Con “Sintiendo América”, el 19

El Cigala trae el flamenco

El célebre cantaor, cuya propuesta se caracteriza por cruzar al flamenco con otros géneros, abrirá su gira argentina en Santa Fe, en el Teatro Municipal, con tangos, boleros y sorpresas.

El Cigala trae el flamenco

Desde adentro: El Cigala compenetrado con la canción, que puede ser tanto la música de su tierra como los géneros de la América hispana. Foto: Gentileza Anya Bartels

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cantaor gitano Diego El Cigala, cuya propuesta se caracteriza por cruzar al flamenco con otros géneros, concretará durante septiembre su primera gira argentina que incluirá nueve presentaciones para asumir en directo su nuevo espectáculo “Sintiendo América”. Comenzará el tour en Santa Fe, el miércoles 19 de septiembre desde las 21 en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Fusiones

Un pequeño tributo a Mercedes Sosa, el estreno de versiones de cuatro tangos clásicos cuyos títulos prefirió mantener en secreto y un repaso por los temas que lo llevaron a la popularidad, convivirán en este show que estrenará en el país y que marca su vuelta a la Argentina.

Entusiasmado ante su inminente retorno, El Cigala habló en una charla que mantuvo con Télam desde España acerca de su interés por reunir al flamenco con el bolero, los ritmos afrocaribeños, la copla, el tango y el jazz en las canciones que más inspiran el alma americana de este madrileño de 43 años.

“Es como llevarlas a cruzarlas caminos y se unen divinamente, son maneras diferentes en el plano musical pero todas comparten un mismo sentido”, dijo el intérprete sintetizando el espíritu de su propuesta en la que la música ciudadana tiene un lugar importante.

“El tango es muy emocionante, me siento cómodo cantándolo, tienen esa cosa trágica, nocturna y soñadora, llevan alegría, amor y desamor en muy buenas letras”, definió el gitano.

Para concretar esta aproximación, llegará acompañado por Jaime “Jumitus” Calabuch al piano, Yelsy Heredia en contrabajo, Isidro Suárez en percusión, Diego El Morao en guitarra española y Diego García Gallardo en guitarra eléctrica.

Pero además, el intérprete planea sumar invitados especiales que representen a la música del lugar, en cada uno de los recitales que ofrecerá en la Argentina. La serie de actuaciones seguirá dos días después, cuando llegue a El Círculo rosarino y el sábado 22 estará en el Gran Rex porteño donde ya está confirmada la participación de la cantante tanguera Adriana Varela, junto a quien promete interpretar “Naranjo en flor”.

Latinoamérica

“Me encanta Buenos Aires, me gusta todo: la comida, la música en general, su gente, sus mujeres, su cultura. Por ello esta gira significa muchísimo para mí“, subrayó el hacedor de “Cigala & Tango”, un disco y DVD que grabó en vivo en Buenos Aires en 2010. Capaz de multiplicar la verbalización de sus afectos, aseguró que “llevo a Latinoamérica en mi corazón, amo a la Argentina y también amo a México”.

Las canciones del repertorio de “Sintiendo América” están ligadas a los países visitados, son un guiño especial a estos lugares y sus melodías. Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina, forman parte del tour y sus culturas serán recreadas por el cantaor.

En la continuidad del segmento local del tour, “Sintiendo América” podrá apreciarse el 26 en el Auditórium de Mar del Plata, el 27 en el Teatro Provincial de Salta, el sábado 29 en el Teatro Español de Neuquén y el 30 Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia (Chaco).

Por último y ya en octubre, El Cigala pasará por el Teatro Libertador General San Martín de Córdoba (el martes 2) y por el Auditorio Angel Bustelo de Mendoza (el jueves 4).

En esas veladas, el intérprete tratará de seguir demostrando por qué se ha convertido en una de las principales voces del flamenco, sobre todo a partir del suceso del álbum “Lágrimas negras” que compartió con el pianista cubano Bebo Valdés en 2003.


Tanguero

El cantaor madrileño Diego “El Cigala“ aseguró ante la agencia EFE que se siente como “pez en el agua” con el tango, un género musical, que, a su juicio, guarda muchos puntos en común con el flamenco. “Me he sentido como pez en el agua en el tango porque lo respeto muchísimo y porque con sus melodías y sus letras yo me identifico mucho”.

El artista destacó que el tango tiene muchos puntos en común con el flamenco como el de ser una música “nocturna”, “de alma y corazón” y de mucha inspiración. “En sus letras tienen muchos mensajes como el amor, el desamor, de alegría, de penas”, resaltó El Cigala.

Asimismo, el cantaor recordó que “Cigala & Tango” se fraguó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en 2010, en una exitosa actuación. “Sí es verdad que le debo muchísimo al público argentino porque ellos fueron los partícipes de este disco”, indicó al rememorar que el álbum se grabó en apenas 15 días en la capital argentina. Auspiciado, entre otros, por su buen amigo Andrés Calamaro, El Cigala se adentró en la música de los “genios” del tango como Carlos Gardel, Roberto Goyeneche o Julio Sosa.

Contó, incluso, con la colaboración de la recién fallecida Chavela Vargas, a quien dedica la canción “Soledad”, tan “trágica y profunda” que la “hice pensando en ella”, reconoció Diego. A todo eso, la incursión de El Cigala en el tango tiene, dice, “la humildad mayor posible”. “Porque, para mí, el tango era nuevo”, manifestó.