Reconquista-Goya; Santa Fe-Santo Tomé

Dos puentes que todavía deberán esperar para poder concretarse

Ninguna de las dos obras se licitará este año. El titular de Vialidad Nacional pasó por Diputados y para los opositores no hubo buenas nuevas para Santa Fe. En cambio, Rossi destacó los avances en los estudios para transformar en autovía la ruta 33.

a.jpg

Colombi y Bonfatti, gobernadores de Corrientes y Santa Fe, se reunieron en junio último y volvieron a reclamar a la Nación la concreción de la obra vial que una a ambas provincias. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El futuro puente Reconquista-Goya no tiene fuente de financiamiento y la nueva obra para unir Santa Fe con Santo Tomé recién tendrá terminado su proyecto a mediados del año próximo. La conclusión es del diputado radical por Santa Fe, Jorge Álvarez, tras participar de una extensa reunión con el titular de Vialidad Nacional, el santafesino Nelson Peirotti, en el Congreso de la Nación. El otro santafesino presente en el encuentro fue Fabián Peralta (GEN). En cambio, no hubo kirchneristas santafesinos presentes durante la visita.

“La predisposición para informar no se condice con la de priorizar obras”, le dijo Álvarez a El Litoral sobre el paso por el despacho de Peirotti. Es que el santafesino expuso gran parte de las necesidades viales de Santa Fe ante el responsable nacional del área.

El puente Reconquista-Goya tiene proyecto definitivo aprobado, un presupuesto estimado en 900 millones de dólares y la licitación fue pedida por los gobernadores de Corrientes y de Santa Fe. Álvarez explicó que Peirotti dijo que falta la aprobación de inversión pública y que por lo tanto la obra no cuenta con fuente de financiamiento. Sobre el futuro puente sobre el río Salado se explicó que recién a mediados de 2013 estará el proyecto definitivo, aunque hasta el momento no tiene partidas presupuestarias.

Las rutas que surcan la provincia

El funcionario nacional adujo problemas técnicos y económicos en la paralización desde hace 100 días de la Ruta Nacional 178 en el departamento Belgrano. En la ruta 33 -entre Rufino y Rosario-, el mes pasado se pagó el primer anticipo financiero a las consultoras que deben elaborar el proyecto de autovía. En la reunión ratificó la apertura de licitación en el presente mes para contratar consultoras para el tramo Recreo-San Justo de ruta 11, pero aclaró que no hay expectativas hacia el norte.

Para Álvarez hubo falta de definiciones sobre la Ruta Nacional 34. Sus preguntas apuntaron al estado actual de proyecto de conversión en autovía de ese corredor, a la necesidad de realizar mantenimiento urgente en toda la traza, especialmente en Rafaela y a la falta de cumplimiento por parte de la concesionaria. “Para nosotros quedó claro no sólo la dilación en el tiempo, sino fundamentalmente la falta de decisión para aplicar sanciones y cancelar la concesión ante los graves incumplimientos de Carreteras Centrales de Argentina SA”, afirmó.

En cuanto a la obra de Circunvalar Rosario, Peirotti informó que en febrero estará finalizado el primer anillo de la ruta A08 y que se ha comenzado a trabajar en el segundo anillo de la A012. “Sin dudas queda mucho por hacer en esta obra de integración para la región”, expresó el radical. Peralta, por su parte, evaluó que “algunas obras están un poco más avanzadas que otras, como por ejemplo la 33 que será autovía, y que se espera que en junio de 2013 ya estén los estudios técnicos finalizados, pero no es el mismo caso que la 34 que viene sin plazos precisos”.

En cuanto a las obras de anillo de Rosario, advirtió que en la AO12 “recién hace un mes se depositó el dinero para los estudios técnicos (con una inexplicable demora de un año) que llevará adelante la UNR y todos los plazos están demorados pese a que es una arteria vital no sólo para la región sino para el país”.

Anuncio de Agustín Rossi

c.jpg

El diputado Agustín Rossi mantuvo un encuentro particular con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y confirmó que “la Nación ya depositó los adelantos financieros para que las cuatro consultoras contratadas para realizar los estudios técnicos de la autovía sobre la Ruta Nacional 33 (desde Rufino a Rosario) inicien formalmente sus tareas”.

Explicó que “el 24 de agosto, la Nación terminó de depositar 3,7 millones de pesos para cumplir con el adelanto financiero equivalente al 20 % de cada uno de los contratos de adjudicación. Si bien las firmas consultoras ya venían manteniendo reuniones de trabajo, con el adelanto financiero realizado por Vialidad Nacional comienzan formalmente los estudios previstos por el contrato”.

Señaló además que “el inicio de los trabajos de consultoría para la autovía sobre la ruta 33 se suma al comienzo de los estudios técnicos para la autovía de la A-012 y el llamado a licitación en marcha para realizar las tareas de consultoría que permitan avanzar hacia la autopista de la Ruta Nacional 11 desde Recreo a San Justo. Esto ratifica el compromiso del gobierno nacional con las obras viales que necesitan los santafesinos”.

Por último, anticipó que probablemente el 6 de septiembre, la presidenta de la Nación inaugurará por teleconferencia el intercambiador ubicado en el cruce de la Circunvalación de Rosario y la autopista a Santa Fe.

Retaceo de fondos federales

b.jpg

Jorge Álvarez insistió en señalar que el gobierno nacional “sigue profundizando la concentración de recursos iniciada por el menemismo, en detrimento de las provincias. No sólo incumple con lo que la ley fija que debe transferir a las provincias, sino que además las discrimina según la afinidad en la asignación de obras y subsidios”.

Señaló que “tomando datos del Presupuesto Nacional que estima los ingresos tributarios nacionales en 668.290,50 millones de pesos y el total de coparticipación a las provincias en 163.978,42 millones de pesos, el porcentaje de coparticipación a las provincias es de 24,54%. No sólo no cumple con el piso del 34% de coparticipación a las provincias establecido por ley, sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde”.

Calificó como “atropello a la división de poderes y al federalismo al decreto 2.054/2010 que prorrogó la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino al Anses por cinco años, representando 24.000 millones anuales, o si queremos graficarlo de otra manera que es dos veces la Asignación Universal por hijo o un 35% más que lo previsto transferir a las provincias por el Fondo Federal Solidario. Este perjuicio representa para Santa Fe la suma de 2.122 millones anuales”.

La predisposición para informar de las autoridades de Vialidad no se condice con la de priorizar obras para Santa Fe”.

Jorge Álvarez

diputado UCR