Edición del Jueves 06 de setiembre de 2012

Edición completa del día

Segunda edición de “El río necesita que lo mires” - Edición Impresa - Ambiente & Ciencia

Segunda edición de “El río necesita que lo mires”

(C) Área de Comunicación Social del Conicet Santa Fe - El Litoral

La muestra se realizará en el dique 1 del Puerto de Santa Fe desde el 17 hasta el 22 de septiembre. Es una propuesta gratuita y abierta a todo público, que invita a chicos y grandes a descubrir los secretos de nuestros ríos, a aprender a cuidar el medioambiente e interactuar con investigadores, marinos y museólogos que estudian la cuenca del río Paraná.

En un mismo recorrido, los visitantes podrán acceder al Buque Científico de la Prefectura Naval Argentina SPA-I Dr. Leloir, y junto a los científicos de su tripulación conocer los laboratorios donde se estudia la calidad del agua de nuestros ríos. Es una embarcación destinada a realizar campañas, monitoreo e investigación, que contribuye de manera importante para la prevención y control de la contaminación. Muy cerca de allí, en una carpa montada especialmente, el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL) de nuestra ciudad se encargará de develar los distintos “misterios” que acompañan a la ciencia en el río. Con guías especializados, se podrá recorrer, observar, tocar y preguntar para entender cómo todo ello determina el funcionamiento de este gran río Paraná, desde su geomorfología física a las condiciones químicas reinantes; desde las comunidades del ecosistema hasta los humedales. Cabe señalar que el Inali nació en 1962, y que es el primer Instituto que creó el Conicet en toda la Argentina. Es un organismo de investigaciones científicas dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, en particular a los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como a la biodiversidad de invertebrados y vertebrados de la Región Neotropical.

Otras propuestas

Junto a la muestra, habrá un espacio donde investigadores y becarios, personal del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (Eapsf) y otros profesionales ofrecerán charlas a docentes, alumnos y al público en general, durante toda la semana. Aquí, algunos de los títulos: “Pensando en la inmortalidad del cangrejo”; “Arrastrarse para vivir: las serpientes del Paraná”; “¿Qué significa el Parque Nacional Islas de Santa Fe para los santafesinos?”. Y, sobre todo dirigido a educadores: “Aportes a la formación docente. Transferencia de conocimiento para la evaluación ambiental mediante bioindicadores”. Cruzando la calle, en el bello Edificio del Reloj, se hallará la tercera propuesta de la muestra: una visita al Museo del Puerto de Santa Fe, que refleja la historia portuaria local mediante fotos, objetos y testimonios.

Días y horarios

La muestra, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar desde el lunes 17 hasta el viernes 21, de 9 a 20, y el fin de semana, de 10 a 21. El acto inaugural se realizará el martes 18, a las 10.30, frente al edificio del Eapsf. Los contingentes escolares e institucionales que deseen realizar visitas guiadas y asistir a las charlas deberán solicitar turno en el Museo del Puerto (Tel.: (0342) 455 4393; [email protected]). El programa y más información: www.riomuestra.santafe-conicet.gob.ar.

Instituciones

Al igual que en 2011, organizan esta actividad el Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, la PFA, el Eapsf y el Museo del Puerto, y suman sus valiosas participaciones el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino y el Inali/Conicet/UNL, que este año celebra el cincuentenario de su creación.

Segunda edición de “El río necesita que lo mires”


Imprimir:
Imprimir
Jueves 06 de setiembre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores