Referentes y vecinos de la localidad manifestaron su preocupación

Se paralizó la construcción del

Centro de Salud de Ramona

Desde febrero, se han detenido los trabajos encarados por la provincia. El presidente comunal anunció que de proseguir esta situación, la obra se concluirá con el aporte solidario de los vecinos.

José Zenclussen

[email protected]

Ceferino Mondino, presidente comunal de Ramona; la Dra. Lucrecia Costa y Erle Beltramino, directora y presidenta del Consejo de Administración respectivamente del Samco local; junto a representantes de instituciones de la localidad y de poblaciones vecinas, manifestaron su preocupación por la paralización de la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en el pueblo.

La creciente preocupación fue manifestada mediante sendas notas dirigidas a los ministros de Salud y Obras Públicas, Miguel Capiello y Julio Schneider, respectivamente. La iniciativa responde al hecho de que, desde el mes de febrero, no se registran avances en la obra por falta de ejecución de los pagos correspondientes a la empresa adjudicataria.

En diálogo con El Litoral, el presidente comunal de Ramona, Ceferino Mondino, manifestó que las obras están paralizadas desde febrero de este año. Actualmente, “en el Samco que funciona en un anexo de la comuna -de manera improvisada- se atienden personas no sólo del pueblo, sino también de localidades vecinas como Marini, Bauer y Sigel, Coronel Fraga y la zona rural de Porteña -provincia de Córdoba-. El estado del edificio donde funciona actualmente el Servicio de Atención Médica presenta varios problemas como filtraciones de agua y reducido espacio físico que hoy se encuentra totalmente colapsado”, puntualizó el funcionario.

Mondino agregó que a través de una donación efectuada por la empresa Lácteos Ramolac, se cuenta con todo el equipamiento necesario para la prestación del servicio de rayos, el cual, ante la falta del espacio físico requerido no se puede poner en funcionamiento.

“El compromiso, hace ya dos años, fue construir el centro de salud con la sala de rayos X incluida. Hoy, no tenemos nada y encima la obra está parada. La gente debe trasladarse 50 kilómetros hasta Rafaela para hacerse una radiografía”, acotó.

En este sentido, el funcionario comunal expresó que la región tampoco cuenta con ambulancias del Estado, solamente existen servicios privados. “Cuando le solicitamos al gobierno provincial una ambulancia y los cargos para médicos, los problemas se agudizan aún más. Parece que sólo hay plata para nombrar cargos políticos y no para cargos médicos en el interior”.

Con fondos propios

Por otra parte, Mondino manifestó que la comunidad ramonense le solicitó a las autoridades provinciales que instrumenten los medios para permitir el reinicio de las obras, caso contrario, se avanzará en la construcción mediante el aporte solidario de fondos a través de los vecinos.

“La respuesta que siempre obtuvimos era que los trabajos se iban a reanudar, pero la realidad indica otra cosa. Tuvimos entrevistas con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas pero no existen respuestas, vemos un panorama muy negro”, explicó.

El titular del ejecutivo local, aseguró que aún se esperan respuestas concretas por parte de las autoridades, pero si no existen avances, las obras serán concluidas con fondos propios y de vecinos de la localidad a través de rifas, campañas o donaciones. “No sólo es una falta de respeto a Ramona y la región, sino también a una empresa que donó el equipamiento de rayos, el cual todavía no se puede utilizar. Ya no sabemos más que hacer para que continúen con las obras, el grado de avance es muy poco, apenas se levantaron las paredes e inclusive no se techó”, apuntó.

Además Mondino indicó que ya han constatado con un escribano y la certificación del arquitecto el estado actual de la obra. “Si no son capaces o no tienen los fondos para hacerlo nosotros como sea conseguiremos el dinero y lo construiremos”, resaltó Mondino.

/// UBICACIÓN

ramona.pdf

el litoral

Características.

La localidad de Ramona, departamento Castellanos, cuenta con aproximadamente 2.200 habitantes. Está ubicada a 50 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento; y a 150 km de la capital provincial.