Nuevas tarifas desde el domingo

Rechazan el aumento del peaje

en la autopista Santa Fe-Rosario

Se manifestaron en contra la Red Argentina de Consumidores y el Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial. Reclamaron audiencias públicas para discutir estas decisiones y exigieron los estudios técnicos y económicos que demuestren y justifiquen la necesidad del incremento.

Rechazan el aumento del peaje en la autopista Santa Fe-Rosario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El incremento del 16 por ciento que comenzó a regir este fin de semana en los peajes de la autopista Santa Fe-Rosario, provocó el rechazo de la Red Argentina de Consumidores (RAC) y del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

En el primer caso, la entidad que preside Cristian Galindo, consideró -a través de un comunicado- que la suba es “ilegítima”, y advirtió que en las próximas horas, presentarán un pedido de informes al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, para que exhiban los estudios técnicos y económicos que supuestamente justifican el polémico incremento.

“Pagar peaje a cuenta de un beneficio futuro no es peaje -alertó la RAC-; es un impuesto que se traduce en un verdadero crédito del usuario al concesionario y que por lo tanto está en contra de cualquier norma técnica-económica de la ingeniería económica de transporte, como también de la ley nacional de peaje”, sostuvo la organización.

Asimismo, la entidad denunció que “la actual gestión provincial, al igual que las anteriores, han sido incapaces de convocar a una audiencia pública de manera tal que los usuarios viales puedan expresarse sobre este sistema carente de todo fundamento técnico-económico”.

Finalmente, cuestionaron la “práctica habitual y constante” del gobierno y la concesionaria de anunciar el aumento de tarifas “en medio de fines de semana largos, sin la previa y razonable anticipación”. Ello, advirtieron, constituye una “clara violación al derecho a la información de los usuarios”.

Impuesto

Desde la Conaduv, su coordinador, Ricardo Lasca, rechazó el aumento y lamentó “como en otras oportunidades, la actitud antidemocrática y autoritaria del gobierno provincial que ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos y alternativas paras evitar este nuevo tarifazo”.

Con argumentos similares a los de la Red de Consumidores, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial aclararon que el sistema de peajes en Santa Fe y Argentina actúa como un “falso peaje” o “impuesto al tránsito”, razón por la cual “sólo se logra incrementar el costo de transporte perjudicando a los usuarios viales y en definitiva, a toda la comunidad en su conjunto”.

Lasca se quejó una vez más y aseguró que “los usuarios viales estamos hartos de que las autoridades correspondientes siempre se estén ocupando de la ecuación económico-financiera del concesionario, y no tengan en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario, tal cual lo expresa la ley de peaje vigente”.

Valores

A partir del reajuste tarifario, el costo del peaje por accesos pasó de costar 2 pesos a 2,50. En tanto, el costo en las cabinas troncales pasó de seis a siete pesos. Es decir, que el costo total para el recorrido desde Santa Fe hasta Rosario será de catorce pesos.

/// LA CLAVE

Pavimento

Para justificar el incremento, el gerente de Relaciones Institucionales de la concesionaria, José Luis Gaitieri, mencionó el aumento de costos en los insumos que se registró en los últimos meses. En declaraciones periodísticas, dijo que cuando se hicieron cargo de la concesión, la repavimentación de un kilómetro de autopista costaba un millón de pesos, y hoy cuesta 1,3 millones.

/// EL DATO

17

millones

de vehículos circulan anualmente por la autopista Santa Fe-Rosario, según estimaciones del actual concesionario.