Sistema de estimaciones agrícolas

Comenzó la siembra de la gruesa

Desde el comienzo de la semana se registraron heladas, con días soleados, temperaturas medias diarias que oscilaron entre 8,6ºC y 25,5ºC, la humedad relativa ambiente media (52 %) fluctuó a media alta (77 %).

CAMPO_P15.JPG

Humedad óptima. Las últimas precipitaciones beneficiaron al cultivo de trigo en toda el área agrícola nacional.

foto: archivo

Luego de las precipitaciones registradas, la reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del noreste - centro sur del área, es buena a muy buena, brindando óptima disponibilidad de humedad para el proceso de siembra de cultivos de girasol y maíz de primera. Por otro lado en los departamentos del noroeste (Nueve de Julio y centro-oeste de San Cristóbal), continúa manifestándose la baja recarga de los perfiles de suelos y limitada disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros.

En los departamentos del noroeste centro este y sur del área, la reserva de agua es muy buena (valores superiores a 27,9), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio y oeste de San Cristóbal donde la reserva es escasa (valores inferiores a 14,7), lo que se traduce en cierta dificultad en el desarrollo de los cultivos y/o germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular a buena (entre valores de 14,8 a 27,8), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Trigo

Los cultivares de trigo presentan muy buenas condiciones en un alto porcentaje de los lotes sembrados (85 a 90 %), la óptima disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros del suelo y las temperaturas bajas a medias, generan excelente desarrollo y crecimiento de las plantas, presentando una muy buena estructura, buen macollaje, sin manifestación de adversidades y manteniendo las perspectivas de expresar todo su potencial productivo. En los departamentos del centro-sur del área, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y sector sur del departamento San Cristóbal, presentan un estado fenológico (23 25) de macollaje. En el resto de los departamentos la situación presenta cambios pero de poca importancia. La falta de humedad (agua útil) se manifiesta en un pobre desarrollo estructural de la planta, con altura media de 15 a 20 cm., en estado de bueno a regular, con síntomas de recuperación tras las precipitaciones ocurridas en Las Colonias.

Girasol

Al generarse la buena disponibilidad de humedad, (agua útil) en los primeros centímetros, una buena recarga en los perfiles de suelos y condiciones de piso, el proceso de siembra manifiesta un ritmo sostenido, con un grado de avance de un 28 %, particularmente en el área que comprenden los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La capital y en menor proporción en el resto del área de estudio.

Maíz de primera

La buena disponibilidad de humedad en primeros centímetros, la recarga en los perfiles de suelos y las condiciones de piso, representan óptimas condiciones para el comienzo del proceso de siembra de cultivares de maíz (de primera), el mismo presenta buen ritmo, con un grado de avance de un 20 %, en particular en el área que comprenden los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de la Capital y en menor proporción centro y oeste de San Cristóbal. La intención de siembra para esta nueva campaña se estima un 14 a 15 %, inferior a la de la campaña anterior.