Servicio municipal de acceso gratuito

Ya funciona el nuevo sistema de reclamos

Se puede acceder a través del 0800-5556464 y del sitio www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos. Inicialmente servirá para solucionar problemas de alumbrado público y recolección de residuos, ramas o escombros.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Desde ayer está habilitado oficialmente el Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos de la Municipalidad de Santo Tomé (Sarc). Se trata de un servicio totalmente gratuito, creado con el objetivo principal de recepcionar, seguir y resolver de manera centralizada y óptima los pedidos que puedan hacer los vecinos santotomesinos sobre recolección de residuos domiciliarios y de ramas (o escombros), o bien las quejas e inquietudes que realicen respecto a problemas de iluminación en las calles de la ciudad.

Si bien por ahora el Sarc sólo servirá para registrar y evacuar la clase de reclamos antes detallada, basura e iluminación, existe el compromiso del gobierno local de extender este sistema a futuro. La intención es la de poder hacerlo viable en el tiempo para cualquier situación que el municipio pueda resolver a corto plazo, como pueden ser por ejemplo- las arterias en malas condiciones, los desagües a cielo abierto obstruidos y otros inconvenientes similares. Al sistema se puede acceder por dos vías: una es virtual, el sitio www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos. La otra es telefónica, el 0800-5556464.

De aquí en adelante, el servicio on line estará disponible todos los días, durante las 24 horas. Los interesados no sólo tendrán la posibilidad de ingresar la descripción del problema a la web (para lo cual podrán acompañar el reclamo con fotos), sino que además- podrán realizar el seguimiento del mismo o su estado, respecto a la resolución que se le pueda dar. La línea 0-800, por su parte, funcionará de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12. En este último caso, la llamada será atendida por el sector de recepción de reclamos, que lo hará ingresar al Sarc.

Atención

Al margen de la modalidad de reclamo que se seleccione (on line o por teléfono), el pedido será atendido en una primera instancia por recepcionistas, es decir personal municipal dedicado en forma exclusiva a esta tarea, quienes estarán a cargo del seguimiento de cada reclamo. Serán ellos, precisamente, cada vez que sea necesario, quienes se pongan en contacto con los vecinos. Este contacto se realizará por vía telefónica o correo electrónico, para lo cual usarán la cuenta [email protected], una dirección de e-mail habilitada sólo para ese fin específico (el trato con los reclamantes) y no para recibir reclamos. Los recepcionistas atienden al vecino y derivan cada reclamo al grupo de resolución correspondiente, de acuerdo al problema en cuestión. Dentro de cada grupo existe un responsable administrativo, encargado de actualizar la información relativa al pedido y de optimizar el tiempo de atención del mismo.

Clasificación

En lo que respecta al seguimiento de los reclamos, el propio sistema servirá para identificarlos, de acuerdo con la situación en la que los mismos se encuentren, la que se irá modificando en función del avance del trámite. Así, para conocimiento del vecino se establecieron seis niveles, que hacen a la calificación (muchas veces momentánea o circunstancial) de cada reclamo: pendiente, derivado, tomado, resuelto favorablemente, sin resolución inmediata y rechazado.