Acto académico

La escuela de enseñanza técnica Manuel Belgrano cumple 80 años

La escuela de enseñanza técnica Nº 480 Manuel Belgrano cumple 80 años y lo celebrará con un acto académico, al que han sido invitados a participar docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos, no docentes y ex no docentes. El mismo se realizará el día 14 de septiembre, a las 9, en la sede del establecimiento.

La actual escuela de enseñanza técnica Manuel Belgrano, originariamente fue la escuela taller Provincial Trejo y Sanabria, orientada a la actividad náutica, que estaba emplazada en calle General López y San Lorenzo.

En 1932, se crearon las escuelas de artes y oficios Sur (hoy EET Nº 480 Manuel Belgrano) y Norte (hoy EET Nº 479 M. Pizarro). En 1935, continuó como Escuela de Artes y Oficio Nº 1 Provincial situada en el mismo lugar. Contaba con un plan de estudios de 4 años para las especialidades Carpintería, Herrería, Mecánica y Pequeñas Industrias.

En 1936, se convierte en la Escuela de Mecánica del Automóvil y Afines y se traslada a su actual emplazamiento en calle Moreno 3036. Se convierte así en la primera escuela de mecánica del país.

En 1948, la escuela se transforma en Escuela de Aprendizaje y Medio Turno de Mecánica del Automóvil y Afines de la Nación Nº 31 y brinda formación integral.

En 1961 pasa a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica (F) Nº 31, dentro de la órbita del Consejo Nacional de Educación Técnica.

En diciembre de 1966, se nombra como Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 de Santa Fe Manuel Belgrano en homenaje al prócer precursor de las escuelas técnicas. En 1968, egresan los primeros Técnicos en Automotores. En 1971, se incorpora el Ciclo Básico Nocturno, que consta de tres años. En 1988, se incorpora a la escuela el Ciclo Superior Técnico Nocturno de tres años.

En diciembre de 1992, Nación y Provincia, firman el convenio de transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, efectivizándose el 1º de febrero de 1993.

En 1994, se incorpora una nueva carrera, la de Técnico en Computación que consta de un Ciclo Superior de tres años. En 1995, se cambia la denominación del establecimiento por escuela de educación técnica Nº 480 Manuel Belgrano.

Se inicia el proyecto de la Calle de Control de Diagnóstico Vehicular, que aún hoy funciona con fines educativos y presta servicios a la Municipalidad local. Actualmente se dictan las carreras de Técnico en Automotores y Técnico en Informática de 6 años de duración, que posibilitan una rápida salida laboral y la continuidad de estudios universitarios.