Informe oficial

La desocupación del 2º trimestre en Santa Fe se mantuvo en un dígito

El informe laboral del Ipec sostiene que el problema de empleo afecta en mayor medida a jóvenes menores de 30 años.

A.jpg

Jóvenes que buscan su primer trabajo, una constante en la provincia y el país.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

De acuerdo con el informe laboral del segundo trimestre, elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la tasa de desocupación de la provincia se mantuvo en el rango de un dígito: 7,5 por ciento en el Gran Santa Fe, y 8,7 por ciento en el Gran Rosario.

Asimismo, el documento sostuvo que “el problema de empleo impacta con mayor proporción en los jóvenes menores de 30 años”.

En cuanto a los desocupados y subocupados demandantes, éstos representan “un 12,9 por ciento y 13,9 por ciento de la población económicamente activa en los aglomerados Rosario y Santa Fe, respectivamente”.

El informe laboral fue realizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al segundo semestre de este año, y representa una herramienta útil a los fines de conocer el perfil de la población santafesina.

Actividad laboral

“La tasa de actividad entendida como el porcentaje de la población total que está ocupada o busca empleo se observa con relativa estabilidad, alcanzando 47,4 por ciento en el aglomerado Rosario y 45 por ciento en el aglomerado Santa Fe”, señaló el informe.

Agregó que en el aglomerado Rosario, el 91 por ciento de los ocupados trabajan en el sector privado, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicho porcentaje llega al 75 por ciento.

Dentro de los ocupados, continuó el informe, “el grupo de asalariados sigue conservando una proporción mayoritaria y estable del orden del 73,8 por ciento en el aglomerado Rosario y del 72,8 por ciento en el aglomerado Santa Fe”.

En cuanto a las tasas de desocupación, se siguen observando niveles de un solo dígito en lo que va de 2012. En el aglomerado Santa Fe, la tasa de desocupación durante el segundo trimestre fue del 7,5 por ciento observando una disminución respecto al mismo trimestre del 2011. Por su parte, la tasa de desocupación en el aglomerado Rosario alcanzó el 8,7 por ciento observando un incremento con relación al mismo trimestre del año pasado cuando se registraba el 7,4 por ciento.

Analizando la desocupación por edad, se observa que la misma impacta con mayor medida sobre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. Casi la mitad de los desocupados pertenecen a dicha franja etaria: 49,8 por ciento en el Gran Rosario y 47,4 por ciento en el Gran Santa Fe.

En cuanto a la subocupación horaria, esto es para quienes trabajan menos de 35 horas a la semana, en el Gran Rosario alcanza al 7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), donde un 4,2 por ciento corresponde a subocupación demandante, es decir, desea trabajar más horas, y un 2,8 por ciento, es no demandante. En el Gran Santa Fe, en tanto, la tasa de subocupación alcanza el 8,3 por ciento, de la cual un 6,4 por ciento es demandante y un 1,9 por ciento, no lo es.

Finalmente, en comparación con el mismo trimestre del año 2011, la subocupación en el Gran Rosario se ha mantenido relativamente estable, mientras que en el Gran Santa Fe se observa una reducción interanual.

Se callan las provincias

Ya son siete las provincias que dejaron de publicar las cifras de inflación. Jujuy, Salta, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Río Negro y Misiones suspendieron la difusión de sus estadísticas locales. En promedio, las mediciones provinciales duplican los datos del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Ante las notorias incongruencias entre los números locales y nacionales, distintos distritos fueron discontinuando la publicación de la cifras del IPC y de la canasta de subsistencia. Las mediciones -esenciales para relevar el costo de vida- tendían a duplicar los datos brindados por el cuestionado Indec, el cual registra una inflación anual del 9,9%.

Las provincias que tomaron la decisión de suspender la difusión de estas estadísticas son: Jujuy, Salta, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Río Negro y Misiones. Ésta última, por ejemplo, dejó de informar desde marzo del Índice de Precios al Consumidor anual para la ciudad de Posadas -la última medición fue del 22%-.

De esta forma, sólo quedan seis distritos que continúan relevando de forma propia estos indicadores. Son Chubut, que registra una inflación anual del 23,6%; La Pampa, con 18,8%; Tierra del Fuego, con un 23,5%, San Luis, con 23,9%; Santa Fe, con el 21%; y Neuquén, con 28,6%.