INAUGURA MUESTRA DE NÉSTOR VILLAR ERRECART

Cuatro temporadas de Zurbarán en Santa Fe

Con la obra y presencia de un artista argentino en producción, Zurbarán Santa Fe festeja 25 exposiciones que se realizaron en distintos lugares de la ciudad. Será en el Club House El Paso, este viernes, desde las 21.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes la galería Zurbarán de Santa Fe, en el Club House de El Paso, festeja sus 25 exposiciones con la inauguración de la obra del artista Néstor Villar Errecart quien estará presente y brindará una charla. Su obra en diferentes técnicas -lápiz, pastel, óleo, acrílico- estará en exposicion durante dos meses.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar escribió sobre Villar Errecart: “Hijo y nieto de marplatenses, Néstor Villar Errecart adora su ciudad natal, convive plenamente con la naturaleza de aquella tierra donde se conjugan el mar, la pampa y el cielo, grandes inspiradores de su obra. ‘Amo Mar del Plata, quiero su naturaleza, admiro a Astor Piazzolla y respeto mucho a Juan Carlos Castagnino, otro de los grandes creadores marplatenses’. Néstor fue director del Museo de Bellas Artes de la ciudad que lleva el nombre de este gran pintor, y su interés por todo el quehacer cultural y educativo de su ciudad lo llevó a aceptar el cargo de director de Cultura, en la década del 90.

“Ya a los 17 años sabía que iba a ser artista. Recuerda Néstor: “Un 1º de Mayo de 1954 cuando vi a un par de muchachos pintando en la costa sentí que la pintura era algo importante para mí, ahí descubrí la pintura”. Estudió con René Hart, un pintor francés radicado en Mar del Plata y tomó clases con Demetrio Urruchúa y Vicente Forte. Siempre que podía viajaba a Buenos Aires a visitar exposiciones y museos y acercarse al mundo del arte que tanto le fascinaba.

“Desde la década del ‘70 participa en los salones, primero municipales y regionales y luego, con gran satisfacción en el Nacional. Esto le posibilitó, al igual que a muchos artistas del interior del país, dar a conocer su obra en la gran ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional y abrirle las puertas a las galerías de arte, donde también comenzó a exponer en forma individual”.

PAISAJISTA

“En sus obras -dice Gutiérrez Saldívar- siempre está presente el paisaje de Mar del Plata, pero con una imagen surrealista, están el mar, los médanos, los pastizales, el campo, la playa, el cielo, pero sobre todo está el “espíritu de su aldea”, que es lo más difícil de representar para un artista. ‘Yo no pinto con una imagen a priori. Empiezo manchando sin sentido toda la tela y después juego con las sugerencias que me da la mancha’, dice. Trabaja con el óleo de la misma manera que se trabaja con la tinta o el lápiz, va entramando la materia, superponiendo transparencias; de esta superposición de tonos van surgiendo otros, hasta formar finalmente la trama pictórica. Pinta con óleos, témperas, lápices y también realizó unas maravillosas tintas en las cuales refleja y rescata el importante patrimonio arquitectónico de la ciudad”. En el año 2004 participó en el “Homenaje a Salvador Dalí de los Artistas Argentinos” que convocó Zurbarán, con una obra característica de su estilo y donde aparecen la pequeña iglesia de Cadaqués, Salvador, Gala y “Bernardo Mar” un personaje inventado por Néstor, que suele “recorrer” en bicicleta el paisaje de sus obras. Villar Errecart da clases en su taller y también es profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Fasta (de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino). Dice el artista: “Les enseño fundamentalmente el manejo técnico y el desarrollo imaginativo, les enseño a leer y escribir pictóricamente”.

“Esta tarea maravillosa -continúa Gutiérrez Zaldívar- la comparte con su trabajo constante frente a la tela, los pinceles y los lápices con una meta que se renueva día a día: “Me gustaría pintar algo que realmente tenga que ver con mi vida, mi familia y con Dios, que pudiera poner todo eso dentro de una tela”, confiesa Néstor, y creemos que sin duda este gran pintor y amigo lo logra en cada una de sus obras.

Con la obra y presencia de un artista argentino en producción, Zurbarán Santa Fe festeja 25 exposiciones que se realizaron en distintos lugares de la ciudad. Será en el Club House El Paso, este viernes, desde las 21.

Una de las obras de Néstor Villar Errecart. Foto: gentileza producción

Con la obra y presencia de un artista argentino en producción, Zurbarán Santa Fe festeja 25 exposiciones que se realizaron en distintos lugares de la ciudad. Será en el Club House El Paso, este viernes, desde las 21.

Gabriela Garrote en el espacio de la galería en la ciudad, en el Club House de Club de Campo El Paso.Foto: MAURICIO GARÍN

Calidad y precio

Gabriela Garrote, representante de Zurbarán en Santa Fe, habló del inicio de la galería local: “El objetivo con Ignacio Gutiérrez Zaldívar fue representar a la galería en Santa Fe, siempre mostrar los artistas que pertenecen a la colección Zurbarán y difundir la obra de los grandes maestros”. Y menciona a Fader, Quinquela, Molina Campos, “son artistas que la gente está acostumbrada a escuchar hablar porque son de los que tenemos obras de mayor calidad y cantidad en la galería”.

Agregó que “tratamos de que las exposiciones no sean estáticas, que no siempre sea en su sede que es el Club House del Club de Campo El Paso. Tuvimos la experiencia de hacerlo en el shopping La Ribera, que ha sido la muestra más convocante por la afluencia de gente. También se ha hecho en el Lawn Tenis y en el Club del Orden”.

“Programamos seis exposiciones al año -continuó-, son bimestrales, las agendas las armamos con Ignacio con anterioridad para coordinar con las agendas de Zurbarán”.

Garrote destacó que como la sede de la galería queda a alguna distancia, las obras permanecen un tiempo considerable en exposición, se realizan visitas guiadas, se convoca a los artistas en producción para que estén presentes y cuenten sobre su vida y obra. También concretan muestras colectivas y temáticas.

“Sabemos que el lugar no es céntrico y se dificulta llegar, por eso quienes se quieran acercar deben mandar un mail”, puntualizó. “Nosotros tenemos exclusividad con Zurbarán para la gente de Santa Fe que quiera conocer o consumir obras de arte de grandes maestros argentinos a módicos precios”.

“Es un mercado virgen al que me estoy enfrentando. Esto es un desafío, un trabajo lento y de muchos años y esta experiencia la he adquirido desde hace 20 años que trabajo con Gutiérrez Zaldivar. Él empezó de una manera similar pero mucho más joven, comprando pequeñas obras de arte, haciéndose sus pequeñas colecciones.

“La gente tímidamente está empezando a comprar en Santa Fe, el público no compra ni masiva ni asiduamente. Las obras se pueden pagar perfectamente en comodísimas cuotas. Hay que mostrarle a la gente que existen obras de esos grandes maestros a menor valor, son obras que tienen un menor valor pero que guardan el valor de la firma del autor. Acá hay un pie de Zurbarán, y también mostramos obras de una cantidad de artistas que están en producción, buenos artistas y personas de bien, que recorren las exposiciones y son generosos de contar sus técnicas y de bajar los precios, como lo hace Ignacio también, que sabe que el público santafesino no está acostumbrado a adquirir obras de arte. Y a nosotros nos interesa que la gente adquiera obras de arte de buena calidad y buena factura”.