Obtuvo su primer Grand Slam

Murray rompió el maleficio

El escocés se convirtió en el primer británico en obtener un GS en los últimos 76 años. La final ante Djokovic fue un memorable duelo de casi cinco horas de extensión.

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

Como era dable esperar, la prensa de Gran Bretaña destaca hoy el triunfo histórico del escocés Andy Murray en el Abierto de Estados Unidos 2012, convirtiéndose en el primer británico que gana un título del Grand Slam en 76 años.

Dedica amplios titulares y fotografías del escocés, quien después de infructuosos intentos consiguió alzarse con un torneo GS, al vencer anoche al serbio Novak Djokovic por 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.

El The Daily Telegraph dice que el Reino Unido tiene un nuevo campeón de tenis al situarse Murray a la par de Fred Perry. Comenta que el tenista de 25 años consiguió el título de una “manera dura”, puesto que lo hizo después de perder en cuatro importantes finales de tenis, pero mostró que siempre busca la manera de mejorar su juego.

En tanto, The Guardian recuerda que Murray es el primer británico en ganar un GS en 76 años y dice que su triunfo fue similar al gran esfuerzo de una “pulga llevando un piano en una montaña”. En su ciudad natal, ha sido declarado “Héroe de Dunblane” y en pubs y tiendas hay colgadas fotos de Andy.

Un juego memorable

En lo que respecta al partido, fue realmente espectacular, extendiéndose por espacio de cuatro horas 57 minutos, en la que ambos finalistas demostraron su notable clase, demostrando además que sin Federer y Nadal en una final, el tenis internacional puede proyectar espectáculos de altísima jerarquía.

* “He demostrado que puedo ganar un Grand Slam; he demostrado que soy un jugador muy físico durante las últimas cuatro horas y pico, y eso es algo muy positivo para el futuro”, expresó Murray, quien había perdido las cuatro finales disputadas anteriormente.

Por su parte, Djokovic expresó: “Se lo merecía más que nadie; no hay duda. Fue muy consistente, fue ganando a los jugadores top y mejorando cada día, hasta llegar a esta gran satisfacción”.

Murray tuvo que sufrir para ganarle a “Nole”, campeón-defensor en Nueva York, quien resucitó cuando iba dos sets abajo en un intenso e igualado duelo, disputado con mucho viento en Arthur Ashe Stadium, el court más grande del mundo.

El escocés, que recibió la suma de un millón 900 mil dólares, tuvo palabras de especial agradecimiento para su coach, el checo-estadounidense Ivan Lendl: “Es muy especial tenerte, que me ayudes en los momentos más difíciles. Muchas gracias”.

Otra historia

Con su triunfo, Murray puso al fin su nombre en la lista de ganadores de Grand Slam, un grupo reducido y desde hace unos años muy seleccionado, ya que desde Roland Garros 2004 sólo hubo cuatro diferentes: Djokovic, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el argentino Juan Martín del Potro.

Aunque hace poco más de un mes logró conquistar la presea dorada en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Murray aún tenía una pesada carga en la espalda, ya que ningún británico había logrado alzarse con un grande desde 1936.

Bunny Austin perdió dos finales, en 1937 y 1938, cuando el título de Perry aún estaba reciente; John Lloyd cayó en la final del Australian Open 1977 y Greg Rusedski, canadiense nacionalizado británico, perdió en 1997 el US Open.

Y Murray también contribuyó a alargar la agonía. El británico sucumbió en las cuatro primeras finales que disputó (US Open 2008, Australia 2010 y 2011 y Wimbledon 2012) antes de liberar al tenis británico de tan pesada carga con una victoria de cuatro horas y 54 minutos.

* “No eran situaciones divertidas, pero de todo se aprende. Es difícil porque pierdes muchas finales, semifinales, pero cambias la forma en la que entrenas, intensificas todo”, explicó Murray tras un encuentro que comenzó con muchos nervios y máxima igualdad.

Murray rompió el maleficio

¡Aplausos...! “Nole” y Andy, con los trofeos del US Open, tras concluir un partido extraordinario. Foto: EFE

Federer marca el rumbo

El suizo Roger Federer, con 11.805 puntos, continúa al frente del Ranking ATP, con lo cual supera las 294 semanas al frente de la clasificación, pese a haber caído en cuartos de final del US Open.

El segundo lugar sigue en poder del serbio Novak Djokovic, con 10.470 unidades; mientras que el escocés Andy Murray ascendió al tercero, con 8.570.

Por su parte, Rafael Nadal, quien se recupera de la lesión en la rodilla y aún no se sabe exactamente cuándo volverá a la actividad, se ubica cuarto, con 7.515 puntos.

Los top ten se completan con el español David Ferrer (5.915); el checo Tomas Berdych (4.830); el francés Jo-Wilfried Tsonga (4.520); el argentino Juan Martín del Potro (3.890); el serbio Janko Tipsarevic (3.285) y el estadounidense John Isner (2.610).

En cuanto a otros argentinos, Juan Mónaco está undécimo, con 2.565 unidades; Carlos Berlocq, cuadragésimo quinto, con 915; David Nalbandian cuadragésimo noveno, con 855 y Leonardo Mayer, sexagésimo segundo, con 725 puntos.