/// EL INVITADO

Comité de los Bajos Submeridionales: ¿Qué es lo que se discute en este conflicto?

Ing. Elvio Omar Cano

[email protected]

En la presentación que se realizara recientemente en Las Gamas sobre un plan de acción para los Bajos Submeridionales surgió un conflicto entre el gobierno provincial y Corenosa, cuando desde esta institución se reclamó por las demoras en la conformación del comité de cuenca interprovincial. La cuestión es que en realidad no se trataba de una demora por parte del gobierno, sino que por el contrario, decían, se trataba de su oposición al mencionado proyecto.

Y ahí, ¡explotó la bomba!

El Acta de creación del comité de cuenca interprovincial fue firmada por los tres gobernadores y recursos hídricos de la nación, con fecha 30 de marzo. En esta Acta se daban 60 días para comenzar a trabajar, y se comprometieron todas las partes a lograr las respectivas ratificaciones legislativas.

Nada de esto sucedió.

Llama la atención que el planteo oficial pase sólo por la presidencia, lo cual siendo un reclamo federal muy sólido, es una cuestión fácilmente corregible, y que mientras tanto, sostenga básicamente el mismo esquema original “cuestionado”, que crea CINCO consejos, dentro de ese organismo de cuenca.

Sí, Ud. leyó bien, se crean CINCO estructuras o consejos, y además, interjurisdiccionales.

Los consejos Directivos y Ejecutivos (a cargo de las decisiones) sólo lo integran funcionarios provinciales y nacionales, el consejo Asesor (sobre las acciones a realizar) sólo lo integran municipalidades y comunas, mientras que, quienes son los verdaderos actores de la cuenca, pobladores y/o productores, sólo integran un consejo de organizaciones intermedias, el que obviamente no puede tener ninguna de las funciones de los otros consejos.

Se quedan afuera. Es evidente que no se pueden traer modelos de otras zonas y tratar de implantarlos.

Bajos Submeridionales tiene su propia idiosincrasia, y una larga experiencia en materia hídrica, productiva y social, con diversas organizaciones que históricamente han demostrado mucho empuje e iniciativa, y sin dudas son las voces que deben tener participación, no sólo ser escuchadas.

A nivel mundial se reconoce que es necesario incorporar procesos de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, esto es, gestión con todos los actores de la cuenca, si se desean lograr proyectos eficientes y sostenibles en el tiempo.

Este debería ser el verdadero eje de las discusiones.