Una madrugada inolvidable

La evolución continúa

Los Pumas cayeron ante los All Blacks cumpliendo una plausible producción, en una noche signada por el mal tiempo. El sábado visitarán a los Wallabies en Gold Coast.

a.jpg

Cory Jane, autor del segundo ensayo neozelandés, a punto de desbordar al argentino Horacio Agulla. Foto: Gentileza Prensa UAR

 
Rugby cham 2012.pdf

César Miño

[email protected]

En el partido disputado en la madrugada de hoy (hora de nuestro país) en Wellington, que abrió la tercera fecha, Nueva Zelanda venció a Argentina por 21 a 5, consolidándose en la vanguardia del Rugby Champioship 2012.

Una vez más, Los Pumas cumplieron una actuación consagratoria, que no hace más que refrendar una evolución que cobra mayor relevancia por el contexto en el que se está expresando y en el que las derrotas, deberían transformarse en meras anecdótas.

Basándose en una extraordinaria producción defensiva, el Seleccionado argentino alcanzó un protagonismo notorio en los cuarenta minutos iniciales, lapso que se cerró con un escueto 6 a 5 en favor de los anfitriones.

Con una presión defensiva extrema, sustentada en tackles (simples o dobles) de altísima calidad y un destacable control de pelota, Los Pumas alcanzaron uno de los objetivos capitales que se habían planteado para intentar contener a los campeones del mundo: bajar el ritmo de juego.

Lo lograron y con creces, provocando la evidente incomodidad de los All Blacks, que veían cómo -de manera inexorable- sus variados intentos se veían sometidos por la impiadosa defensa albiceleste.

A estas virtudes, debe sumarse una marcada disciplina táctica y el impecable aprovechamiento de la opción más propicia que dispuso, la que culminó con el try de Rodrigo Roncero (de estupenda actuación), que a la postre sería el único de la etapa inicial.

Como contrapartida, en el rubro perfectible debe ubicarse el número excesivo de penales (9) cometidos en el primer tiempo, que obviamente propendió a que los neozelandeses sumaran los puntos que le otorgaron la victoria parcial, en medio del fuerte viento y la lluvia intermitente que condicionó a las acciones.

El segundo período

El complemento no tardó en demostrar que sería diferente, caracterizándose por un creciente predominio de los All Blacks, que con no pocas dificultades fueron apropiándose del territorio y la posesión.

Frente a esto, fue la extraordinaria entereza argentina la que sostuvo un marcador que recién se expandió en el minuto 66 (exactamente igual que en la Rugby World Cup 2011), cuando los campeones del mundo apoyaron su primer ensayo.

Muy próximos al cierre, los neozelandeses gestaron la última conquista, merced a una acción que a través de sencillez y efectividad expandió la diferencia a cifras un tanto generosas para lo que había ocurrido en la desapacible noche capitalina.

Más allá de una caída previsible, Los Pumas aprobaron el examen más severo en su nuevo y privilegiado ámbito competitivo. Lo que no sólo refrenda sus condiciones, sino que además sustenta la ilusión de esbozar el primer festejo, en un futuro mucho más próximo de lo esperado originalmente.

posiciones rugby championship.pdf
rugby championship 2012.pdf

Elogios neozelandeses

Steve Hansen, head coach de los All Blacks, destacó la actuación de Los Pumas.

* “En el primer tiempo se nos complicó manejar la pelota por la lluvia y porque enfrentamos, probablemente, a la mejor defensa del mundo. En el segundo, ya sin lluvia, fuimos más seguros con la pelota; mejoramos la ejecución y en la limpieza en las formaciones, por lo que creo que en la íltima media hora tuvimos el control del partido”.

* “Los Pumas ya habían jugado muy bien en la RWC, son muy apasionados. Phelan hizo un muy buen trabajo, es un coach joven, inteligente y aprende rápido. Éste es el inicio de un crecimiento para Argentina y estoy seguro que van a mejorar cada vez más”.

“Crecemos como equipo”

En la conferencia de prensa posterior al partido, el head coach argentino, Santiago Phelan, evidenció su satisfacción por la actuación del equipo.

* “Estoy muy conforme con lo hecho por este grupo, del que me siento orgulloso; creo que crecemos cada vez más como equipo. Todavía nos falta jugar a la misma intensidad que las potencias durante los 80 minutos, pero de a poco lo vamos logrando”.

* “Lo que más me gustó es que el equipo dejó todo, pese a que al final sentimos el desgaste que te provoca un rival como los All Blacks, que son los mejores del mundo. Nos costó salir mejor de nuestro campo en esos minutos finales, pero seguimos mejorando”.

* “Por el clima, hoy no pudimos desarrollar nuestro juego con pelota, pero se defendió muy bien. Todavía nos queda mucho por mejorar, pero estamos manteniendo las cosas buenas en cada partido y eso es importante. Tenemos que seguir bajando la cantidad de penales, más allá de que son los adversarios los que nos fuerzan a cometerlos.

/// SÍNTESIS

Nueva Zelanda 21

Argentina 5

Estadio: Wespact de Wellington.

Referee: el francés Romain Poite.

Jueces de Touch: el irlandés George Clancy y el australiano James Leckie.

TMO: el neozelandés Vinny Munro.

Nueva Zelanda: Tony Woodcock, Keven Mealamu (Andrew Hore) y Owen Franks (Charlie Faumanuina); Luke Romano y Brodie Retallick (Samuel Whitelock); Victor Vito (Liam Messam), Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith (Piri Weepu) y Aaron Cruden (Beauden Barret); Julian Savea, Ma’a Nonu, Conrad Smith (Ben Smith), Cory Jane e Israel Dagg.

Head Coach: Steve Hansen.

Argentina: Rodrigo Roncero (Marcos Ayerza), Eusebio Guiñazú y Juan Figallo (Juan Pablo Orlandi); Manuel Carizza y Patricio Albacete; Julio Farías (Leonardo Senatore), Juan Manuel Leguizamón (Tomás Leonardi) y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Santiago Fernández, Marcelo Bosch (Martín Landajo), Gonzalo Camacho y Martín Rodríguez Gurruchaga (Lucas González Amorosino).

Head Coach: Santiago Phelan.

Primer tiempo: 9 y 24, penales de Cruden; 12, try de Roncero.

Segundo tiempo: 11, penal de Cruden; 25, try de Savea; 32, try de Jane y goal de Cruden.

Sin bin: Julio Farías.

Festejo aussie

En el segundo match disputado esta mañana, en el Paterson’s Stadium de Perth, Australia venció a Sudáfrica por 26 a 19. Para los Wallabies, hubo tries de Higginbotham y Ben Alexander; además de cuatro penales y dos goals de Barnes. Para los Springboks, un ensayo de Bryan Habana; más un goal y cuatro penales de Morné Steyn.