Convenio entre la Provincia y la Municipalidad

Refuerzan los equipos para abordar el maltrato infantil

El gobierno provincial invertirá 400.000 pesos para contratar profesionales que hagan un seguimiento de los casos. Desde 2009, el municipio atendió cerca de 500 situaciones de vulneración de derechos del niño.

a.jpg

Colaboración. El intendente José Corral, el gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello rubricaron el acuerdo en Casa de Gobierno. Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Provincia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial y el municipal firmaron un convenio a través del cual la provincia invertirá cerca de 400.000 pesos para reforzar los equipos de profesionales que abordan las situaciones de maltrato y abuso infantil, violencia de género y trata de personas.

“Este acuerdo busca reforzar el trabajo que hacen los equipos profesionales de los gobiernos locales para abordar las problemáticas de niñez y familia. El convenio viene a plasmar un aporte económico de provincia para equipos de psicólogos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales y abogados. Nosotros asumimos el compromiso de crear un servicio local”, comentó el secretario municipal de Desarrollo Social, Carlos Medrano, a El Litoral, y explicó que “el municipio es el primer nivel de intervención cuando hay una situación de vulneración de derechos”.

Por su parte, el subsecretario municipal de Acción Social, Mariano Cejas, indicó a El Litoral que los casos de vulneración de derechos del niño ingresan por dos vías: “Por los equipos provinciales, por ejemplo en los Centros de Salud o en los Centros de Acción Familiar (CAF), y por los equipos territoriales municipales, en los solares, los jardines y a través de las asistentes de Acción Social. Cuando hay una situación de vulneración, se hace un informe y toma intervención el Equipo Central de Intervención de Niñez y Adolescencia (Ecina), que trabaja en conjunto con los equipos de territorio”.

En varias oportunidades, el Ecina sugiere el seguimiento de los casos. “Para eso se necesitan recursos humanos; lo que nos falta es trabajo en territorio”, reconoció Medrano.

Más profesionales

El trabajo en territorio es clave para el abordaje de las situaciones. Por eso, la inversión de 400.000 pesos será destinada a fortalecer los equipos profesionales. “Tenemos un equipo multidisciplinario por distrito. Vamos a reforzarlos con trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos y abogados vinculados a las cuestiones de niñez y género”, sostuvo Cejas.

El personal contará con una supervisión y evaluación técnica externa; deberán contemplar el trabajo en red, participar de las capacitaciones brindadas desde el gobierno provincial y suscribirse a los protocolos de trabajo que se establezcan.

Tras la firma del convenio, que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno, el intendente Corral señaló: “Hay situaciones de emergencia que uno ve en la calle cotidianamente y que el municipio, de acuerdo a las leyes, es el que tiene que responder en primera instancia. Para ello, necesitamos recursos y este convenio con Provincia nos permitirá nutrirnos de los profesionales que hacen falta”.

En tanto, el gobernador Bonfatti remarcó que es necesario “apelar a los intendentes y presidentes de comunas” porque son “quienes más conocen sus sociedades”.

Desde la sanción de la ley 12.967 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en 2009, la Municipalidad realizó el seguimiento de cerca de 500 casos. “Generalmente son cuestiones relacionadas con la escolaridad, la salud, la vivienda, las conductas sociales... Cuando hay situaciones graves de violencia familiar o abuso sexual infantil, se le da intervención a la Subsecretaría Provincial de Niñez”, detalló Cejas.

Finalmente, Medrano adelantó: “La idea es armar un protocolo. Por ejemplo, si hay una mujer maltratada, saber a dónde va, también estamos analizando lo del refugio para mujeres. Queremos contar con un 0800 específico para estos casos y con una guardia pasiva”. Por el momento, se puede pedir intervención de los equipos a través del 0800-777-5000 de la Municipalidad.

Más acuerdos

Además, el gobernador Antonio Bonfatti firmó convenios con Recreo, San José del Rincón, Laguna Paiva, Santo Tomé, Nelson, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, San Carlos Centro, Esperanza, San Carlos Sud, Gálvez, Coronda, Maciel, Monje, San Javier, San Justo, Vera y Pintado y La Criolla.

En total, la provincia invertirá más de 1.350.000 pesos para crear y fortalecer los equipos profesionales que trabajan en niñez, violencia familiar y género.