Vigésima y multitudinaria edición

Aapresid: el agro en clave tecnológica y productiva

Comenzó ayer en Rosario el congreso que reúne todos los años a expertos del sector agropecuario y productivo. Otto Solbrig, un especialista norteamericano, alertó sobre la cuestión climática: “El calentamiento global es el impuesto que se paga por el crecimiento económico y demográfico”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El Congreso de Aapresid, que en esta edición lleva el nombre de “20 veces sí a un país federal” es la vigésima vez que se realiza, reunió en Rosario a unas 3.500 personas que pertenecen a una parte del sector agropecuario interesado en los nuevos paradigmas que armonizan la producción y el desarrollo tecnológico como un elemento esencial de la nueva empresa agropecuaria.

“Durante los 19 congresos anteriores pasamos por situaciones malas y hoy seguimos atravesando momentos difíciles, sobre todo en lo comercial. Para algunos productores es muy complicado. Por lo tanto tratamos de transmitir una visión realista, pero positiva, sabiendo que se debe seguir pensando en el largo plazo”, afirmó César Belloso, presidente de Aapresid.

“Hay que reconocer que el Ministerio de Agricultura está tomando decisiones firmes para que Argentina no se quede atrás en la incorporación de los nuevos eventos para mejorar rendimientos y protección de cultivos, por ejemplo contra stress hídrico”, apuntó Belloso.

La primera jornada, el encuentro que se realiza en el Metropolitano de Rosario, sirvió de tribuna para que productores, analistas y empresarios coincidieran en apoyar lo que consideran el intento del gobierno nacional de sancionar una nueva ley de semillas que proteja las patentes y la voluntad oficial de apurar el ingreso comercial de nuevos eventos biotecnológicos que prometen mejores rendimientos y más protección para los cultivos. Y también para cuestionar medidas de la administración nacional, como los problemas que se han gestado con la importación de algunos insumos.

El futuro comercial de los granos

Dante Romano participó del taller “Comercialización de granos, desafíos presentes”, en el que el especialista advirtió a los productores que existe en la actualidad un riesgo creciente en los precios dentro de la actividad y que el productor agropecuario tiene que dedicarle más tiempo al manejo de ese riesgo-precio porque “le puede llegar a hacer mucho daño”.

“En lo que hace al mercado y a la tendencia de precios, el mensaje es que los fundamentos del mercado justifican que los precios estén altos. El tema es que los precios ya están elevados, la demanda está retrayéndose y el nivel de especulación es muy grande”, puntualizó el economista y agregó: “Los productores tienen que empezar a tomar decisiones, hacerlo con flexibilidad, sobre todo teniendo en cuenta las intervenciones que hay en los mercados de maíz y trigo, donde además de los limitantes, existe la cuestión política”.

Calentamiento e inundaciones

Una de las conferencias que trajo gran interés fue la que dio el profesor de la Universidad de Harvard Otto Solbrig, quien advirtió que “el calentamiento global es el impuesto que se paga por el crecimiento económico y demográfico”.

El experto repasó el crecimiento demográfico de los últimos 50 años y trazó predicciones climáticas poco alentadoras para la Pampa Húmeda. Sin embargo, los datos globales de productividad para argentina no son malos.

Como disparador, Solbrig analizó varias fotos de diferentes partes de mundo. Primero desarrolló los cambios generados post revolución industrial, y la generación necesariamente- de “mayor cantidad de alimentos para la mayor cantidad de población”. Hizo una escala desde 1750 a la actualidad.

El docente estadounidense dijo que, si bien las predicciones mundiales eran “apocalípticas”, del tipo “no podremos alimentar a la humanidad”, eso ahora se está modificando.

“No hay que preocuparse de que nazca tanta gente, la tasa de nacimiento está bajando”, explicó con pragmatismo, y agregó: “la demanda va a tender a un equilibrio, desde 2050 hacia fin de siglo”.

Además del crecimiento demográfico, el especialista habló del crecimiento económico. “El PBI mundial está creciendo en países antes considerados pobres. En 20 ó 30 años las economías se han recuperado”, sostuvo Solbrig. Y mencionó el caso de Brasil, Chile, Perú en latinoamérica. Argentina, al igual que Venezuela crecieron, pero con más altibajos que otros países de la región. “Hoy en día, donde hay hambre tiene que ver más con problemas políticos que con factores económicos o de producción. El gran desafío será garantizar que lleguen los alimentos a aquellos que lo necesitan”, reveló.


Federalismo

En el acto de apertura, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que el congreso de Aapresid “es una tradición, que jerarquiza a la ciudad y a la provincia. En cada oportunidad que he participado pude comprobar la actividad proactiva ante los nuevos desafíos, que año tras año nos convoca a la reflexión colectiva”, dijo el gobernador, y agregó: es un espacio donde “se articulan valores, estrategias y objetivos que van más allá de la producción, ayudándonos a pensar el país que queremos”.

“Hace tiempo que en Santa Fe insistimos en ello, en la necesidad de sacudir la inercia centralista, que no solo perjudica a las provincias, sino a toda la Nación, porque provincias fuertes hacen a una Nación fuerte. El federalismo se fortalece si impulsamos el debate y el acuerdo, sobre una nueva forma de repartir los recursos, y si nos ocupamos de resolver las distorsiones impositivas que afectan a las provincias”, afirmó el gobernador.