Edición del Miércoles 22 de agosto de 2012

Edición completa del día

En la costa piden la apertura de dos escuelas secundarias - Educación Educación

Para Colastiné y Arroyo Leyes

En la costa piden la apertura de dos escuelas secundarias

Hay una sola escuela técnica de nivel medio en Rincón que no da abasto para cubrir toda la demanda. Vecinos y cooperadores de la zona indicaron que los chicos deben viajar varios kilómetros, lo que ocasiona una deserción escolar importante.

a_gd.jpg

Liliana Rodríguez, Fabián Fernández y Víctor Lucena, representantes de vecinales, cooperadoras escolares y ONG, pidieron la creación de al menos dos nuevos secundarios. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El vertiginoso crecimiento poblacional que tuvo la zona de la costa del departamento La Capital, desde Colastiné hasta Arroyo Leyes, hace imprescindible una mayor oferta educativa de nivel secundario. En todo ese sector, hay siete escuelas primarias con unos 300 egresados de 7mo. grado por cada ciclo lectivo y un solo secundario de modalidad técnica con alrededor de 100 vacantes para el 1er. año en Rincón.

El cálculo fue realizado por el Encuentro para el Desarrollo de la Costa, una organización de vecinos costeros que pretende fomentar el crecimiento de la región y el fortalecimiento del sistema educativo.

“Creemos que nuestros alumnos deberían tener ofertas educativas secundarias en su zona de residencia. Hay una sola escuela técnica en Rincón que no da abasto para todos los chicos que necesitan seguir su educación”, explicaron Fabián Fernández, representante de la Comuna de Arroyo Leyes; Liliana María Rodríguez, vicepresidenta de la cooperadora de la Escuela Roca e integrante de la Vecinal de Colastiné Norte; y Víctor Lucena, miembro de la Vecinal de Colastiné Norte y del Encuentro para el Desarrollo de la Costa.

El problema se plantea en el corredor costero de la Ruta Provincial Nº 1 desde el Km 0 al 20. En Rincón Norte y Arroyo Leyes, existen 2 escuelas primarias (la 41 y la 30), de las que egresan aproximadamente 40 chicos de séptimo grado. “Esos alumnos deben viajar a Rincón o a Santa Fe para continuar con su educación media, con el problema que implica este traslado diario y el consecuente costo para las familias que viven de la pesca o de planes sociales”, dijeron Fernández, Rodríguez y Lucena.

Al sur de la ruta, está la escuela Roca, la Nº 39 de Colastiné Norte, la Nº 1126 de Colastiné Sur y la 941 de La Guardia, de las cuales, en conjunto, unos 200 chicos terminan el ciclo primario por año y que también deben viajar a Rincón o a Santa Fe para seguir estudiando. Finalmente, la otra escuela primaria es la 16 de Rincón que tiene muchos alumnos que deciden no continuar en la escuela del pueblo porque es técnica y prefieren una secundaria común.

Abandono

Debido a las distancias y al costo de los pasajes (algunos deben desembolsar hasta $ 12 por día porque asisten a doble turno), muchos adolescentes de la costa terminan desertando del secundario. “Estamos relevando este abandono chico por chico en planillas que hemos confeccionado para tener un dato certero. Igual, con datos provisorios, estaríamos hablando de un desgranamiento del 50 % en el 1er. año del secundario de esta población escolar de la costa”, indicaron los vecinos.

En algunos casos, no se trata de un abandono drástico sino que empiezan a faltar seguido y terminan el año con materias previas y sin una buena base de conocimientos.

“Por un lado, está el tema del transporte: la mayoría no accede al medio boleto. Por el otro, tenemos el problema del desarraigo del chico. Queremos contar con escuelas secundarias propias porque indudablemente en Santa Fe nuestros alumnos -que tienen otra idiosincrasia- sufren discriminaciones que son muy comunes a esa edad”, argumentaron.

Decisión desacertada

Los vecinos también recordaron que en el 2009 el gobierno de la provincia tomó la decisión de cerrar el 8vo. y 9no. año del ex Polimodal (hoy 1ro. y 2do. del secundario) en cuatro de las escuelas primarias de la zona: Nº 41, 30, 39 y 1126.

“Creemos que fue una decisión desacertada porque en algunas de ellas, como en la de Arroyo Leyes teníamos la dotación completa de profesores con la carga horaria necesaria y con aulas nuevas y equipadas como para seguir dictando esos cursos. En el caso de las otras escuelas, el servicio se brindaba a través de la modalidad de itinerancia rural”, manifestaron.

En su momento, en la costa hubo una fuerte resistencia por el cierre de esos cursos que se hizo escuchar en la Región IV de Educación. “Estaba en aquel entonces Marta Nardoni como directora regional, nos reunimos con ella y se comprometió a que en 2010 iba a crear una escuela secundaria en Arroyo Leyes, pero eso nunca se cumplió”, advirtieron los vecinos.

Sostuvieron, finalmente, que existen donaciones de terrenos como para construir nuevos edificios y que “si bien hoy están cuestionados los nombramientos del gobierno, sería cuestión de planificar y reubicar al personal docente para crear las horas cátedra necesarias en nuestra zona”, opinaron.

Más reclamos

Los vecinos de la costa solicitaron también la apertura de servicios educativos secundarios para adultos debido a que hay un solo Eempa en Rincón y “está abarrotado de alumnos”, señalaron Fabián Fernández, Liliana María Rodríguez y Víctor Lucena. Este reclamo ya fue realizado en el 2010 y cuenta con un expediente en marcha para estudiar la factibilidad del pedido.

Asimismo, pidieron una solución para el problema edilicio de la escuela primaria Nº 16 de Rincón, que tenía el proyecto arquitectónico listo para construir un nuevo local escolar en el sector conocido como La Loma “pero este gobierno lo dejó sin efecto porque dio prioridad a otras obras”, sostuvieron.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 22 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

En Santa Fe también se puede pedir un taxi por WhatsApp -  -
Área Metropolitana
Cinco minutos de terror en  un negocio de deportes - El grave suceso ocurrió en Von Der Thusen Deportes, sucursal de Avda. Freyre 2700.  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna