“Un problema de valores”

Crisis europea: acusaciones y nuevas medidas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, responsabilizó por la situación al “no respeto de las normas y valores comunes por parte de los Estados miembros”. España y Grecia toman medidas para salir del estancamiento.

3.jpg

Para José Manuel Durao Barroso, el futuro europeo tiene mucho que ver con el cambio de hábitos y la adopción de nuevos valores

Foto: Agencia EFE

Agencia EFE

En un discurso ofrecido en la Escuela de Derecho Yale de La Haya el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, insistió en la necesidad de que todos los miembros de la Unión respeten los valores y principios comunitarios y honren sus compromisos.

“Aunque las causas inmediatas de la crisis que afecta en la actualidad a la UE son sin duda financieras y económicas, también son, a un nivel más básico, el producto de una crisis de valores y del no respecto de las normas”, ha indicado Barroso durante su intervención.

Barroso ha incidido en que Europa “debe honrar sus valores” y “cambiar sus hábitos”, dado que “una Unión como la nuestra solo puede funcionar si todos los Estados miembros honran sus compromisos. Si los países no acatan en la práctica los principios fundamentales que todos han acordado, tendremos que hacer frente a una crisis de credibilidad”.

En ese contexto, el máximo responsable de la CE ha enfatizado que “en una comunidad en la que cada miembro ha aceptado de manera libre sostener unos valores compartidos, existe un claro peligro de que todo el sistema de esa comunidad basada en el derecho se vea socavado si alguno de sus miembros hace peligrar esos valores”. “Estamos experimentando una situación en la que compartimos tanto un mercado interno como una moneda común, donde los problemas trasnacionales no pueden ser resueltos de manera adecuada a nivel nacional”, ha señalado Barroso.

Hace falta “más unidad y coherencia entre nuestras políticas y una mayor armonización”, lo que exige una integración institucional más profunda.

Según Barroso, “la crisis ha dejado claro que no solo debemos completar la unión económica y monetaria, sino también perseguir una mayor integración económica y una unión política y democrática más profunda, dotada de los mecanismos adecuados de responsabilidad”. Además, ha puesto de manifiesto “los límites de la acción individual por parte de los Estados. Europa y los principios del Tratado necesitan ser renovados. Y esta renovación europea tiene que representar un salto en calidad y permitir a Europa superar los desafíos del mundo actual dándole las herramientas necesarias para reaccionar de manera más efectiva y para diseñar y controlar el futuro”.

Alza del IVA en España

En este marco, los países continúan ejecutando una serie de medidas para hacer frente a la crisis.

La subida del IVA, en vigor desde hoy en España, elevará la inflación y provocará una depresión aún mayor del consumo, aunque el Estado conseguirá recaudar lo previsto con el incremento de este impuesto al valor añadido.

La mayoría de analistas coincide en que el incremento impositivo, se irá repercutiendo de forma progresiva en los precios, aunque creen que dependerá del tipo de producto y de si se trata de grandes cadenas o de pequeñas y medianas empresas.

Grecia persigue a evasores

Por su parte, Grecia está tratando de cerrar un acuerdo con Suiza para poder tasar los miles de millones de euros griegos en bancos helvéticos y así recuperar hasta 6.000 millones de euros de capitales evadidos y no declarados.

El mismo, dará a los clientes griegos de bancos suizos dos opciones: mantener el anonimato y pagar impuestos por el 45 % del valor de sus fondos o bien someter sus cuentas a la inspección de las autoridades helenas, que decidirán, según la procedencia del dinero, las tasas a imponer. En caso de que el dinero haya sido obtenido de manera ilícita, será inmediatamente confiscado.

Según la consultora financiera Helvea, en Suiza hay alrededor de 20.000 millones euros en cuentas bancarias de ciudadanos griegos, de los cuales el 99 % no está declarado.