Mañana, en ATE Casa España

Espacio y Tiempo en la música coral

Con el título de “Música atómica”, el concierto dirigido por Sergio Siminovich recorrerá las dos categorías kantianas (tiempo/espacio) en su vertiente coral, desde el Renacimiento al siglo XX. Estará dedicado a la memoria del recientemente fallecido Reinaldo Zemba.

1.jpg

El “Réquiem” del contemporáneo John Rutter (foto) será la obra central del concierto. Foto: Gentileza Jennifer Bauer

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva presentación del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, se efectuará mañana a partir de las 21 en la sala ATE Casa España (Rivadavia 2871). Este concierto ha sido denominado por el titular del organismo, Sergio Siminovich, como “Música atómica”, porque recorrerá las dos categorías kantianas (tiempo/espacio) en su vertiente coral.

Con entrada libre y gratuita, este concierto está organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y cuenta con el auspicio de Diario El Litoral, LT 10 Radio Universidad y Hotel Bertaina. Se recomienda puntualidad.

Espacio

En la primera parte, diferentes joyas del Renacimiento, de la escuela policoral romana y de la familia Bach, muestran el uso del Espacio en la música coral. Obras a 8, 12, 16 y 40 voces permiten apelar a diversas ubicaciones, recursos antifónicos y stereo. Así el espacio juega un rol estructural, perfila y perimetra las obras.

Esta primera parte, oscila entre el colorido minimalista de un delicioso Kyrie de Brummel, el primor quasi caligráfico de mil partículas en la obra a 40 voces de Tallis, la arquitectura de los 4 puntos cardinales en el pantagruélico Pitoni.

Tiempo

En la segunda parte, el parámetro axial es el Tiempo. Una obra reciente, el Réquiem de Rutter, combina y superpone varias áreas diversas: atmósferas, modales neoclásicas, reminiscencias faurenianas y la melancolía de los negros spirituals.

Dedicatoria

Este concierto estará dedicado a la memoria del gran músico Reinaldo Zemba, de fecundísima labor en nuestro medio. En la opinión del director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, Sergio Siminovich, la “mejor mano directoril” y, a su vez, “una mente de riquísimo calibre humanística, de ésas que raramente lideran el podio”.

Programa

1) Johann Michael Bach (1648-1694): “Fürchtet euch nicht”, motete para doble coro.

2) Johann Michael Bach: “Halt, was du hast”, motete para doble coro.

3) Johann Ludwig Bach (1677-1731): “Dais is meine Freunde”, motete para doble coro y continuo.

4) Antoine Brumel (ca. 1460-ca. 1515): “Gloria” (de la “Missa Ecce terra motus”), para coro a 12 voces.

5) Thomas Tallis (ca. 1505-1585): “Spem in alium”, motete a 40 voces.

6) Giuseppe Ottavio Pitoni (1657-1743): “Dixit Dominus”.

7) John Rutter (1945): “Réquiem” (1966). 1-Réquiem Aeternam. 2- Out of the deep (Salmo 130). 3- Pie Jesu. 4- Sanctus. 4- Agnus Dei. 5- The Lord is my sheperd (Salmo 23). 7- Lux Aeterna. Solista soprano: Mercedes Robledo. Órgano: Matías Bustafán. Clave: Manuel Marina. Flauta: Fabricio Chiappini. Oboe: Guillermo González. Arpa: Marcela Méndez. Cello: Virginia Núñez. Timbales: Cristian Tarnoski. Placas: Pablo Bagilet.