el préstamo esta demorado Desde hace ocho meses

Nación frena un crédito por $ 10 millones para obras en la ciudad

El municipio lo pidió para financiar la pavimentación de Candioti Sur y la peatonalización de San Martín Norte. Sólo resta la firma del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Carlos Pezoa.

Nación frena un crédito por $ 10  millones para obras en la ciudad

Casi lista.

La peatonalización de San Martín Norte está a punto de terminar. Por estos días, trabajan en la última cuadra. Estiman inaugurarla durante la segunda quincena de septiembre.

Foto: Pablo Aguirre

 

Lía Masjoan

[email protected]

Desde el 6 de diciembre de 2011, está a la firma del secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Carlos Pezoa, la autorización para que la Municipalidad de Santa Fe tome un crédito por $ 9.860.000 para financiar dos obras importantes para la ciudad: la pavimentación y desagües de 16 cuadras de Candioti Sur y la peatonalización de San Martín, entre Eva Perón y Suipacha.

Ambos emprendimientos tienen un alto grado de avance pero debieron financiarse con recursos de Rentas Generales del propio municipio porque aún no recibieron el visto bueno de Nación. El endeudamiento sí cuenta con la aprobación del Concejo Municipal.

“Sin ningún argumento, las oficinas del Ministerio de Economía tienen frenado el expediente (S01; 0496779/2011). Hicimos todas las gestiones a nuestro alcance pero no nos contestan”, aseguró el intendente José Corral en una entrevista con El Litoral. Muchos de los intentos por destrabar el financiamiento se hicieron con la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fraccaroli.

El crédito es a tasa fija y a pagar en 6 años, con lo cual “es muy poco el esfuerzo financiero mensual que le implica al municipio”, esgrimió la secretaria de Hacienda municipal, María Belén Etchevarría. La funcionaria tampoco encuentra motivos para explicar esta demora porque “nos han dicho que los dictámenes están bien y que no hay ningún problema en la presentación de los papeles. Sólo contestan que está a la firma del secretario”.

Este paso es necesario porque así lo indica la Ley de Responsabilidad Fiscal, “un viejo resabio de la convertibilidad de (Domingo) Cavallo que no debiera existir más”, según Corral, obliga a todos los municipios y comunas del país a pedir autorización al gobierno central para endeudarse. El trámite debe ser elevado por la provincia, lo cual en el caso de este crédito sólo llevó un par de semanas: “Demostramos que el monto que pedíamos era muy insignificante porque es sólo el 1 % del presupuesto total del municipio”, explicó el intendente.

Un detalle que no es menor es que el pedido a Nación se hizo cuando ya estaba acordado el pedido con el Banco Credicoop, que es la entidad que otorgaría el crédito. Esta entidad ya tiene el visto bueno del Banco Central para otorgar un préstamo a un organismo del sector público. Pero por esta demora, deben renovar la autorización periódicamente.

“Palanca financiera”

Si bien las obras se hacen por el sistema de contribución de mejoras, es el municipio quien asume el costo inicial, tanto del porcentaje que debe aportar (en el caso de Candioti es del 33,47 % y en el de San Martín Norte del 30 %), como del que financian los propios vecinos que adhieren a distintos planes de pago, en muchos casos a 2 ó 3 años, para afrontar el gasto que les corresponde.

Este tipo de obras tienen un plazo de ejecución real de entre seis meses y un año, con lo cual el municipio debe pagar a las empresas en ese lapso, mientras los contribuyentes abonan sus cuotas durante varios años.

“Necesitamos el crédito porque los recursos para pagar las obras lo sacamos de Rentas Generales y hay que devolverlos. Además, ese crédito nos permite generar una palanca financiera para poder seguir haciendo obras por contribución de mejoras ”, dijo Etchevarría.

La próxima obra que se ejecutará bajo esta modalidad es la pavimentación de 26 cuadras de San Roque y Candioti Norte: “Contar con el desembolso de este crédito nos permitiría, por ejemplo, arrancar San Roque mejor parados”, agregó.

También, se está analizando junto a los vecinos de barrio Judiciales pavimentar 41 cuadras, lo cual tendría un costo de unos $ 20.000.000: “Si no se demoraran tanto con este tipo de financiamientos podríamos hacer muchas más obras”, coincidió Corral.

“No entendemos por qué no lo autorizan cuando en realidad ni siquiera les estamos pidiendo el dinero a ellos, sino sólo la autorización para que nosotros tomemos un crédito”, finalizó el intendente.

5.897.581

de pesos

es la inversión para pavimentar un sector de Candioti Sur. Los trabajos los realiza la empresa Coemyc SA.

6.094.000

de pesos

es el presupuesto para los trabajos de San Martín Norte.

Están a cargo de EFE Construcciones.

Nación frena un crédito por $ 10  millones para obras en la ciudad

En obra.

En Candioti Sur, se están pavimentando 16 cuadras. Más del 65% de la obra la pagarán los vecinos, que adhieren a distintos planes de pago, pero el municipio necesita los fondos del crédito para evitar complicaciones financieras.Foto: LUIS CETRARO