Lo informó Mercedes Marco del Pont

Desde el 2003 se pagó deuda por

U$S 32 mil millones con reservas

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

Télam - DyN

La titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, destacó los beneficios de la utilización de reservas para pagar deuda en la economía, y reveló que desde el gobierno de Néstor Kirchner a la fecha la entidad utilizó 32.000 millones de dólares para este propósito.

Marcó del Pont, que disertó anoche en el Congreso Anual de Aeda que concluye hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sostuvo que “esta política de usar reservas para pagar deuda no ha afectado el balance del Central”.

“Se han pagado 32.000 millones de dólares” a organismos y acreedores privados desde mayo del 2003 a la fecha, dijo Marcó del Pont, y sin embargo “el Banco Central mantuvo la capacidad de maniobra para hacer política monetaria de manera eficiente”, destacó.

En este sentido, la titular del Central remarcó que “la exposición en títulos públicos del Banco Central está en línea y por debajo de muchos otros países del mundo”.

La titular de la entidad monetaria respondió a las críticas de quienes sostienen que la Argentina se desendeuda con el resto del mundo, pero se endeuda con el Central.

“Eso es cierto. Pero es más saludable que se endeude con el Banco Central” que con los mercados, dijo, al tiempo que adelantó que este año el auxilio será del 10 por ciento de la recaudación total.

Marco del Pont subrayó que la posibilidad de asistir al Tesoro y pagar deuda con reservas, se fortaleció con la Reforma de la Carta Orgánica.

“Tener endeudamiento intrasector público no es una debilidad sino una fortaleza de este esquema de política económica”, enfatizó.

“El pensamiento hegemónico de los últimos 30 años de la historia más corta local dio por tierra la génesis y la razón de existir de los bancos centrales, financiar a sus estados y sectores públicos y orientar el crédito en función de las necesidades estratégicas”, indicó.

Restricciones al dólar

Por otro lado, Marcó del Pont reconoció que las cuentas públicas tendrán este año un “desequilibrio”, al que calificó de “razonable” debido a la implementación de “políticas anticíclicas” y anticipó que el auxilio al Tesoro será de un 10 por ciento del total de la recaudación fiscal.

En otro orden, defendió la decisión del BCRA de prohibir la compra de dólares para ahorrar porque entendió que “en los últimos 9 años las políticas económicas eliminaron los riesgos de impactos externos”.

“Ese ahorro que se retira del proceso de acumulación y riqueza de un país hay que leerlo en este marco: Argentina no tiene problema de sector externo, lo que no puede garantizar es la formación de estos activos externos y tener las divisas para la sostener la economía”, explicó.

Marcó del Pont sostuvo que “la Argentina no utilizó la fórmula de apreciar la moneda para atenuar el impacto de los precios internacionales” y reiteró que la visión del Gobierno sobre la inflación es que se debe a las restricciones de la oferta y no a un exceso de la demanda.

No obstante, reconoció que en los últimos años se redujo “el colchón cambiario”, pero aseguró que el tipo de cambio sigue siendo competitivo.

Marcó del Pont vaticinó que el nivel de actividad mejorará durante el segundo semestre del año a partir de la posible recuperación de la economía de Brasil y el sostenimiento del consumo y la inversión interna.

“Existe una enorme correlación entre la actividad económica en Brasil y las exportaciones. El principal canal que afecta a la Argentina es la desaceleración en la actividad económica del Brasil” y consideró que “todo hace pensar que en la última parte del año se recuperará la economía brasileña” y favorecerá las ventas externas del país.

La titular del Banco Central defendió la decisión del organismo de financiar al Estado nacional. Admitió que este año las cuentas públicas tendrán un “desequilibrio razonable”.

Desde el 2003 se pagó deuda por U$S 32 mil millones con reservas

Marco del Pont defendió las políticas de restricción para la compra de dólares. Foto: DyN

Se aceleró la fuga de dólares

La fuga de capitales se aceleró 22,4 por ciento entre abril y junio, en relación con el trimestre anterior, hasta 1.967 millones de dólares, mientras el déficit de las cuentas capital y financiera cambiaria se disparó a 6.032 millones, como consecuencia del bloqueo oficial a la compra de moneda extranjera.

El informe sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario del Segundo trimestre mostró que los egresos ascendieron a 2.663 millones de dólares y los ingresos totalizaron 696 millones, lo que arroja una fuga neta de 1.967 millones, 22,4 por ciento más que los 1.606 millones del primer trimestre.

Si se compara con el trimestre previo, la diferencia se encuentra en los ingresos: entre enero y marzo de 2012 ingresaron 1.984 millones de dólares, casi tres veces más que en el segundo trimestre.

En tanto, la autoridad monetaria informó que la cuenta capital y financiera cambiaria resultó deficitaria en 6.032 millones de dólares, lo que implicó una suba en el déficit de aproximadamente 2.300 millones respecto al del mismo trimestre de 2011.

El déficit observado en la cuenta capital y financiera del SPNF de 2.449 millones de dólares “obedeció principalmente a las compras netas de activos externos de libre disponibilidad por unos 2.000 millones y a los pagos netos de préstamos financieros por unos 1.400 millones, producto de la demanda de moneda extranjera para la cancelación neta de créditos locales en moneda extranjera”, amplió el Banco Central.

“Estos egresos fueron en parte compensados por los ingresos netos por inversiones extranjeras directas por unos 1.100 millones de dólares”, agregó.