Se dio de baja a 146 Cuit de representantes...

“La Afip no inhabilita A jugadores

pero quiere cobrar impuestos”

“La Afip no inhabilita A jugadores pero quiere cobrar impuestos”

Ricardo Echegaray, titular de la Afip, a fondo con los negocios del fútbol. Foto: DyN

Hay una lista de jugadores observados (en ella está Gigliotti). Se debe informar quiénes son los verdaderos dueños de estos futbolistas que participan en la famosa “triangulación”.

 

De la Redacción de El Litoral

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, aclaró que el organismo “no tiene competencia” para pedir la inhabilitación de futbolistas y reafirmó que la obligación de la dependencia que dirige es “cobrar los impuestos”.

Además, precisó que la investigación que se lleva a cabo se focaliza en los representantes e intermediarios y en la forma en que se realizaron las operaciones, habló de “fuga de capitales” y, por primera vez, de “lavado de dinero”.

El funcionario reveló que a la AFA se le pidió que tome medidas para que las transferencias y los contratos de futbolistas se encuadren dentro de las normas y se paguen por ellos los tributos correspondientes. Echegaray ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Afip, dónde dio detalles de la investigación sobre “Planificación Nociva en transferencias de jugadores de fútbol”.

El funcionario subrayó que el organismo “quiere que haya fútbol” el fin de semana y afirmó que “no hay razón para que se suspenda la fecha”, aunque conjeturó que si los clubes acuerdan no utilizar sus jugadores en la próxima fecha del torneo Inicial “es para no convalidar maniobras irregulares”.

Echegaray puntualizó que la investigación apunta esencialmente al accionar de los representantes e intermediarios y a supuestas maniobras de triangulación para evadir impuestos en el país. Informó que ayer se dio de baja a 146 Claves Única de Identificación Tributaria (Cuit) de representantes que, entre otros puntos, no declararon comisiones, se detectaron inconsistencias entre ingresos y consumos, o no encuadraron correctamente su actividad.

“Lo que estamos haciendo son investigaciones sobre hombres de negocios que despliegan maniobras para no pagar los impuestos y que repercuten en fuga de capitales y lavado de dinero”, precisó.

Echegaray dijo que sobre unos 600 jugadores registrados, se investiga 5 por ciento, lo que equivale a unos 30 futbolistas. El jefe de la Afip apuntó a la inscripción de los derechos federativos de los futbolistas en clubes extranjeros, lo que deriva en el pedido de compra de divisas para girar al exterior por esos pases, cuando en realidad el jugador nunca pasó por ese club.

Echegaray calificó como “clubes paraísos fiscales deportivos” a Institución Atlética Sud América, Centro Atlético Fénix, Club Atlético Progreso, Club Atlético Bella Vista, Club Atlético Cerro, Rampla Junior y Boston River, todos ellos de Uruguay. A esa nómina le sumó a Unión San Felipe y a Deportes Ranger de Chile y al Locarno de Suiza.

Asimismo, confirmó que le envió una carta al presidente de la Fifa, Joseph Blatter, para que la entidad regularice el registro de los futbolistas que dividen su acción en derechos federativos y derechos económicos. Los derechos federativos se refieren al club para el que juegan mientras que los derechos económicos son los vinculados al valor en dinero de sus pases. Echegaray informó también que se puso en marcha la Declaración Jurada Anticipada de Fútbol.

Tuvieron 40 ó 50 días entre los campeonatos para analizar la situación. Ahora, tenemos problemas para ver quién puede jugar”.

Gerardo Martino

Entrenador de Newell’s

Saqué a Santana y Zapata del equipo, hasta tanto que se aclare la situación. No sabía que esto es ilegal”.

Javier Canteros

Presidente de Independiente

“La AFA está feliz”

Julio Humberto Grondona rompió el silencio y se refirió a la medida de la Afip, que está investigando de cerca supuestas evasiones fiscales en los traspasos de varios futbolistas del fútbol argentino. “Siempre quisimos que haya claridad”, destacó el dirigente respecto de la decisión del ente recaudador que bloqueó el Cuit de 146 agentes de fútbol.

“La AFA está feliz que esto suceda y que se revise todo, este es un entramado muy difícil. Siempre se buscó la transparencia que debe tener el fútbol argentino y por eso no hay nada que ocultar”, agregó el presidente de la AFA en diálogo con Télam.

Respecto de la conferencia de prensa de Ricardo Echegaray, el titular de la Afip, Grondona remarcó que él mismo se encargó de hacerle llegar la información necesaria. “Estoy muy feliz porque solo no se puede hacer nada. Yo hablé con el titular de la Afip y le brindé los nombres de las personas que se dedican a la compra y venta de jugadores”, finalizó.

Los 12

Jonathan Bottinelli (su representante es Sergio Fortunato): Se convirtió en jugador de River, tras jugar la última temporada en San Lorenzo. Fue inscripto en Unión San Felipe de Chile, pese a no haber jugado nunca allí.

Ignacio Piatti (su representante es Nazareno Marcollese): Se convirtió en refuerzo de San Lorenzo, tras haber jugado la última temporada en el Lecce de Italia. Si bien llegó procedente de Sud América de Uruguay, nunca jugó para ese club.

Denis Stracqualursi (su representante es Jorge Cysterszpiler): Fue contratado como refuerzo de San Lorenzo luego de jugar la última temporada en el Everton de Inglaterra. Fue inscripto por Fénix de Uruguay, pero no jugó allí.

Oscar Ustari (su representante es Claudio Curti): Rescindió con el Getafe de España, último club que jugó previo a su arribo a Boca Juniors. Se desconoce si fue inscripto en algún equipo, aunque su apoderado es investigado.

Pablo Ledesma (su representante es Fernando Hidalgo): Caso parecido al de Ustari. Viene de desvincularse del Catania de Italia y firmó con Boca Juniors por un año a préstamo. Tampoco trascendió si fue inscripto en algún club, sin embargo es investigado.

Fernando Ortiz: Llegó a Racing tras haber jugado la pasada temporada en Vélez. Fue inscripto por el Sud América de Uruguay pese a que nunca jugó allí.

Román Martínez (su representante es Jorge Cysterszpiler): Antes de transformarse en el refuerzo de Estudiantes de La Plata, jugó la temporada pasada en Tigre. Fue inscripto por Fénix de Uruguay a pesar de que nunca vistió la camiseta de ese club.

Santiago Vergini (su representante es Claudio Curti): Se convirtió en refuerzo de Newell‘s, tras su paso la última temporada por el Verona de Italia. También fue inscripto en el club Fénix de Uruguay, sin haber jugado allí.

Emmanuel Gigliotti (su representante es Jorge Cysterszpiler): Es refuerzo de Colón de Santa Fe, tras haber jugado la temporada pasada en San Lorenzo de Almagro. Pese a no haber jugado un minuto en Uruguay, también fue inscripto en el club Fénix de ese país. La directiva de Colón hizo “punta” y decidió no incluirlo hasta que se aclare la situación.

Jonathan Santana (su representante es Marcelo Carracedo): Llegó a Independiente luego de jugar la temporada pasada en Libertad de Paraguay. Fue inscripto por Sud América de Uruguay, aunque nunca jugó allí.

Víctor Zapata (su representante es Adrián Castellanos): Llegó a Independiente luego de estar la última temporada en Vélez. No obstante estar inscripto en Sud América de Uruguay, nunca jugó allí.

José San Román (su representante es Gustavo Goñi): Llegó como refuerzo de Godoy Cruz tras un paso por el Zaragoza de España. Llegó procedente de Unión San Felipe, donde jamás actuó.

¿Por qué “explotó”?

El caso que hizo estallar fue el de Jonathan Bottinelli. River pidió autorización para comprar 1,7 millones de dólares a valor oficial para girar ese dinero a una cuenta de Miami del club Unión San Felipe de Chile. A la Afip le pareció sospechoso porque el jugador nunca jugó allí y su último club fue San Lorenzo. Averiguó que el club estaba gerenciado por Raúl Delgado, ex secretario de medios del gobierno de Menem y que los derechos económicos en realidad eran de Old Oask, empresa de Delgado radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Allí la Afip decidió ponerle coto a la situación y evitar no sólo un negocio con los dólares, sino también eludir el pago de impuestos a las ganancias que deberían pagar los dueños de los pases y los intermediarios de las operaciones.

2.jpg

Una imagen de archivo del titular de la Afip con el presidente de la AFA, Julio Grondona. Éste último “celebró” la decisión del ente recaudador. Foto: DyN

MacAllister, entre los 146

Carlos Javier MacAllister se refirió a la lista de 146 nombres que la Afip ha suspendido por el tema de los pases de futbolistas y posible evasión de impuestos. El ex jugador, quien es representante de jugadores, se mostró enojado por el asunto y afirmó: “Soy un tipo que vive bien y no un empresario top. Además, yo conozco periodistas que están comprados por intermediarios que son representantes”.

En diálogo con Rock and Closs, Carlos MacAllister se defendió de la acusación que lo involucra junto a otros agentes, quienes fueron suspendidos por la Afip de manera provisoria hasta que se comprueben que no están involucrados en presuntas irregularidades con los pases de los jugadores, entre los que se destaca la evasión de impuesto.

En la lista, según trascendió, figuran: Marcos Franchi, Oscar Passet, Gustavo Mascardi, Hugo Issa, Marcelo Cosentino, Fernando Hidalgo, Carlos MacAllister, Cristian Traverso, Nazareno Marcollese, Settimio Aloisio, Diego Caniggia, Marcelo Open, Miguel Pires, Julián Asensio y Pablo Sabbag, entre otros.

“No tengo ningún jugador registrado en el exterior ni lo tuve nunca. El único jugador con el que hice transferencia en este mercado es Prósperi, que tiene el 100% del contrato en San Lorenzo. Yo siempre presenté todos los años la Declaración Jurada y la verdad que me molesta estar en esa lista porque soy un tipo que vive bien pero no un empresario top”, sostuvo el “Colorado”.

Además, el ex futbolista de Boca afirmó: “En este mundo hay buena y mala gente como en todos lados. Sin ir más lejos, yo conozco periodistas que están comprados por intermediarios que son representantes”. En tanto, el empresario cerró de la siguiente manera: “Más allá de todo, me parece bien la postura de la Afip, pero no estoy de acuerdo con que haya una lista, porque aparecen los más reconocidos”.