Magistratura

Concurso suspendido

Por orden judicial, se suspendió la entrevista oral y pública, última etapa en el concurso para seleccionar un juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, que debía realizarse este jueves en dicha ciudad en el marco de los procesos de selección establecidos por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera que se registraron irregularidades por no haberse notificado al Poder Ejecutivo la interposición de la medida, como ordena la ley, la cual por otra parte fue adoptada en tiempo récord (a solicitud de uno de los postulantes, a la sazón juez civil y comercial).

Se trata de Marcelo Bergia, cuyos diversos reclamos dilataron el concurso en varias ocasiones, en esta instancia había requerido la recusación del presidente del cuerpo colegiado entrevistador, Roberto Vicente. Dicho funcionario se excusó y fue designado en su lugar el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, ya que la finalidad de la entrevista es evaluar el compromiso de los candidatos con el servicio de justicia, los principios republicanos y la defensa de los derechos humanos. Incluso la población puede participar formulando preguntas y las audiencias son públicas. “El Dr. Bergia igualmente pidió suspender la entrevista, aduciendo que no transcurrió el plazo previsto para recurrir la designación de Coutaz, solicitud que fue rechazada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 de Rosario suspendió en tiempo récord la entrevista a través de una medida cautelar”, recordaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.