Edición del Viernes 17 de agosto de 2012

Edición completa del día

Avanza la expropiación de Ciccone - Política | Economía Política

Duras críticas a Boudou en el Senado

Avanza la expropiación de Ciccone

El vicepresidente Amado Boudou fue un protagonista mudo, aunque siempre sonriente, de la sesión en la que el Senado nacional dio media sanción a la expropiación de la ex empresa Ciccone: recibió andanadas de críticas de parte de los legisladores opositores y varios oficialistas salieron en su auxilio, para rechazar las imputaciones.

Boudou no pudo responder a las acusaciones, ya que en su condición de vicepresidente dirige la Cámara de Senadores y no puede hablar en el recinto, en función de que no fue elegido como un representante de alguna provincia.

Tras una sesión de casi siete horas, la iniciativa tuvo el respaldo de 44 votos, integrada por el Frente para la Victoria, sus aliados permanentes y senadores de otros bloques, que se pronunciaron en forma individual, porque habían presentado iniciativas similares como el justicialista salteño Juan Carlos Romero y el cordobés del FAP Luis Juez. Rechazaron el proyecto 20 legisladores pertenecientes a la bancada de la UCR, tres del Frente Amplio Progresista y miembros de los bloques de la Coalición Cívica y del peronismo disidente.

Desde el antikirchnerismo, el radical Gerardo Morales afirmó que el proyecto debería ser llamado “la ley de salvataje de (Alejandro) Vanderbroele y su socio oculto. ¿Para qué hacen esto si es que nadie importante tiene que ver con este negocio?”, sostuvo.

Su correligionaria catamarqueña María del Valle Monllau le pidió a Boudou: “Tal vez pueda ayudarnos proveyendo los nombres a los que usted quiso beneficiar” en la causa que investiga la Justicia por presuntas irregularidades en la quiebra de la empresa.

Mientras, la mendocina Laura Montero sostuvo que “desde el radicalismo, no queremos que este Congreso sea una gran pileta de decantación donde se depositan las cosas indeseables, para tratar de limpiarlas”.

El socialista de FAP Rubén Giustiniani preguntó: “¿Cuál es el sentido del apuro que muestra el oficialismo? La sociedad tiene la percepción de que hay mucho que se está ocultando y eso no le hace bien a la credibilidad de los dirigentes”.

Jaime Linares, también del FAP de Buenos Aires, manifestó que “este proyecto esconde y trata de sacar del debate público las sospechas que hay sobre Ciccone y quiénes son sus dueños”.

Por poner la cara

En defensa del vicepresidente, el presidente del bloque oficialista Miguel Pichetto elogió a Boudou, por “el temple que tuvo por estar poniendo la cara durante toda la sesión”.

El oficialista jujeño Walter Barrionuevo opinó que “el ataque” que recibió Boudou por su participación en el caso Ciccone se debe a que “no se le perdona” haber sido “mentor intelectual y ejecutor material de la recuperación del sistema previsional argentino”.

“El diario Clarín lo ha elegido desde un primer momento como blanco de sus ataques; creo que es porque en algún momento tomó la decisión de estar cerca de los intereses populares y afectar los grandes intereses económicos de la República Argentina”, dijo.

El kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes afirmó que las críticas de la oposición le confirmaban que se montó desde hace unos meses “una grave maniobra mediática” a cargo de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, y pidió a los opositores que “por dignidad” se independicen de ese operativo.

En ese marco, el justicialista salteño Juan Carlos Romero, que apoyó la iniciativa oficial, afirmó que esperaba que su apoyo no tenga “intenciones de exculpar a nadie y confiamos en que sean verdad las expresiones del fiscal que dijo que va a investigar a fondo las causas judiciales” y reclamó que lo haga pronto”. En tanto, su compañera de bloque Sonia Escudero sostuvo que “la expropiación no puede interferir en la investigación judicial, debería facilitarla”.

Avanza la expropiación de Ciccone

Fundidos en un abrazo, Pichetto y Boudou festejan lo que la oposición consideró una “ley de salvataje” personal. Foto: DyN

Exprés

El kirchnerismo confía en aprobar la semana próxima en Diputados el proyecto que declara de interés público la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica. Con marcada premura, el oficialismo previó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y de Presupuesto para el martes próximo a las 12; y, para el miércoles, una sesión especial para tratar la ley en el recinto. “Es un tratamiento claramente exprés”, se quejó el santafesino Juan Carlos Zabalza (FAP), quien adelantó el voto negativo de su bloque.

/// EL DATO

Corrupción e impunidad

El titular del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, reiteró que su bancada votará en contra del proyecto de ley para expropiar la ex Ciccone Calcográfica porque advirtió que esa iniciativa del kirchnerismo “consolida un cuadro de corrupción y de impunidad” por el que se lo investiga al vicepresidente Amado Boudou.

“La medida que ahora impulsa el gobierno tiene toda la apariencia de ser una medida distractiva, que en lugar de echar luz la oscurece todavía más”, afirmó el constitucionalista, en referencia a la causa judicial en la que están imputados Boudou y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Gil Lavedra consignó que “ni siquiera se sabe a quién se expropia” la firma ni hay una idea de la deuda aproximada que se tiene con la empresa por la impresión de partidas de billetes de 100 pesos.

“No, no vamos a acompañar”, sentenció Gil Lavedra luego de recordar que tiempo atrás él presentó un proyecto para expropiar la ex Ciccone pero que incluía la creación de una Comisión Investigadora y una “batería de pedidos de informes para ver qué se iba a expropiar”.

El diputado radical agregó que “el oficialismo en ese momento ni siquiera nos acompañó, por supuesto nunca se presentaron los pedidos de informes, y se siguió adelante con la contratación de Ciccone”.

El dirigente porteño explicó que, de aprobarse, el proyecto “no invalida la causa judicial” pero aclaró que “es imposible llevarla adelante si no hay mínimos aspectos que hagan a la transparencia de la operación”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 17 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Intervención de la URI: detallaron los nuevos operativos policiales -  -
Política
Concejo: chicanas y reclamos políticos tras la escalada de violencia y muerte - De izquierda a derecha. Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz (PJ); Leandro González (FPCyS) y Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), entre otros, se entreveraron en la discusión. -
Diputados insistió en sumar Santa Fe  y Rosario al Fondo de Obras Menores  - Palo Oliver reclamó discutir toda la situación de municipios y comunas. Busatto cuestionó la postura frentista de no hacer ley ayer el proyecto. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal