿Fideicomiso?

En la construcción, fue bien recibido el anuncio de la búsqueda de financiamiento para la realización de obras públicas, aunque se advirtió la necesidad de buscar mecanismos de transparencia para evitar desvío de fondos. En el sector se sugiere utilizar como herramienta el fideicomiso financiero exclusivo para la obra pública de Santa Fe, idea que estaría siendo desarrollada por operadores del mercado de capitales, tanto de Rosario como de Santa Fe.

/// LA CLAVE

Preferencias

En Diputados, este mediodía, existía un principio de acuerdo para aprobar en la sesión de esta tarde al menos tres de los 19 proyectos de ley que tienen fijada preferencia para la semana.

Se trata de la iniciativa de María Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal) estableciendo medidas para prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la de Gerardo Rico (Movimiento Evita) estableciendo una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para personas que se hubieren encontrado privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983;y el de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) que autoriza la constitución y organización de centros de estudiantes en establecimientos de nivel secundario y terciario dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.