Disputa por los fondos previsionales

Sin acuerdo entre Córdoba y Nación

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La audiencia de conciliación entre el gobierno nacional y el de Córdoba, convocada por la Corte Suprema para resolver un reclamo de la provincia por 1.040 millones de pesos por un acuerdo sobre deudas previsionales, fracasó ayer y las partes se acusaron mutuamente de incumplir convenios previos.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de la Anses, Diego Bossio, afirmaron que “la Nación no tiene ninguna deuda con la provincia de Córdoba”, y justificaron su posición argumentando que la administración provincial no cumplió con la totalidad de los pactos firmados en materia previsional. Por su parte, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota sostuvo que “la Nación borró con el codo lo que escribió con la mano”.

Después de casi dos horas de deliberaciones en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, los representantes de las partes salieron rápidamente, cada uno por su lado. De la Sota habló con los medios tras la audiencia, mientras que Lorenzino y Bossio ofrecieron por la tarde una conferencia en el Palacio de Hacienda.

El gobernador cordobés afirmó que el gobierno nacional insistió con el pedido para que baje las jubilaciones en su provincia y abandonen “el 82 por ciento sobre el salario bruto. Han vuelto a insistir con que le bajemos las jubilaciones a los cordobeses; que abandonemos el 82 por ciento sobre el salario bruto y no lo vamos a hacer”, destacó. Y ante una pregunta específica, deslizó que esa propuesta había sido formulada por los dos funcionarios nacionales.

Duro cruce

Por la tarde, Lorenzino y Bossio negaron que hubiera existido la exigencia mencionada por De la Sota, y responsabilizó al mandatario de pretender montar una escena con motivaciones políticas.

De la Sota se defendió. “Los cordobeses somos demócratas; confiamos en la Justicia. Los argentinos y los cordobeses se merecen que si hay una diferencia, el camino sea el diálogo... Todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo”, reclamó el gobernador, al tiempo que pidió “dejar de lado cualquier tipo de vanidad”.

Lorenzino acusó al mandatario de presentarse en la audiencia de conciliación “más como un caudillo provincial que como un gobernador que articula políticas para el bien de los cordobeses”, y sostuvo que la administración acumula cuatro años de déficit. Asimismo, dijo que los giros por coparticipación aumentaron casi un 600 por ciento entre 2003 y 2011, y resaltó el apoyo económico que el gobierno federal tuvo con la provincia mediterránea.

“La provincia tiene desequilibrios fiscales importantes y lo más fácil es echarle la culpa a otros”, enfatizó en titular del Palacio de Hacienda. Lorenzino explicó que “la provincia de Córdoba tenía el derecho de tener su propio sistema previsional”, al tiempo que aclaró que sólo un 16 por ciento de los jubilados cordobeses cobran del sistema provincial, mientras que el 84 por ciento restante es financiado por Anses.

Bossio insistió que “la Nación no le debe nada a la provincia porque Córdoba no cumplió con los convenios firmados”. Recordó que por el último pacto firmado, “Córdoba se había comprometido a armonizar su sistema jubilatorio con una reforma de cinco puntos, de los cuales cumplió sólo tres. Al no haber completado lo firmado, el convenio se cae como cualquier contrato entre partes”, concluyó.

Armonización

La armonización de sistemas que exige la Nación a las provincias para enviar los fondos implica unificar la edad jubilatoria (60 años para las mujeres, 65 para los hombres), los años de aporte (30), las compensaciones entre ambas variables en caso de no llegarse a completarlas, el retiro por invalidez y las pensiones por fallecimiento. A cambio del cumplimiento de esos puntos, la Nación se comprometió a transferir a Córdoba 1.652 millones de pesos. Sólo se pagaron unas pocas cuotas.

/// EL DATO

1.040

Millones

de pesos es el monto que reclama la provincia de Córdoba en concepto de deuda previsional.