Reunión en el Ministerio de Industria

Avanza la integración entre autopartistas y terminales

Buscan afianzar la sustitución de importaciones en el Mercosur.

De la Redacción de El Litoral

DyN

La ministra de Industria, Débora Giorgi, avanzó hoy con autopartistas y terminales automotrices locales en propuestas para profundizar el proceso de sustitución de importaciones intra y extrazona.

“Las terminales tienen que empezar a integrar cada vez más y las autopartistas deben ser más competitivas”, enfatizó como lineamiento oficial la funcionaria.

El encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda reunió a más de treinta representantes de ambos sectores, además de funcionarios nacionales, y se extendió por más de dos horas y media.

El gobierno nacional pretende que equilibrar la balanza comercial del sector y en ese sentido mantendrá este tipo de reuniones en forma continúa para monitorear los compromisos que asumen los distintos actores de la cadena automotriz.

Por tanto, se fijó como nueva fecha de reunión el próximo 2 de octubre. Giorgi estuvo acompañada por la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris, y funcionarios de las secretarías de Comercio Exterior y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, además de especialistas del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Del sector privado estuvieron empresas autopartistas, las cámaras Afac y Adimra, ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot. También participaron sindicalistas de Smata.

Durante la audiencia se analizaron los avances presentados en la sustitución de importaciones en ejes de transmisión, elementos del sistema electrónico, cajas de cambio, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje.

“Con el esfuerzo de todos, estamos tratando de redistribuir la renta de la cadena automotriz - autopartista, con medidas de protección y respaldo del sector por parte del Estado, en beneficio de la sociedad plena, no para que las empresas redistribuyan rentabilidad a sus centros”, añadió la ministra, según expresó un comunicado de prensa.

A su vez ratificó que el objetivo de Argentina y Brasil “es sustituir 37.000 millones de dólares de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona”.

De acuerdo con la comunicación oficial Giorgi también alertó sobre el déficit que existe en la composición de piezas electrónicas nacionales en los autos. En ese sentido instó a las terminales a “empezar a pensar en comprar en el país estas partes, ya que aquí hay suficiente capacidad e inteligencia”, y resaltó el rol de la provincia de Tierra del Fuego como polo tecnológico y electrónico.

Afip: fijan nuevas normas para empresas

Las empresas que posean hasta 25 trabajadores deberán informar, en forma obligatoria, su situación laboral a través del sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mientras que los que posean de 26 a 50 empleados podrán hacerlo opcionalmente por esa vía.

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, se informó que “con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal, a partir de ahora, la herramienta virtual ‘Su Declaración’ será de uso obligatorio para aquellos empleadores que tengan hasta 25 trabajadores y opcional para los que cuenten con un personal de 26 a 50”.

De esta manera, se amplió el universo de empleadores que podrán utilizar el sistema, ya que hasta el momento “el mecanismo era requerido para los que contaban con 10 empleados y voluntario para los que tenían hasta 20”.

“Esta innovación tecnológica -agrega el comunicado- posibilitará que el 96 por ciento de los empleadores, aproximadamente 561 mil contribuyentes, realice sus presentaciones por medio de ‘Su Declaración’, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

De acuerdo con la información de la Afip, “el mecanismo cuenta con la ventaja de evitar errores, ya que se validan los datos en línea”, además de no requerir “la carga de información ya existente en las bases de datos” del organismo recaudador, así como tampoco la incorporación de “actualizaciones o nuevos aplicativos” a las computadoras de los empleadores, ya que “el organismo los proporciona online”.