Temporada 2012-2013

Una Liga Nacional con varios regresos

Entre ellos se pueden mencionar a los santafesinos Diego García y Federico Van Lacke, ambos provenientes de la Liga ACB de España.

Una Liga Nacional con varios regresos

Diego García vestirá esta temporada la camiseta de Libertad de Sunchales. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

El regreso de jugadores de jerarquía como Federico Kammerichs, Diego García, Nicolás Gianella, Federico Van Lacke, Javier Bulfoni, Víctor Baldo, Patricio Prato y Franco Migliori, tras varias temporadas en Europa, le otorgan un gran interés a la 29na. edición de la Liga Nacional de Básquetbol, que comenzará el 13 de septiembre.

El tricampeón Peñarol de Mar del Plata, que va por la obtención de su cuarto título consecutivo, mantuvo la base de la temporada pasada (Leonardo Gutiérrez, Marcos Mata, Facundo Campazzo, Martín Leiva, Selem Safar y Matías Ibarra), se reforzó con el escolta David Teague (ex Flamengo de Brasil) y apostó a los jóvenes Lisandro Rasio (ex Unión Progresista) y Fernando Podestá (ex Vélez).

Regatas, Obras y La Unión

El equipo que también conservó la mayoría de sus jugadores es Regatas Corrientes. Tendrá a Paolo Quinteros, Javier Martínez, Nicolás Romano y Djibril Kanté, recuperó al “Yacaré” Kammerichs, luego de su muy buena temporada en el Flamengo, y contrató a Tony Washam (ex Obras), Miguel Gerlero (ex Atenas) y Nicolás Ferreyra (ex Quilmes).

El subcampeón Obras Sanitarias, que tendrá como entrenador a Gabriel Piccato en lugar de Julio Lamas, fue otro equipo que adoptó la política de renovarle a sus figuras: Juan Gutiérrez, Martín Osimani, Tyler Field, Pablo Espinoza, Alejandro Konsztadt y Fernando Calvi diseñarán la base. Todavía sigue en la búsqueda de un alero y un ala pivote extranjero.

Tras dos años de fracasos, la Unión de Formosa se decidió por un gran recambio, contratando al entrenador Gonzalo García (ex Flamengo) y luego “repatrió” a Nicolás Gianella, trajo a Kyle Lamonte y Nicolás Lauría (ambos ex Peñarol), al ala pivote Marcus Melvín (ex Atenas) y al armador Juan Brussino (ex Boca).

Solamente quedaron Rubén Wolkowyski, en su año de despedida, Greg Lewis y Federico Marín.

Quimsa, Libertad y Boca

La dirigencia de Quimsa de Santiago del Estero también produjo un golpe de timón, apostando otra vez a Fabio Demti como técnico, y además mantuvo a Diego Lo Grippo, Nicolás Aguirre, James Williams, Damián Tintorelli y Sebastián Vega. Llegaron Ramzee Stanton, Cheyne Gadson, Juan Cantero y Eduardo Villares.

En Libertad, la dirigencia le otorgó la responsabilidad de dirigir al equipo al asistente Javier Bianchelli, quien logró ganarle la pulseada a otros equipos y se quedó con el retornado Diego García (ex Valladolid). Pero además contrató a Gabriel Mikulas y al puertorriqueño Ricky Sánchez (ex Weber), a la par que renovó con Jonatan Treise, Marcos Saglietti, Alejandro Alloatti y William Graves. En Boca, la comisión directiva decidió darle un gran impulso al básquetbol y para ello sumó al entrenador Néstor García, repatrió a Federico Van Lacke y Franco Migliori, consiguió al alero Federico Aguerre y al muy buen ala pivote John De Groat (ex Olímpico). Sólo le falta incorporar un alero y un pivote extranjero.

Lanús, Sionista y Atenas

El que sorprendió en el mercado fue Lanús, que tendrá a tres extranjeros conocidos: Robert Battle y William McFarlan, quienes junto a Nicolás Laprovittola, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, Facundo Giorgi y Fernando Martina esperan colocar al “granate” entre los mejores. Recientemente incorporó a Patricio Patro, proveniente del básquet italiano.

Sionista, fiel a su tradición de equipo que se maneja con presupuestos no muy altos, fue otro de los que se armó para pelear arriba.

A la continuidad de Luis Cequeira, Matías Sandes, Alejandro Zilli y Daniel Hure le agregó una muy buena dupla de foráneos: Josh Pittman y Jerome Meyinsse. Además incorporó el tirador Luciano González, quien viene de una buena temporada en el básquetbol brasileño y Alejandro Spalla (ex Argentino de Junín).

Atenas de Córdoba, por su parte, quiere volver a ser protagonista y produjo una gran revolución al traer a Román González. También sumó a Javier Bulfoni (ex Blu Sens Monbus de España), Diego Guaita, Mariano Fierro, Alexis Elsener (Obras Sanitarias), al estadounidense Robert Hornsby y a Julián Aprea, mientras que continúan Bruno Lábaque y Matías Lescano. El técnico será un hombre de la casa: Alejandro Lotterio.

Gimnasia, Olímpico y 9 de Julio

En tanto, Gimnasia Indalo quiere estar entre los equipos de arriba y para eso conservó a Diego Ciorciari, Santiago Scala y Diego Romero. Además respondió con las llegadas de David Jackson, Mariano Byro, Alejandro Reinick, Fabricio Vay (reemplazará al lesionado Roberto Gabini) y el juvenil Ezequiel Casinelli.

En Olímpico de La Banda se le renovó el vínculo al técnico Fernando Duro y sólo continúan Fernando Malara y Jonathan Machuca. Las caras nuevas son Hernando Salles, Ariel Pau, Fabián Ramírez Barrios y el estadounidense Cedric McGowan (ex Gimnasia).

Mientras que 9 de Julio, que tendrá a Sebastián González como entrenador, mantuvo a Diego Gerbaudo, Martín Melo, Gastón Torre, Jazmin Cowan y Josimar Ayarza. Sumó a Mariano García, Enzo Ruiz, Edward Nelson y Diego Brezzo.

Por último, los dos ascendidos, Argentino de Junín y Unión Progresista de Villa Angela, son los elencos que -a priori- asoman como los más débiles y candidatos a pelear por mantener la categoría en la LNB.

B.jpg

Federico Van Lacke es la flamante incorporación de Boca Juniors. Foto: Agencia EFE

Presentación

La Liga Nacional de Básquetbol 2012/13 fue presentada ayer, con la participación de jugadores, entrenadores y dirigentes. Entre los basquetbolistas se encontraban Leonardo Gutiérrez, Juan Gutiérrez, Maximiliano Stanic, Martín Osimani, Robert Battle, Marcos D’Elía, Alejandro Konsztandt y Patricio Prato. Entre los entrenadores, Gabriel Piccato y Silvio Santander. Comenzará este jueves a las 21, en el Polideportivo de Mar del Plata, con Peñarol-Boca Juniors.

/// lo importante