En la zona detrás de la terminal de ómnibus y aledaña al Puerto

Cambiarán el sentido de circulación

en 14 calles del barrio Candioti Sur

Buscan una mejor ordenamiento vial, con alternancia en los sentidos de las arterias. Las modificaciones se implementarán una vez culminados los trabajos de pavimentación y desagües que se realizan en ese sector desde febrero.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Más cambios en el sistema vial de la ciudad: el Concejo aprobó ayer el mensaje Nº 50 enviado por el Ejecutivo Municipal, que establece cambios en los sentidos de circulación vehicular de 14 calles del barrio Candioti Sur, en las zonas comprendidas detrás de la terminal de ómnibus y aledañas al Puerto. La propuesta pretende, según el propio mensaje, unificar y mejorar el ordenamiento del tránsito, “dar continuidad a las calles y conservar la alternancia de los sentidos”. Varias arterias dejarán de ser de doble mano y pasarán a tener una orientación única.

El rediseño vial se aprobó en consonancia con las obras de pavimentación y desagües en un amplio sector del tradicional barrio, trabajos que “ya se encuentran en un 70 % de avance” -estimó el concejal oficialista Esteban Aignasse (FPCyS-UCR)- y que se ejecutan mediante el sistema de contribución por mejoras, por el cual el municipio asume el 33,47 % del total de la obra, y el resto es prorrateado entre los frentistas beneficiarios.

Las modificaciones en el tránsito alcanzan a 14 calles; se implementarán luego de que se concluyan las obras mencionadas y se coloque la señalización correspondiente. Entre los más importantes, se destacan el cambio de norte a sur de Las Heras (entre Suipacha y Alem), y el cambio de sur a norte de Alvear, entre Alem y Calchines (ver mapa).

Alternancia

“La idea es que una vez concluidas las obras de pavimentación y desagües que comenzaron en febrero pasado, se pueda avanzar con un ordenamiento del tránsito que haga que las calles tengan una circulación más fluida y ágil, y un sentido más claro de por dónde circular, en una zona con mucho movimiento. Se busca también descomprimir el microcentro”, dijo Aignasse a los medios de prensa. “Hoy no hay alternancia, hay calles que van a doble mano... Lo que buscamos ahora es que cada calle tenga un único sentido, a fin de ordenar el tránsito en ese barrio”, agregó el edil.

Aseguró que se irá colocando la señalética vial para dar aviso a los conductores y prevenirlos de los cambios que se van a producir. “Las obras de pavimentación y desagües en Candioti Sur están prontas a finalizar, por lo que debemos darle autorización al municipio para que pueda proceder a cambiar los sentidos de circulación, identificándolos y señalándolos de la manera correcta para advertir a los conductores”.

Por su parte, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, valoró el “esfuerzo conjunto” del municipio y de los vecinos del barrio. “No es menor mencionar que esto se relaciona a lo logrado a través de Programa de Contribución de Mejoras. Por eso quiero reivindicar estos gestos de confianza, de los vecinos a sus dirigentes, del Concejo hacia el Ejecutivo, de los vecinos hacia el Concejo”, afirmó.

De la obra

Tras 15 años, los vecinos de ese barrio ahora verán concretada la pavimentación de sus calles, aportando en el sistema de contribución. Las arterias son construidas con hormigón de 15 cm. de espesor y presentan un ancho libre entre cordones de 8 metros, que en el caso de los pasajes será de 6 ó 7 metros. En tanto, los cordones serán de hormigón armado. Los trabajos de desagües comprenden la colocación de cañerías, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, así como las acometidas a desagües proyectados y existentes.

Cambio sentido calles candioti sur.pdf