Cuádruple crimen de La Plata

La Justicia debe resolver situación del “karateca”

Télam

El Tribunal de Casación Penal bonaerense realizará el próximo martes una audiencia para resolver si hace lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa de Osvaldo “Karateca” Martínez, uno de los detenidos por el cuádruple crimen de la ciudad de La Plata ocurrido en noviembre último.

Según precisó una fuente judicial, a la audiencia, prevista para el martes a las 9 de la mañana, deberá concurrir el imputado.

La defensa del “karateca” presentó un hábeas corpus en el que reclamó la libertad del detenido tras denunciar al fiscal de la causa, Alvaro Garganta, de “denegatoria de producción de prueba y violación del derecho a defensa”.

El mes pasado, la Justicia penal de La Plata dictó la prisión preventiva para Martínez y Javier “La Hiena” Quiroga, también detenido por el cuádruple crimen.

La medida la adoptó el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, al avalar el planteo presentado por el fiscal Garganta, quien acusó a los detenidos de ser coautores de “homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos”.

Posición del fiscal

Garganta dio por acreditado que Quiroga y Martínez participaron de los homicidios ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre pasado en una vivienda ubicada en la calle 28 entre 41 y 42, en el barrio platense de La Loma.

Allí, fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas la pareja del karateca, Bárbara Santos (29); su madre, Susana de Bárttole (63), su pequeña hija Micaela Yamila Galle Santos (11) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

El planteo avalado por el juez determina que “del estudio de las constancias reunidas surgen elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia, mediante múltiples heridas de arma, dan muerte a Santos, a De Bárttole y a Galle Santos, estos últimos con el fin de lograr su impunidad”.

Para el fiscal, una vez consumados esos homicidios, llegó a la vivienda en forma “imprevista” Marysol Pereyra, que también fue asesinada con el objeto de lograr la impunidad de las restantes tres muertes.

Por eso, Massi dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga como coautores de “homicidio simple” con respecto de Bárbara Santos y “homicidio calificado para asegurarse la impunidad -tres hechos-”, en relación a las restantes víctimas.

Consideró que, según los testigos “el carácter celoso y posesivo de Martínez” motivó el homicidio de Bárbara y dijo que además estuvo presente “su historia vital, la ruptura de sus proyectos, su estructura psíquica y el hecho de que Bárbara habría decidido ir a bailar sola ese fin de semana”.

Al enumerar las pruebas contra Quiroga, citó el informe pericial de ADN que indicó que el perfil genético masculino hallado en la escena del crimen se compadece con el suyo en un total de 18 evidencias.

La Justicia debe resolver situación del “karateca”

Martínez está imputado por la fiscalía por las muertes. La defensa presentó un pedido de hábeas corpus. Foto: Archivo El Litoral