Lo aprobó el Concejo

En Santa Fe se creará el Registro de Murales

El objetivo es rescatar el aporte cultural de estas expresiones artísticas. Además, se realizará un relevamiento de los espacios disponibles para hacer nuevos murales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La semana pasada, el Concejo aprobó la creación del Registro de Murales de la ciudad y la realización de un relevamiento de los inmuebles y los espacios que están disponibles para el muralismo. La iniciativa fue impulsada por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) y contó con el acompañamiento del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y del presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez. El registro funcionará dentro del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

El proyecto quiere rescatar el aporte cultural que esta forma de arte realiza a la ciudad. “El objetivo es incentivar este tipo de actividades, ya sean realizaciones personales de artistas, o intervenciones colectivas de niños, instituciones, estudiantes, profesionales u organizaciones sociales, que con sus obras embellecerán nuestras calles y barrios”, explicó Aignasse.

El concejal contó que la idea surgió durante la celebración del Día del Periodista, cuando se inauguraron murales en homenaje a Bianfa y a Rodolfo Walsh en la zona del Puente Negro. “En esa oportunidad, el presidente Simoniello me comentó que en Santa Fe no había un registro de este tipo de expresiones. Ese fue el puntapié inicial. Creo que va a ser de mucha utilidad para la comunidad”, recordó. Además, reconoció que el proyecto fue enriquecido con el aporte de los concejales, los integrantes de la Secretaría de Cultura del municipio y, especialmente, del Círculo de Dibujantes Santafesinos.

En el Registro de Murales figurarán todas las obras artísticas que están en la vía pública dentro y las que se realicen a partir de la puesta en vigencia de la norma. El relevamiento contendrá información referida al autor de cada obra, su denominación, significado o hecho que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales utilizados en su confección, tiempo de realización del trabajo y demás datos que lo individualicen.

A su vez, para el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para Muralismo, se podrán inscribir a los inmuebles de dominio público o privado de la ciudad de Santa Fe y de particulares, con superficies aptas para la realización de murales, a excepción de los prohibidos por norma municipal.

Asimismo, quedó formalmente indicado en la ordenanza que “la autorización del privado para el uso del espacio no implica, bajo ningún concepto, el pago de canon alguno a éste, ni la obligación de restituir a su forma original el espacio autorizado”.

También se especifica que el mantenimiento, la conservación y la revalorización de los murales existentes será responsabilidad de los autores y que el Registro de Murales será incluido dentro de la información turística que el municipio ofrece a las personas que visitan Santa Fe.

En Santa Fe se creará el Registro de Murales

Patrimonio urbano. En San Jerónimo y Cándido Pujato, el mural “Sueños colectivos”, que debió ser restaurado en marzo, refleja los difíciles años de la dictadura militar. Foto: Luis Cetraro