Se reactivó la paritaria estatal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se reunió ayer la comisión paritaria de la administración central del sector público. Se reanudó así la discusión que se había iniciado a principios de año, y en la que se había acordado retomar el contacto en esta instancia para evaluar la evolución de los salarios y de los ingresos de la provincia.

Participaron los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía Ángel Sciara; el secretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Pucciarelli y el subsecretario del área, Guillermo Coulter. La representación gremial estuvo encabezada por el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, y por el adjunto de UPCN, Jorge Molina.

En primer término, Sciara brindó un informe sobre la situación económica y financiera de la provincia, y se coincidió en seguir evaluando dicha situación y todas las variables económicas.

Salarios

En diálogo con El Litoral, Hoffman contó que el ministro de Economía habló sobre la “imposibilidad” de replantear la política salarial del sector. “Nosotros reconocemos las dificultades financieras de la provincia. Lo que planteábamos como gremio era reunirnos como habíamos quedado a principios de año, para monitorear las diferentes variables. Y de aquí en más -aclaró-, seguiremos evaluando esa situación; de cómo evolucione dependerá lo que pidamos en el futuro”.

El dirigente también reparó en las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, en las que advirtió sobre las dificultades que tendría la provincia en diciembre para pagar sueldos y aguinaldos.

“Creemos que hay tiempo suficiente para resolver esas dificultades y de ese modo, evitar cualquier zozobra en los trabajadores”, consideró.

Como se sabe, también los máximos dirigentes de UPCN habían advertido, incluso antes de la reunión, que comprendían la situación económica por la que atraviesa la provincia, y que plantearían “con responsabilidad” sus posibles demandas..

Otros temas

Hoffman valoró que se retomaron otros temas importantes, como la conformación de los comités mixtos de seguridad e higiene, y algunas titularizaciones.

“Reclamamos el relevamiento de cerca de dos mil compañeros en tareas diferentes que deben ser titularizados, como también, una solución para lograr los cargos necesarios para los contratados que por omisiones o errores administrativos, no fueron titularizados el año pasado”, comentó.

Ambos gremios exigieron a los representantes del Poder Ejecutivo que se avance con el otorgamiento de subrogancias y concursos en todos los cargos vacantes, y en todos los temas que forman parte del acta paritaria ya firmada, especialmente, los que involucran a la creación de Suplementos y a Estructuras Funcionales.

Galassi, por su parte, sostuvo que “hay muchas puntos que tienen que ver con cuestiones específicas, de acuerdo con el lugar en donde cada trabajador se desempeña, y en ello estuvo centrada, principalmente, la reunión” de ayer.

La paritaria resolvió pasar a un cuarto intermedio para volver a reunirse en los próximos días.

Se reactivó la paritaria estatal

Dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno, durante la reunión de ayer.

Foto: Amancio Alem

Derechos

El secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina, explicó que durante el encuentro pasaron “revista a los temas pendientes que surgían del acta paritaria anterior, en varios de los cuales se concretaron avances. Asimismo -expresó- se planteó pasar a un cuarto intermedio para seguir debatiendo los temas centrales que cada entidad sindical planteó y que, en general, son comunes respecto de seguir reivindicando los derechos laborales de los compañeros”.

/// EL DATO