Fábrica de camiones parada en Córdoba

Brasil reactiva la compra de autos

La producción argentina de 0 Km podría reactivarse en el último trimestre del año si el principal mercado de las exportaciones nacionales sostiene la recuperación de su demanda.

a.jpg

Los vehículos de “plataforma compartida” entre la Argentina y Brasil son demandados otra vez en el mercado vecino. Las terminales lo celebran. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La consultora Abeceb.com estimó que durante el último trimestre de este año las exportaciones de autos hacia Brasil comenzarán a normalizarse, dado que las ventas en el país vecino están creciendo.

“Puede preverse que las exportaciones a Brasil crecerán en los próximos meses para recomponer los stocks de estos modelos en el mercado”, asegura el informe. El reporte indica que “los modelos de producción exclusiva a nivel regional por parte de Argentina han estado incrementando sus ventas en Brasil durante el período mayo-julio”.

“Ello se verifica tanto si se lo compara con los niveles de febrero-abril, como en relación con los mismos tres meses del año pasado”, añade. El reporte de la consultora dirigida por Dante Sica, indica que “en los modelos con plataformas compartidas entre los dos países, la recuperación de las ventas incluso ha sido superior, acoplándose de esta forma a la dinámica del mercado brasileño de autos”.

Según Abeceb.com, los patentamientos de autos en Brasil “en los meses de junio y julio registraron crecimientos del 16,8 y el 18,9 por ciento interanual. Con dicha recuperación, las ventas ya pasaron a terreno positivo en el acumulado de los primeros siete meses del año (1,8 por ciento)”.

El informe de la consultora de Sica, que asesora a la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), dice que “el dato parcial de la primera quincena de agosto en Brasil ya expone un nivel de ventas similar a la primera mitad de julio y un nuevo incremento interanual del 18,2 por ciento”.

El reporte indica que se espera que para la segunda quincena de agosto se aceleren las ventas puesto que vence a fin de mes un programa de incentivos para la industria lanzado por la presidenta Dilma Rousseff.

Suspensiones

Sin embargo, mientras los mejores tiempos se recuperan, la fábrica de camiones Iveco suspendió hoy a los 900 operarios de su planta del barrio de Ferreyra en Córdoba, por “exceso de stock” de vehículos que, según la empresa, no tiene “dónde ubicar”.

“El primer semestre no ha sido bueno para el sector, con ventas que han tenido una clara retracción”, indicó un vocero de la compañía. En declaraciones al matutino cordobés La Voz del Interior, el portavoz precisó que “como durante todos estos meses hemos continuado con el trabajo normal, nos encontramos con un stock de camiones acumulado que no tenemos dónde ubicar”.

Los 900 empleados cobrarán el 75 por ciento de su haber diario a pesar de no haber asistido a la planta a causa de la suspensión de tareas. Iveco produce cada día entre 22 y 25 camiones, todos destinados al mercado interno. La empresa dijo que espera poder reacomodar sus depósitos para evitar un nuevo freno, confiada en que el mercado comenzará a reactivarse a partir del plan de renovación de flota de carga, recientemente lanzado por el gobierno nacional.

Plan para producir máquinas y herramientas

La Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA) presentó un plan para sustituir importaciones por 1.288 millones de pesos, lo que generará un incremento anual de empleo directo de estas empresas del 32,5%.

A partir de la convocatoria realizada por el gobierno nacional, una delegación de AAFMHA, asociación integrante de Adimra, presentó los Programas de Capacidad de Producción Comprometida de 49 empresas para abastecer de manera progresiva, en un lapso de cuatro trimestres, la demanda de máquinas, equipos y componentes que se importado actualmente.

La propuesta incluye sustituir importaciones por 1.288 millones de pesos, hasta completar la plena utilización de la capacidad instalada de sus plantas industriales a medida que lo requiera la demanda.

Las 49 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas participantes ocupan en la actualidad a 1.714 personas de manera directa y otras 753 personas en procesos productivos externos, conformando planteles laborales de operarios, técnicos e ingenieros con un alto nivel de calificación, explicó la asociación encabezada por Hernán Camporesi.

El año pasado el sector exportó por más de 28 millones de dólares y para el año en curso se proyectan 33 millones de dólares más. El plan de sustitución comprende a 132 posiciones arancelarias que incluyen: tornos a control numérico computarizado, equipos de corte por láser y plasma, máquinas tránsfer, taladradoras, amoladoras, cortadoras de metales y prensas mecánicas e hidráulicas, entre otros.

Electrodomésticos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó en la Bolsa de Comercio la emisión de una Obligación Negociable a 36 meses por 15 millones de pesos, para financiar un emprendimiento de la empresa Percomin, dedicada a la fabricación y comercialización de electrodomésticos. La firma busca capital para comprar maquinarias e insumos que le permitan aumentar la producción y ocupar el 100 por ciento de la capacidad instalada.

en el primer semestre la industria automotriz creció un 3,5 %, así que, a pesar de los vaivenes, se está moviendo.

Isela Costantini

CEO de General Motors para la Argentina, Uruguay y Paraguay