Se inaugura el 7

La fábrica, lo artístico y el barrio, los objetivos de Casa FOA 2012

1.jpg

En La Boca, el tradicional edificio original.Fotos: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

La ex fábrica Alpargatas, el enorme edificio de hierro y ladrillo rojo que se levanta en pleno barrio de La Boca, será sede de Casa FOA-Molina Ciudad, la 29na. feria nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo que del 7 de septiembre al 14 de octubre resignificará el espíritu de lo fabril, las artes y los oficios.

Más de 40 expositores -entre arquitectos, diseñadores, paisajistas y artistas como el trabajador del cristal Raúl Ernesto Vidal o el escultor Jorge Gamarra- darán vida a la nueva edición que se distribuirá en la planta baja y el primer piso del Molina Ciudad, cubriendo 7.500 de sus 60.000 metros cuadrados de su superficie.

Estar, Loft de un joven gourmet, Cupcackes, Hotel boutique... son algunos de los títulos de los stands que se concentrarán en la planta alta de la exposición, con un marcado estilo fabril y ordenados por ejes temáticos, algo nuevo para la feria donde no faltará el Playroom ganador de la Beca Casa FOA, entregada a la diseñadora gráfica Johanna Wilhelm, el arquitecto Alejo Petrucci y el diseñador industrial Marcelo Orlievsky del estudio Yes, Oui Si.

Temáticas organizadas

Las temáticas que en otras ediciones se mezclaban, esta vez estarán organizadas en zonas definidas por lo público, lo privado y lo social; así es que universidades de todo el país participarán por primera vez de esta feria de vanguardia, reunidas en un espacio especialmente diseñado para ellas donde se harán presentaciones y charlas en pos de difundir la docencia en diseño interior y arquitectura.

La planta baja de avenida Patricios 1052, en tanto, contará con un “Patio de artes y oficios” donde el pintor Ángel Capano, el luthier Alex Leibiusky y el trabajador de la madera Fernando Moy entre otros muchos artistas, desarrollarán “escenas”, es decir, montarán una suerte de talleres donde expondrán obra y mostrarán los procesos de producción incluyendo fotos y videos.

A un lado de ese patio, una línea de bancos de diseño donde los visitantes podrán reposar a gusto, marcará el ingreso al edificio que recibió su nombre en honor al pintor costumbrista Florencio Molina Campos. Son las 13 obras ganadoras del concurso “Bancos urbanos” para el que se presentaron 140 proyectos de todo el país.

Arte y ocio

Este espacio es una antelación al Grand Atrium Lobby, un paseo público dedicado al arte y el ocio que la desarrolladora GES construirá en ese lugar, como parte de un proyecto mayor que contempla reciclar los restantes seis pisos del edificio en 363 viviendas y locales diseñados en torno a la enorme chimenea industrial que lo atraviesa, consignó Télam.

Fernando Barenboim, miembro de GES y ex Irsa (el grupo que transformó en lofts los Silos Dorrego en Palermo), explicó que ahí funcionarán “galerías que se integrarán al Distrito de las Artes que en su extremo sur comienza con PROA, sobre la ribera del Riachuelo; integrándose a un barrio con fuerte identidad cultural donde conviven viejas casonas con ateliers y pujantes iniciativas financieras”.

La antigua textil -propietaria de las marcas Flecha, Pampero y Topper- en esta nueva edición de Casa FOA será intervenida, además, con grandes cajas vidriadas que albergarán locales donde venderán diseños de vanguardia realizados en mármol o jabón por ejemplo.

Volver a las raíces

“El objetivo es volver a las raíces, resignificar el barrio y homenajear a todas esas manos que incorporaron un nuevo valor a la ciudad con su trabajo”, explicó Inés Campos, responsable junto a su hermana Mercedes de la feria que se realiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA).

Hace 15 años que Inés y Mercedes están al frente de la exposición que creó su madre Mercedes en 1985, una emprendedora enamorada de la ciudad de Buenos Aires que combinó su pasión por el diseño y su afición social ayudando a su padre Jorge Malbrán.

La intención de destacar el carácter de lo fabril llegará a los stands, con 50 metros cuadrados cada uno, las columnas de hormigón armado tendrán un rol central, techos altísimos, caños a la vista y una pared de vidrio que servirá de vidriera para quienes transiten por pasillos bien delineados.

El piso rústico y los muros despintados (y sin revoque en algunas partes) reforzarán esa idea, mientras que la amplia escalera de baldosas y hierro que comunica ambos pisos será intervenida con una paleta dominada por blancos y negros en los escalones y colores vivos en el barandal.

“Bosque negro” es el tono que predominará en el lugar, uno de los 77 que componen la paleta 2013 Akzo Nobel-Alba, definida por cazadores de tendencias de los cinco continentes, quienes año a año analizan las preferencias estético culturales y el espíritu de cada país; lo cual, en el caso local, “se refleja en neutros con acento en los rojos”, adelantó la arquitecta y especialista en color Liliana Dabove.

“El tema del próximo año será ‘Desconexión’ y el tono abanderado el ‘violeta inspirado’ “ adelantó Dabove en torno al nuevo catálogo que este año los visitantes podrán cargar en sus aparatos digitales.

“Cada una de estas iniciativas busca exaltar las artes y los oficios, concientizar a la sociedad en cuanto a la importancia de la tradición, las nuevas tecnologías, las industrias nacionales y de llenar los talleres de jóvenes”, concluyó Mercedes Campos.

Desde Santa Fe

El espacio de la cocina de Casa FOA es el de una chef y está inspirado en Juliana López May. Fue diseñado por la arquitecta santafesina Renata Gilli Faudin, asociada con las arquitectas Jimena Vicario y Silvia Acuña.

En el catálogo de la afamada muestra podrá leerse que “... una cocina pensada desde la arquitectura generando espacios funcionales, aplicando la tecnología y las nuevas herramientas de la arquitectura experimental, haciendo de esta manera que las necesidades de compartir la vida familiar queden integradas en el ambiente. Como tendencia actual, incorporamos el vintage al espacio; y la vida sana y natural se muestra en la huerta, elementos que nos hicieron pensar en la esencia de Juliana López May...”.

2.jpg

Maqueta digital en la que se puede apreciar cómo quedará el edificio de la ex fábrica Alpargatas.