Una base de datos unificada para toda la provincia

Nuevo sistema on line para el registro de la vacunación

Nuevo sistema on line para el registro de la vacunación

Exactitud. El registro on line permite tener un mayor control sobre la cantidad de dosis aplicadas y posibilita acceder al historial de vacunación aunque el paciente haya perdido su libreta. Foto: Archivo El Litoral

Reemplaza las planillas manuales y se puede acceder a través de Internet desde cualquier centro de salud o hospital. Con sólo ingresar el DNI del paciente, se puede saber qué vacunas recibió ese paciente, entre otros datos estadísticos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta ahora, cuando alguien se vacuna en un hospital o centro de salud, la enfermera anota un “palote” en la planilla correspondiente. Cada marca indica una dosis aplicada. Este simple método muchas veces termina siendo engorroso, por la cantidad de formularios que se deben completar, el conteo manual de los “palotes” y el periplo de los papeles de una oficina a otra. Todo esto atenta contra la exactitud de la información.

“El registro en palotes puede no coincidir con la realidad. Si yo marco más palotes de las dosis realmente aplicadas, se modifica la tasa de cobertura de vacunación. Además, ese papel hace todo un recorrido desde el efector, pasando por el Nodo hasta llegar a la Dirección Central, por lo que en el camino puede haber errores”, advirtió Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción de la Salud.

Para mejorar este registro, los datos de los pacientes ahora se cargan a través del Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap). “Se trata de una base de datos on line en la que se registran los diferentes servicios de salud pública. Con sólo ingresar el número de DNI del paciente se puede acceder a su información sanitaria: vacunas, cobertura social, grupo familiar, atención médica, etc.”, detalló Uboldi.

A este sistema se puede ingresar desde cualquier computadora con conexión a Internet, a través de un nombre de usuario y una contraseña. “La idea es tener un registro único de vacunación, para que desde cualquier punto de la provincia se pueda acceder a la información”, explicó Paola Ferreira del área Informática del Ministerio de Salud de la provincia.

Así, si una persona cambia de centro de salud o pierde su carné de vacunación, la información queda centralizada en su historial on line. “Esto es muy importante porque, si no cada uno que se muda o que pierde el carné tiene que empezar un nuevo esquema de vacunación porque no se sabe qué vacunas tiene colocadas”, señaló Uboldi.

Para la directora de Promoción de la Salud, este nuevo sistema “marca un hito” y un “cambio de lógica”. Todavía se encuentra en una etapa de transición, que prioriza el registro de los menores de dos años, los niños de 6 años que ingresan a la escuela, las niñas de 11, las embarazadas, puérperas y personal de salud. La idea es hacerlo extensivo al resto de la población y a todas las vacunas. En un futuro, la meta es que los efectores privados también puedan aportar los datos de las personas vacunadas, sobre todo en el caso de los recién nacidos.

Por otra parte, el Sicap posibilita descargar reportes y datos estadísticos. “Esto abre la capacidad de análisis cualitativos, entrecruzando distintos ejes como cantidad de población infantil, correcta frecuencia entre dosis de vacunas aplicadas y monitoreo de cobertura de vacunas obligatorias, niño por niño”, remarcó Uboldi.

Por padrones

Además, para identificar a las personas vacunadas comenzó a aplicarse un padrón nominalizado. “Como cuando uno va a votar: figura el nombre y el apellido, la fecha de nacimiento y el DNI”, precisó Uboldi. Este paso de un registro anónimo a uno nominalizado fue implementado, por primera vez, a partir de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que comenzó en octubre de 2011.

“Cada efector recibió una planilla -elaborada junto con el Ministerio de Educación- en la que figuraba qué nenas -con nombre y apellido- tenían que vacunarse. Esto implicó que la cantidad de dosis a utilizar fuera muy ajustada, algo muy importante porque es una vacuna con un alto costo”, explicó Uboldi.

Cuando se lanzó la vacuna contra el VPH, el Ministerio de Salud de la provincia detectó 26.738 niñas de 11 años (nacidas en el 2000). Hasta la fecha, 21.306 recibieron la primera dosis (78 %), 17.724 la segunda (66 %) y sólo 10.482 la tercera (39 %). Es decir, que cuatro de diez niñas de 11 años completaron el esquema de vacunación contra este virus.

Gracias al nuevo registro nominal, se sabe exactamente quiénes no recibieron la vacuna o no completaron el esquema. “Ya no se trata de que X cantidad de niñas no están vacunadas, sino que sabemos perfectamente quiénes son, a qué escuela van y dónde las podemos buscar”, detalló la funcionaria.

Este año, se continuó con la nominalización de la población con las vacunas para el neumococo en los menores de 2 años y la de hepatitis B para adultos.

/// VENTAJAS

Unificación de datos en un registro on line, al que se accede desde cualquier punto de la provincia.

Historial de vacunas y posibilidad de acceder a los datos del carné en el momento en que se lo requiera.

Control e información fidedigna sobre la cantidad de vacunas aplicadas.

Agilidad en el trabajo de los enfermeros y enfermeras, que ya no deben llenar varias planillas o sacar las cantidades de dosis aplicadas por conteo de “palotes”.

Organización en el trabajo en los centros de salud, ya que pueden saber qué pacientes deberán hacerse controles durante la semana y cuántas dosis de vacunas van a necesitar.

Seguimiento personalizado, ya que se detecta fácilmente quién no se vacunó o controló. El centro de salud lo contacta para avisarle que debe concurrir.

Rapidez en la obtención de los datos, reportes y estadísticas.