Por cuatro delitos sexuales en Suecia

Recaen sospechas sobre Julian Assange

Las acusaciones provienen de dos mujeres con las que había mantenido relaciones consentidas y habrían sido cometidos en agosto de 2010.

Agencia EFE

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, es sospechoso en este último país de cuatro delitos sexuales.

Ecuador estudia acudir a la ONU o a la Corte Internacional de La Haya para resolver el caso, afirmó el martes en Guayaquil el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendiendo el derecho a dar asilo a Assange, que teme ser enviado de Suecia a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida por el WikiLeaks.

Los delitos

Los presuntos delitos afectan a dos mujeres con las que había mantenido relaciones sexuales consentidas, y fueron cometidos entre el 13 y el 18 de agosto de 2010, cuando estaba de visita en Suecia.

El principal es el de violación “en grado menor” de la joven Sofia Welin, mientras dormía y con el agravante de que el sexo fue realizado sin preservativo, según la declaración de ésta recogida en la investigación preliminar de la Fiscalía sueca.

Assange es sospechoso además de otros tres delitos contra Anna Ardin: uno de coerción ilegal la noche del 13 al 14 por retenerla contra su voluntad usando la fuerza; y dos de acoso sexual esa misma noche y la del 18 por tener sexo sin preservativo y por frotar su miembro sexual erecto contra ella, según la denuncia.

La violación está castigada con penas de entre dos y seis años de cárcel, mientras que los otros delitos son penados con una multa o con prisión de hasta dos años, según las leyes suecas.

El “caso Assange” ha estado rodeado por la polémica, por los hechos y por el comportamiento de las denunciantes y la Fiscalía.

Assange, que niega las acusaciones, viajó a Estocolmo invitado por varias organizaciones, como el colectivo cristiano del Partido Socialdemócrata sueco, cuya portavoz es Anna Ardin, que ejerció de jefa de prensa de Assange esos días y lo acogió además en su casa.

El fundador de WikiLeaks pronunció una conferencia para este colectivo el 14 de agosto, y allí conoció a Welin, que se había acreditado como fotógrafa para cubrir el evento. Dos días después, viajaron en tren a la casa de Welin en Enköping, al oeste de Estocolmo, y allí pasaron la noche juntos.

Las dos jóvenes, que se habían conocido unos días antes, deciden acudir a una comisaría del centro de Estocolmo el día 20 y presentan una denuncia por violación y por acoso sexual. Pero varios detalles de la denuncia plantean interrogantes, sobre todo los relacionados con Ardin.

Varios medios suecos han insinuado que Ardin pudo actuar por despecho tras recibir el día 18 una llamada de Welin a su casa y descubrir que Assange mantenía relaciones sexuales con otra joven.

Ardin, que ejerce como periodista en el “Gotlands Folkblad”, mantiene desde hace años vínculos con grupos anticastristas, lo que ha hecho surgir acusaciones por supuestos contactos con la CIA.