A partir del 1º de septiembre

Nuevos días para recolectar restos de poda y escombros

La ciudad se dividirá en dos zonas delimitadas al sur y al norte de calle Derqui. El municipio recordó que se puede sacar hasta dos metros cúbicos de ramas y hojas, y medio metro cúbico de materiales de construcción.

Nuevos días para recolectar restos de poda y escombros

Así no. Hay que respetar el límite de dos metros cúbicos de ramas y colocarlas sobre la vereda.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del 1º de septiembre, la Municipalidad dispondrá nuevos días para sacar a la vereda los restos de poda y escombros. A los fines de organizar la recolección de estos residuos, la ciudad se dividirá en dos zonas: al norte de calle Derqui (en el sector delimitado por Peñaloza al oeste, Estanislao Zeballos al norte, Aristóbulo del Valle, Larrea y la laguna Setúbal al este) deberán sacarse los martes, jueves y sábados. Al sur de Derqui (entre avenida Freyre y Perón al oeste, y la avenida Costanera al este), se recogerán los lunes, miércoles y viernes.

“Tenemos una política ambiental que pretende una ciudad verde, más preparada y ordenada con respecto a la disposición de los residuos. Nos interesa seguir ordenándonos porque los residuos que no se recolectan van a parar a los desagües y ya sabemos los problemas que tenemos cuando se tapan”, sostuvo el intendente José Corral en la presentación del nuevo sistema de recolección, esta mañana en la Municipalidad.

“Antes de este nuevo sistema, había muchos días y horarios diferentes según los barrios, por lo que era complicado que el vecino supiera cuándo podía sacar estos residuos. A partir de ahora se unifica y simplifica el sistema para que sea más claro conocer los días y horarios”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de comunicación.

Límites de los montículos

Según las normas municipales, sólo se puede dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de restos de poda (hojas y ramas), sin embolsar y sobre la vereda. En tanto, de escombro y tierra sólo podrá retirarse hasta medio metro cúbico (equivale aproximadamente a cuatro bolsas de consorcio), en bolsas. Si los restos de construcción exceden el medio metro cúbico, deberá contratarse un contenedor para que los retire o sacarlos de manera dosificada, en diferentes días.

“Cuando hablamos de ramas, se entiende todo lo que hace a la limpieza del patio, puede haber un sillón en desuso, un lavarropas, etc. Los escombros deben ser embolsados de manera tal que los empleados de las empresas puedan levantarlos”, detalló el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.

Las empresas brindarán el servicio a partir de las 9 de la mañana, así que los residuos deberán sacarse antes de esa hora. Quienes no respeten los días, horarios y topes de los montículos serán sancionados, según establece la ordenanza que ya rige estas infracciones.

Esta propuesta se inscribe en la campaña Santa Fe Ciudad Verde, en la que el municipio viene desarrollando diversas estrategias orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos.

Además se aspira a reducir y eliminar paulatinamente el uso de las bolsas plásticas, no sólo por el profundo daño ambiental que producen, por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad.

Recoleccion ramas y escombros.pdf

Cambios en el diagrama de la Costa

La comuna de San José del Rincón modificó, mediante la ordenanza 45, los días de recolección de ramas, restos de césped y los materiales de obras en construcción. En la norma, la comuna asegura que los cambios se deben al estado de “emergencia de servicios” y a la falta de envío de fondos provinciales para obras menores que se destinarían a la adquisición de dos tractores y un compactador.

La ordenanza dispone que los vecinos tienen permitido sacar ramas y restos de césped y yuyos los sábados y domingos, en el sector comprendido entre el Callejón Laborié y calle San Martín (oeste). Los martes, entre calle San Martín (este) a Callejón Bonsembiante. Los miércoles, en la zona centro y Villa Añatí, desde San Martín a Acería (sector sur); y los jueves, entre el Callejón Bonsembiante al Callejón Vidal (zona norte). Los residuos domiciliarios se recolectarán de lunes a viernes a la tarde.

En forma semanal, los contribuyentes están autorizados a retirar hasta dos metros cúbicos por uno de longitud de ramas (que tienen que estar atadas), césped y hojas. Los troncos deberán estar trozados. Para el retiro de escombros o materiales de la construcción se deberá dar aviso telefónico a la comuna. Los vecinos que no respeten las pautas de la ordenanza serán multados.

Desde la asociación vecinal de Villa California señalaron que se oponen a las nuevas disposiciones, ya que en 2010 la TGI aumentó un 100% y un 50% en 2012. Y el fundamento principal de los incrementos era “brindar mejores servicios, cosa que no ocurrió”, plantea la vecinal. A su vez, señalan que la frecuencia de recolección de residuos “demora hasta 3 meses en algunos sectores y la de basura domiciliaria se redujo en un día”.

Por su parte, desde el Facebook de la asociación vecinal de San José del Rincón se apoyó la postura y el reclamo de la vecinal de Villa California. “Estamos cansados de que se nos meta la mano en el bolsillo y no se nos presten los servicios necesarios”, destacaron.