La Cámara fijó una preferencia para el mes venidero

Diputados pasó la reforma tributaria para setiembre

Fue el acuerdo alcanzado por los jefes de bloque, tras el paso del ministro de Economía. No hubo proyectos de ley en tratamiento durante la sesión semanal.

Mario Cáffaro

[email protected]

La única discusión de ayer en la Cámara de Diputados estuvo en dependencias de la presidencia del cuerpo, donde la Comisión de Labor Parlamentaria terminó acordando votar un tratamiento preferencial para el 6 de septiembre al mensaje del Poder Ejecutivo donde propone una reforma impositiva. El asunto fue votado por el Senado antes del receso invernal.

En el recinto, el socialista Eduardo Di Pollina hizo el pedido y prácticamente todos los presentes levantaron la mano y asintieron llevar el tema hasta la primera semana del mes venidero. El resto de la sesión fue para ingresar varios proyectos, votar una docena de iniciativas sobre tablas y apenas uno de los 22 proyectos con preferencia debido a que no funcionaron las comisiones en la semana. También acordó tratar en dos semanas un proyecto de ley de la peronista federal Alejandra Vucasovich para colocar botones antipánicos para mujeres en situación de violencia doméstica.

En Labor Parlamentaria, el Frente Progresista pretendió un acuerdo para fijar la preferencia por la reforma tributaria para el 30 de agosto. El argumento central fue que el ministro de Economía había respondido todos los requerimientos solicitados por los diferentes bloques justicialistas el miércoles. En el justicialismo, las posturas no fueron uniformes: Producción y Trabajo (Silvia De Césaris) aceptaba dos semanas; Encuentro Santafesino (María Eugenia Bielsa) proponía tres y el bloque kirchnerista (Darío Mascioli) cuatro, mientras que otros sectores entienden que no es necesaria la reforma. Finalmente, el oficialismo terminó aceptando las tres semanas postuladas por una de las más críticas de la gestión como es la ex vicegobernadora Bielsa.

Más allá del paso de Sciara y las diferentes interpretaciones sobre su informe, el tratamiento de la reforma sigue siendo de difícil resolución, ya que el Frente Progresista pretende modificar el texto salido del Senado para lo cual necesita un acuerdo con varios sectores del justicialismo. En cambio, entre algunos de los diferentes sectores del mayoritario justicialismo ya mencionan la posibilidad de dejar de lado la reforma y en cambio apoyar el mensaje sobre la autorización para tomar deuda por hasta 500 millones de dólares para obras públicas. La primera señal sobre el futuro de la reforma se podrá tener cuando el miércoles el asunto sea discutido por la Comisión de Asuntos Comunales, la primera de las que debe entender en el asunto.

Otros temas

Entre los proyectos votados ayer se destacó la adhesión de la Cámara a la postulación de Susana Trimarco como candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz, iniciativa propuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Un repudio a la agresión del presidente comunal de Sancti Spiritu a un periodista local y el beneplácito por la resolución del Enress que obligó a Assa a reconocer la no prestación de servicios durante el último verano a usuarios de Rosario, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

Entre los pedidos de informes votados se destacó uno de Héctor Acuña (Corriente Federal) sobre la marcha de la ejecución de la obra pública y dos de Avelino Lago (Producción y Trabajo). Uno de ellos pretende saber si existen en la provincia medios indispensables como ambulancias, camillas, sillas de rueda y otro tipo de equipamiento para el traslado de personas obesas y si Iapos tiene previsto este tipo de situaciones. El otro texto votado apunta a conocer el plan de seguridad para el corredor costero que conforman Colastiné Norte, Colastiné Sur, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y Cayastá. También requiere saber las razones de la supresión del servicio de vigilancia de motos y si el Ministerio de Seguridad tiene previsto dotar de nuevos móviles a la policía de la zona, como lo han solicitado los vecinos.

///DESDE LA BARRA

Carpetas

Los jefes de bloque se retiraron de la reunión de Labor Parlamentaria con una “gorda” carpeta, que contenía el informe escrito entregado el miércoles por el ministro de Economía, Ángel Sciara, sobre los requerimientos puntuales que había presentado el justicialismo.

Sciara entregó un bibliorato con los números de la administración santafesina, y durante la mañana de ayer el expediente fue fotocopiado y una copia le fue cedida a cada jefe de bloque.

Para denunciar

La diputada oficialista Verónica Benas (Pares) ingresó un proyecto para que la provincia tenga una línea telefónica gratuita (0800) destinada a la recepción de denuncias referidas a la localización de sitios dedicados a la distribución, venta o comercialización de drogas.

El compromiso de la Cámara es discutir el tema en dos semanas en forma conjunta con una iniciativa del justicialista Héctor Acuña.

El objetivo central es tener alternativas para que la ciudadanía pueda denunciar en forma anónima la venta de drogas, sumándola a los buzones verdes que ya pusieron en práctica varias ciudades.