Lo dijo Fernando Alonso

“Kúbica debe pensar en su recuperación total”

Uno de sus entrañables amigos sostiene que es preferible que el polaco -accidentado en una competencia de Rally en 2011- haga una vida absolutamente normal antes de competir.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Robert Kúbica lleva dos temporadas sin poder estar presente en el campeonato de la Fórmula 1. Tras sufrir un accidente en el Rally Ronde di Andora en el mes de febrero de 2011, el polaco sigue recuperándose de las heridas. A pesar de sus adelantos en cuanto a lo físico y la recuperación parcial de la movilidad del brazo y la mano derecha, se desconoce cuándo regresará a la grilla de algún Gran Premio.

Uno de sus mejores amigos del ambiente de la F-1, Fernando Alonso, afirmó no estar seguro acerca de que si Kúbica volverá a intervenir en una competencia de la máxima categoría del mundo. “Es muy difícil decir si Robert volverá a estar al 100% de su forma física y será capaz de competir de nuevo en la Fórmula 1. Hablamos a menudo y sé lo mucho que le duele estar tan lejos de lo que siempre fue su mundo”, aseguró el doble campeón a F-1 Racing.

Aunque Kúbica ya pasó por múltiples intervenciones quirúrgicas y su mejoría es más que notable, su recuperación debe progresar para estar en perfectas condiciones y volver a pilotear un monoplaza de F-1. “Tiene que estar tranquilo y pensar primero y sobre todo en la recuperación de la total movilidad de su cuerpo, entonces podrá volver a pensar en competir”, afirmó Alonso a la publicación británica.

Centrado en la mejoría de su estado físico y con el objetivo de regresar al ruedo, las últimas informaciones alrededor de Kúbica señalan que podría probar un auto de Rally, el Peugeot 207 S 2000 en el mes de octubre como próximo paso para recuperar su pilotaje y ejercitar la movilidad de su mano y brazo derecho.

El adiós a Hewland

El británico fundador de Hewland Engineering, Mike Hewland, falleció a la edad de 89 años. Su compañía se convirtió en referencia en el ámbito de las cajas de velocidades de los autos de competición y formó un dupla exitosa en la Fórmula 1 con los propietarios de los motores Cosworth, hegemonía que duró hasta la llegada de los motores turbo.

Hewland Engineering nació en 1957 y es la única compañía que suministra cajas de competición a casi todas las categorías. Su primera actuación en la F-1 consistió en modificar una transmisión para el equipo BRP (British Racing Partership), el equipo de Alfred Moss, padre del histórico piloto Stirling Moss. Sin embargo, fue en la Formula Junior donde más fama obtuvo.

La compañía de Hewland ganó mucho prestigio en las décadas del ‘60 y del ‘70, de hecho, llegó el momento en que toda la grilla de la Fórmula 1 excepto Ferrari (que se autoabastecía), montaba sus cajas de cambios. Así, el sistema de transmisión de Hewland unido al motor Cosworth DFV formaron una pareja de éxitos que ganó 155 carreras del campeonato de Fórmula 1, la última de ellas en 1983 en el GP de Detroit, en un Tyrrell conducido por Michele Alboreto.

Mike Hewland se retiró de la dirección de Hewland Engineering en 1991 y cedió el timón a su hijo Williams, piloto con una larga trayectoria en distintas categorías.

Los seis campeones del mundo de F-1 que actualmente compiten en el Mundial de la máxima, como lo son Michael Schumacher, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel donaron sus buzos para una buena causa. El ciento por ciento del dinero recaudado irá a parar directamente a la investigación para la cura de lesiones de la médula espinal.

La subasta benéfica se llevará a cabo el lunes 3 de diciembre, en el Mercedes-Benz World de Surrey.

Zanardi en los Paralímpicos

El ex piloto de automovilismo deportivo, Álex Zanardi que perdiera sus piernas en un accidente en 2001 en Alemania, cuando competía en Champs Cart, intervendrá en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

El evento por excelencia para esta clase de deportistas, como son los Juegos que se celebraran del 29 de agosto al 9 de septiembre, en la capital inglesa, donde el italiano competirá en la modalidad ciclismo en ruta.

El ex piloto de Fórmula 1, quien también corrió en la Champs Cart (donde fue bicampeón), en los campeonatos Europeo y Mundial de Turismos, está listo para afrontar uno de los retos más importantes de su carrera profesional. Con 45 años de edad y las victorias en las maratones de Florencia, Roma y Nueva York a sus espaldas, el italiano luchará por una medalla olímpica en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

“Kúbica debe pensar en  su recuperación total”

Momentos felices. Canadá, 5 de junio de 2008, el polaco Kúbica ganaba en Canadá con el Sauber-BMW

Foto: Agencia EFE

Homenaje a Oscar Gálvez

El inolvidable “Aguilucho” Oscar Alfredo Gálvez fue recordado ayer por la Agrupación Nacional de “Amigos de los Gálvez”, al cumplirse 99 años de su nacimiento. La ceremonia se concretó frente a su busto, instalado en la entrada principal del Club de Gimnasia y Esgrima de Capital Federal, en Palermo.

Alberto Hassan y Héctor Díaz, gestores del encuentro, reunieron una interesante cantidad de allegados al automovilismo y aficionados, pese a las inclemencias del tiempo, por momentos con llovizna y niebla. Entre los presentes se pudo observar a ex pilotos y dirigentes. Frente al club estuvo estacionada una réplica del Ford blanco y negro de Oscar, con la inscripción de su patrocinante: Ford Armando, que recorrió victorioso por todo el país cuando se corría en ruta abierta.

Tras depositarse ofrendas florales, se recordó una vez más al inolvidable “Tito” y algunas de sus hazañas deportivas dentro del TC y también en la Fórmula 1 con un Alfa Romeo, cuando venció en 1949 en oportunidad de disputarse el Gran Premio en Palermo.