Mercado de granos

La liberación del maíz no impulsa la siembra

A pesar de los anuncios de mayor exportación, la demanda no muestra tanta actividad en el mercado físico como sí lo está haciendo en el mercado forward.

Lorena D’Ángelo

La soja en el mercado agrícola continúa siendo el producto que mejor performance muestra al llegar esta semana a nuevos máximos históricos pero también con correcciones posteriores a la baja.

En Chicago, el precio futuro de la soja llegó a 650,75 dólares y quebró nuevamente los máximos anteriores, a partir de la continuidad de factores alcistas. El mercado muestra la menor oferta que se proyecta para Estados Unidos en 2012, pero también la recuperación a partir de la cosecha Sudamericana en 2013.

Los mejores precios externos hizo que la soja llegara finalmente en el mercado argentino a 2.000 pesos en su referencia del precio publicado por la Cámara Arbitral de Rosario, pero superándolo en algunas condiciones puntuales hasta los 2.020 pesos.

La suba del físico, con escasa oferta por parte de los productores y normal interés de la demanda, se trasladó también a los precios futuros donde la oleaginosa alcanzó los 357 y 355 dólares en el forward .

Mientras que la soja continúa firme, los cereales le están haciendo sombra. Los precios del trigo y del maíz muestran buen comportamiento en los precios disponibles y futuros.

Intenciones y realidades

Sin embargo, fue el maíz el producto que tuvo novedades esta semana. El martes, la Secretaria de Comercio Interior anunció la apertura de un nuevo cupo de exportación de maíz por 2,75 millones de toneladas de la campaña 2011/12. Se suman a las 13,5 millones ya permitidas anteriormente.

De esta forma, el saldo exportable del cereal para la presente campaña asciende a 16,25 millones de toneladas sobre un total de cosecha de 21 millones de toneladas.

Se estima que el sector exportador ya obtuvo ROE por 12,8 millones de toneladas y tiene declarada compras por 14,6 millones de toneladas. De esta forma los exportadores tienen una posición neta comprada sobre los ROE ya obtenidos, pero 10 por ciento debajo del volumen total que van a poder exportar este año.

La demanda igualmente no muestra tanta actividad en el mercado físico como si lo está haciendo en el mercado forward, con precios que llegaron hasta los 205 dólares para entrega del cereal a partir de abril del año próximo.

Para el maíz nuevo la exportación ya declara compras por 4,8 millones de toneladas, 132 por ciento más que el año pasado y con ROE autorizados por un total de 1,50 millón.

Jugada anunciada

La exportación de maíz, con apertura del cupo de nueva cosecha y ampliación de la actual, es la carta que está utilizando el Gobierno para impulsar la siembra de la próxima campaña. Hay que recordar que la misma jugada no tuvo el impacto esperado en el trigo por la demora de la medida. La mayoría de los analistas da por descontado un recorte en la cobertura del cereal para la próxima campaña; sin embargo, esta semana el Inta señaló en un informe que se sembrarían más de 5 millones de hectáreas con maíz. Con el argumento de que “las buenas perspectivas climáticas, el crecimiento de la demanda internacional, la apertura del cupo de exportación y las condiciones favorables del mercado ubican al maíz en un lugar preferencial”.