EDITORIAL

Mayor seguridad en el transporte público

Por distintos motivos, el 13 de agosto pasado fue un día tenso en la ciudad de Santa Fe. Entre otras cosas, porque durante cinco horas un remisero de la Cooperativa El Sol Sale Para Todos permaneció en los más alto del Puente Colgante, protagonizando un reclamo dirigido a las autoridades municipales.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

En el curso de la historia humana cada persona vive la suya. Así pasó con Edith Stein, nacida en Breslau, el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia judía. De quien la liturgia católica hace -anualmente- memoria el día 9 de agosto.

al margen de la crónica

Pánico entre los amish

Barbas largas, sombreros oscuros y carretas. Así viven los amish, entre campos de cereales y maíz en el este de Ohio, como si alguien hubiese detenido el tiempo hace siglos. Sin luz eléctrica. Sin violencia.

Los poetas “malditos”

Para comprender mejor el tema, será necesario que nos traslademos a tiempos pasados. En los inicios del siglo XIX, el Romanticismo se muestra como un movimiento artístico que se inicia en Alemania, se propaga por Francia y luego por el resto del mundo. Se puede decir que este movimiento incluye un cambio en la conciencia poética; remite a una concepción estética en la que está presente el propósito de fundir el espíritu con la naturaleza y el afán por darle a la poesía finura y cierta imprecisión, propia de la libertad que lo impulsa. Prevalece el estado de ánimo del que observa, se exalta el espíritu, el sentimiento se sobrepone a la razón y el resultado es una especie de desborde apasionado que busca la originalidad.

PUBLICACIONES

El pantalón es mucho más que con esa prenda que nos viste desde la cintura hasta los pies, con las dos perneras separadas. ¿Acaso no seguimos usando el dicho sobre quién “lleva los pantalones en esa casa”? En el transcurso de los siglos XVIII al XIX el pantalón, de origen popular, es adoptado por los hombres de las clases superiores y, como signo absoluto de masculinidad, se lo prohibe a las mujeres. “El reto de la extraordinaria historia de su universalización reside aquí, en esta superposición de género y poder”, sintetiza Christine Bard en su Historia política del pantalón, que acaba de publicar Tusquets.