Dos verdades dichas en distintos contextos

“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”

Pumpido primero valoró el empate desde lo anímico y luego reconoció que hay que mejorar para conseguir triunfos.

“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”
Mientras dirigentes, disidentes, opositores, renunciantes y disconformes siguen “tironeando” en la parte política (N. de R.: Spahn dijo ayer que está esperando el visto bueno de Molina para firmar una supuesta carta-acuerdo), la gente volvió a dar el ejemplo: todos unidos tirando para el mismo lado. A pesar de las derrotas, de la victoria que no llega y del descenso directo. En día y horario laborable, la gente llenó el 15 de Abril y no hizo otra cosa que alentar siempre. Del principio hasta el final, sin insultos ni reproches hacia nadie. Algo que se ve muy poco en este fútbol exitista en la Argentina. Foto: Mauricio Garin

Alberto Sánchez

[email protected]

La “agónica” igualdad conseguida por Diego Galván en el tercer minuto “recuperado”, “recuperó” a Unión de la “agonía”. Y luego del 1-1 entre el elenco rojiblanco y Tigre, Nery Pumpido expresó: “Sin lugar a dudas, este empate sirve mucho porque venimos de una rachita que había que cortarla y pudimos hacerlo. Ahora hay que seguir, pero a los jugadores este empate en el último minuto les puede devolver la confianza que quizás antes no tenían”.

Lo dicho por el flamante técnico tatengue tiene que ver con lo anímico, pero enseguida vino el análisis futbolístico: “No tuvimos un buen primer tiempo porque a veces cuesta agarrar confianza, pero creo que en el segundo cambiamos y mejoramos muchísimo; nos queda seguir trabajando y poder sumar de a tres, no de a uno”.

“El esfuerzo que han hecho los jugadores fue muy grande, y por suerte han tenido la recompensa en el último minuto. También hay que agradecerle a la gente, porque el público es muy importante en esto. La manera en que empujó y alentó al equipo en el segundo tiempo ayuda muchísimo”, agregó Nery.

Profundizando el análisis futbolístico, el entrenador manifestó: “Hubo momentos en los que el equipo trató de jugar buen fútbol, trató de buscar sin apresurarse, es cierto que terminamos buscando el empate de una manera en la que a uno no le gusta, porque lo que yo les pedía era que abrieran la cancha y que los centros llegaran de la forma en la que llegaron un par de veces con Alemán o con Jara, esos centros con los que más se complica a la defensa rival. Fíjense que al ‘Coto' (Correa) recién lo dejé ir arriba faltando cinco minutos, cuando la situación lo pedía”.

—¿No te preocupa que el gol y las mejores situaciones hayan sido obra de un volante y de defensores, teniendo tres delanteros en cancha?

—No me preocupa, lo importante es tener las situaciones, y creo que en el segundo tiempo tuvimos varias, tres o cuatro seguro, hasta me dijeron que por televisión se vio un penal a Galván. Lo importante es tener las situaciones, y lógicamente deseamos que los goles se conviertan, que los haga cualquier jugador, aunque para un delantero es bueno hacer goles para, de esa manera, ganar en confianza.

—¿Por qué el cambio de Núñez por Cavallaro?

—Fue una decisión táctica, noté que a “Juani” le estaba costando esa posición, los defensores lo estaban apretando muy bien, y cambiamos un poco, adelantando a Alemán por el costado. Teniéndolo a él y a Galván por los costados seguramente íbamos a tener más opciones, pero necesitábamos tener a otro hombre de área, por eso la presencia de Núñez.

—¿Te convenció el 4-4-1-1 del primer tiempo, o te gustó más en el segundo, cuando metiste dos delanteros netos?

—No fue tan así el 4-4-1-1, porque en ese esquema Alemán tenía que volver y no lo hacía mucho, tapaba un poco la salida pero después esperaba Maidana atrás. Los sistemas son elásticos, pero según pasen los partidos se va a ir mejorando el funcionamiento. De lo que estoy seguro es que el equipo tiene que tener un juego de posesión de pelota, y a eso se llega agarrando confianza; una vez que eso se logre, se puede ir agregando más velocidad, pero hay que tener la seguridad y la confianza.

Por último, Pumpido contó lo que sintió los días previos al cotejo de ayer: “Estaba muy ansioso, ustedes saben lo que yo siento por este club, y por eso estoy muy feliz, por trabajar en las instalaciones que conozco desde hace más de 40 años”.

Y lo que sintió cuando Galván concretó el gol del empate: “La verdad es que sentí un gran desahogo, pero por los jugadores. Es un grupo bárbaro, que se brinda al máximo, y el festejo del gol fue por lo que trabajaron ellos para conseguirlo, y pienso que van a dejar todo, no sólo en cada partido, sino en cada entrenamiento, para dar vuelta esta situación, porque sin dudas lo pueden hacer”.

 

/ El desahogo

llegó en el final

Clásico festejo de Nery. Los puños apretados, como apretado (y merecido) fue el empate, faltando un minuto para el final.

Foto: Mauricio Garín

“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”
“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”
“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”

“Nosotros no vamos a romper ninguna virgen”

Lo dijo el defensor uruguayo Nicolás Correa al salir del vestuario tatengue: “Vamos a salir adelante, con mucha fuerza, y con el aliento de la gente, que nunca nos va a tirar bolsas con sangre, y tampoco vamos a romper ninguna virgen, porque hay varios mala leche que me tienen bastante cansado”.

Obviamente, al “Coto” se lo consultó por el destinatario de sus palabras: “Lo digo porque siempre me manejé de la misma manera, tengo códigos y la persona por la que lo digo sabe cómo me manejo, acá y en Uruguay. Ya he hablado con esa persona y por eso digo lo que digo. Yo ando tranquilo por la calle constantemente, y estoy contento por el aliento de la gente, a la que le agradezco todo el cariño que me demuestra”.

“Tampoco hay que dramatizar y lamentar la situación que estamos viviendo, sabemos que vamos a salir adelante, pero porque somos un grupo de muchachos trabajadores y humildes”, agregó el “pelado” marcador central.

Correa también habló de fútbol: “Buscamos el empate de todas maneras, por suerte llegó al final, y creo que lo merecíamos. La pelota no quería entrar, un cabezazo en el travesaño, un par de buenas atajadas de García, un par de jugadas dudosas dentro del área, pero cuando estás salado, las cosas te cuestan muchísimo, hasta por un momento pensé que lo perdíamos. Obviamente no me gusta festejar un empate, pero por cómo se dio todo, con una nueva etapa, y con el apoyo a muerte de la gente, pudimos obtener un punto importante por la situación por la que estamos pasando, pero sabemos dónde estamos parados”.

Juan Pablo Avendaño

“Vio mano y no la cobró”

“Pitana me dijo que vio la mano pero que le pareció que fue casual. Ese es otro tema, hasta que no se llegue a un punto en que se blanquee esa situación, en la que hasta qué punto una mano es casual o no, vamos a estar todos con las mismas dudas. La que vio fue mano y no la cobró, y la otra jugada, la de Galván, también fue una falta muy clara. Además de eso, tuvimos tres o cuatro situaciones muy claras que hay que destacar, porque quizás se diga que Unión no hizo las cosas bien, y hoy (por anoche) hicimos las cosas como para quedarnos con los tres puntos”.

Foto: Flavio Raina

Andrés Franzoia

“Punto para despegar”

“Quizás no hayamos jugado lo bien que pretendemos, pero por la insistencia que mostramos por conseguirlo, me parece que merecíamos el empate. Veníamos de cinco derrotas consecutivas y sabíamos que no podíamos volver a perder, pero sentíamos que se nos escapaba otro partido más, que encima estaba más para Unión. Por eso pienso que hasta el empate es injusto, pero por lo menos terminamos consiguiendo un punto que sirve más que nada en lo anímico para empezar a despegar y sabiendo que tenemos otro partido de local el lunes que viene”.

Foto: Flavio Raina

Fausto Montero

“Mal de ojo”

Sólo 12 minutos de juego marcaba el cronómetro cuando El “Memo” Montero fue a disputar una pelota con un adversario (Lucas Orban) casi sobre la línea de cal, cerca del banco de suplentes de Tigre. Inmediatamente cayó al piso y se tomó la cara, no parecía que el golpe fuera tan fuerte, quizás no lo fue, pero indudablemente fue certero, porque le impidió seguir jugando, y además debió trasladarse hacia un nosocomio cercano para constatar el primer diagnóstico: traumatismo de ojo izquierdo comprometiéndole el párpado, producido tal vez por un manotazo en la cara del jugador. Foto: Flavio Raina

“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”

Temperamental y polémico. El “Coto” Correa pone todo en la cancha y después dice de frente lo que piensa sobre cualquier tema. FOTO: mauricio garin

/// análisis

“Lo futbolístico y lo anímico van de la mano”

Nery Pumpido (*)

“Quizás Galván haya entrado demasiado rápido, sin haber hecho un buen trabajo de calentamiento precompetitivo, pero también sabemos que estuvo parado cerca de ocho meses, y lo mejor es llevarlo de a poco, lo mismo que a Franzoia, Sarmiento y otros chicos”.

“Es que los jugadores todavía no están en igualdad de condiciones, hay muchos a los que les falta mucho fútbol, por eso esta semana nos va a venir bien como para tratar de igualar a todos. Todo el plantel tiene que estar preparado, no sólo los once que entran y los que van al banco. Los 28 jugadores tienen que estar bien, porque en cualquier momento le puede tocar jugar, ya pasó con Montero hace más de dos años, que jugó un sábado en la Liga y al otro día lo cité para la primera, y después siguió jugando”.

“Hemos trabajado en todos los aspectos, también hablamos mucho. Al jugador le cuesta recuperar la confianza después de esta racha adversa. Yo les decía en la charla que uno les puede pedir que corran, que metan, pero muchas veces, cuando se grita ¡huevo, huevo, huevo...!, es más difícil pedir y agarrar la pelota en medio de una mala racha. Pero les pedí que igual lo hagan, tratando de que se liberen y jueguen tranquilos, triangulando, a dos toques”.

(*) Director técnico de Unión.

la foto /// Lo mejor de Unión. El ejemplo del hincha

“El punto es muy importante, pero hay que sumar de a tres”

BAJO LA LUPA

LIMIA (5): poco que hacer en el gol donde salió a achicar al ver la soledad con la cual quedaba Maggiolo. Achicó en otro mano a mano y nada más.

BIANCHI (5): en ganas y actitud, bien. Se quedó sin argumentos cuando lo buscaban para ser salida. Es obvio, porque su puesto es el de zaguero y no está acostumbrado.

AVENDAÑO (4): es el capitán y referente del grupo. Su nivel viene en caída, ya no es el jugador sólido e impasable de antes. No se puede haber olvidado de marcar.

CORREA (6): lejos, el mejor del bloque defensivo. Además de lo que transmite, siempre está cerca del gol. Dos cabezazos letales, uno en cada tiempo: ¿penal en uno? y travesaño en otro.

MAIDANA (4): por lo visto, hoy no es más que Maxi Lugo. Se complica solo en situaciones simples. Hasta pone en duda su prepotencia física que siempre fue importante.

MONTERO (-): la evolución del hematoma palpebral va a determinar el tiempo que estará fuera de las canchas. Se le realizó una sutura de la conjuntiva y se le colocó un parche para que cierre la úlcera corneal. Una pena.

MÍGUEZ (4): demasiado estático en la gestación de la jugada en el gol de Tigre, otorgando muchas ventajas. Otro que debe recuperar su nivel.

DONNET (4): desconocido por completo. Por momentos, como si el partido y el marco le pesara más que a un pibe que recién comienza. Otro jugador perdería el puesto.

ALEMÁN (5): demasiado impreciso con los pases en el primer tiempo pero mucho más activo y con movilidad en el complemento. Sacó a la carrera varios centros interesantes.

CAVALLARO (4): estaba totalmente perdido en el campo de juego y perdía cada balón limpio o dividido. Dejarlo hubiera sido quemarlo. Estuvo perfecto el cambio.

JARA (5): con un poco más de predisposición a la lucha y el sacrificio que en partidos anteriores. Es un jugador a recuperar porque es el mejor de los delanteros.

GALVÁN (6): le costó el primer tiempo, donde probó de media distancia. Fue clave en el complemento, no sólo por el gol, sino porque probó de lejos y le hicieron un claro penal. Importante.

NÚÑEZ (4): le cuesta mucho ganarse el respeto de la gente y de los jugadores rivales. Como si le quedara grande la categoría.

FRANZOIA (5): siempre que entra contagia ganas. Las corre a todas, no da nunca ninguna por perdida y el hincha lo reconoce.