Encuestarán a los vecinos

Alto Verde elige nombres a sus calles

Luego de que el Concejo aprobara la iniciativa de identificar las calles y pasillos, la Red Institucional debe confeccionar un listado con nombres y fechas propuestas. Para eso, pedirá la opinión de los vecinos entre el 20 y 24 de agosto.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La semana que viene, los vecinos de Alto Verde tendrán la posibilidad de ejercitar su memoria y pensar en una persona que merezca ser homenajeada a través de la utilización de su identidad para nombrar una calle. También podrán recordar una fecha importante para el barrio, ya que con ellas se identificarán los pasillos.

Entre el 20 y 24 de agosto, integrantes de la Red Institucional de Alto Verde recorrerán las 13 manzanas del barrio para acercar a todos los domicilios una encuesta. En ella deberán escribir el nombre y apellido completo de las personas y/o fechas significativas que deseen proponer para identificar las calles del barrio. Además, deberán fundamentar la elección.

Esta mañana, en el polideportivo, miembros de la Red Institucional de Alto Verde, recibieron a la prensa para difundir la actividad y explicar la metodología. Dijeron que distintos grupos de jóvenes visitarán todas las casas de la jurisdicción, por la mañana y por la tarde, para hacer partícipe a todo el barrio de un proyecto que apunta a darle identidad al barrio.

“El que llega a Alto Verde tiene como referencia un número de manzana o de pasillo. La única calle que tiene nombre es la principal, que se llama Demetrio Gómez en homenaje a un vecinalista que logró varias mejoras para Alto Verde”, manifestó Jorge Daniel García, un integrante de la red. Y agregó: “Estudiantes de la UNL y gente de distintas entidades irán por todas las casas con la encuesta. La idea es que los vecinos la contesten en ese momento, pero si no pueden se les dejará para que después la depositen en cualquiera de las seis urnas que se colocarán en distintas manzanas del barrio”.

Aval del Concejo

Mediante la Resolución Nº 14.257, el Concejo Municipal avaló la iniciativa de la Red Institucional de Alto Verde vinculada a identificar las calles. El próximo paso será entregar ese listado para que el cuerpo de concejales lo considere posible y luego lo eleve al Ejecutivo Municipal para su aprobación.

“Nosotros estamos trabajando con una comisión del Concejo. Es que para nombrar a las calles hay ciertas cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, ya nos dijeron que no vamos a poder utilizar al padre Atilio Rosso, porque ya hay otra calle con su nombre”, indicó uno de los integrantes de la Red Institucional.

Se podrán proponer fechas significativas para Alto Verde así como también nombres de personas que vivieron en el barrio y realizaron algún aporte importante, que trabajaron para el barrio y dejaron su huella, o que se inspiraron en el barrio para plasmar su arte.

“En la elección final va a pesar el antecedente de la persona propuesta, de ahí la importancia de la fundamentación. Nosotros ya tenemos algunos nombres, muchos de los cuales surgirán ahora seguramente”, remarcó Jorge Daniel García.

Por último, el hombre defendió la importancia del proyecto. Dijo que buscarle un nombre a las calles y pasillos es, además de responder a una necesidad, “darle identidad al barrio y reconstruir su historia”.

60

calles

y 40 pasillos de Alto Verde se pretenden nombrar en el marco del proyecto “Un nombre para tu calle”.

/// EL DATO

Trabajo conjunto

Vecinos e instituciones de Alto Verde reclaman hace más de 20 años que las calles del barrio costero tengan nombre.

Esta demanda fue retomada por la Red Interinstitucional, que se creó en el 2006 y en la actualidad está conformada por 22 entidades del barrio y la Secretaría de Extensión de la UNL, a través del lanzamiento de la campaña “Un nombre para tu calle”.

Alto Verde elige nombres a sus calles

Campaña. Los vecinos podrán manifestar su opinión a través de una encuesta que luego deberán depositar en una urna.

Foto: Mauricio Garín