Encuentro entre Merkel y Hollande

Fortalecer la confianza frente a la crisis europea

La crisis de la zona del euro y la situación de Grecia centrarán un esperado encuentro entre Angela Merkel y François Hollande, este jueves.

Agencias EFE y DPA

Si bien Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería federal, aclaró que no se esperan grandes decisiones en la cita entre ambos mandatarios, que tendrá lugar un día antes de que el primer ministro griego Andonis Samarás visite Berlín, reconoció que las “necesidades de coordinación” entre Francia y Alemania “son muy grandes” y señaló que Merkel y Hollande abordarán también la evolución de la Unión Monetaria y la creación de una institución para la supervisión de la banca en Europa, entre otros temas.

Fuentes diplomáticas alemanas señalaron que se espera de Merkel y Hollande una defensa de la integridad de la zona del euro y declaraciones de apoyo y ánimo a Samarás, aunque exigirán que mantenga el ritmo exigido para las reformas en Grecia.

Un poco de aire

En este contexto, Samarás subrayó: “No reclamamos dinero suplementario”, sino mas tiempo y “un poco de aire para respirar, para relanzar la economía e incrementar los ingresos del Estado”.

En cuanto a la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro y reintroduzca el dracma, Samarás comenta que “las consecuencias supondrían una catástrofe para Grecia” que “traería consigo al menos otros cinco años de recesión y haría aumentar el desempleo por encima del 40 %”.

“Una pesadilla para Grecia: el colapso económico, revueltas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. Los estándares de vida han caído en los últimos tres años un 35 %. Un retorno al dracma los haría caer inmediatamente en un 70 % suplementario”, advierte el primer ministro griego.

Sin embargo, los líderes parlamentarios de la coalición de gobierno alemana que dirige la canciller federal insistieron hoy en mantener la línea dura ante Grecia y rechazar toda concesión que suponga ablandar la política de ahorro y los plazos impuestos por Bruselas a Atenas.

Tanto el presidente del grupo parlamentario cristianodemócrata y socialcristiano (CDU/CSU), Volker Kauder, como su colega del Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, se negaron hoy a aceptar la solicitud del primer ministro griego de conceder a su país mas tiempo para ejecutar las reformas.

“El calendario central, que marca el programa de reformas hasta 2014, no debe ser aplazado”, señaló Brüderle en declaraciones públicas.

En parecidos términos se expresó Kauder, para quien “no puede haber correcciones posteriores ni para el volumen del programa de ahorro ni para el calendario acordado”.