Ante este anuncio oficial crecen las expectativas

Reconquista contará con servicio

de gas en red a partir de octubre

Reconquista contará con servicio  de gas en red a partir de octubre

El tendido principal de la red de gas que abastecerá a Reconquista desde Avellaneda está terminado. Falta cruzar en forma subterránea el arroyo El Rey para colocar un ramal secundario. Foto: Agencia Reconquista

Lo informaron autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios. Beneficiará a 5 mil contribuyentes residenciales. La provisión del insumo estará a cargo de Syesa Gas, de Avellaneda. Resta aún vadear con un túnel el arroyo El Rey para tender un ramal adicional al principal.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La obra de red de gas residencial entró en su etapa final con la llegada de una máquina con tecnología de avanzada, útil para la ejecución de las últimas tareas de tendido de cañerías que dotarán a Reconquista del importante servicio.

Para dar detalles al respecto, autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad, encargada de los trabajos, brindaron una conferencia de prensa. El Ing. Gerardo Andreoli, asesor técnico de la cooperativa manifestó que la obra “está en una etapa terminal, luego de que se avanzara con la red en el casco céntrico donde se está trabajando desde hace dos o tres años’’.

El segundo punto era “garantizar la alimentación de la red que proviene de la planta de Avellaneda y, por lo tanto, necesitamos conectarnos con esta planta y hacer algún tipo de modificación interna; ya terminando estos trabajos, hay que sacar un ramal adicional al principal para proveer a Reconquista”, precisó el profesional.

Agregó que “los 2 mil metros de cañería que se tendieron desde la planta proveedora hasta la ciudad de Reconquista ya están colocados, inclusive una serie de cruces que hubo que hacer en alcantarillas también ya se han concluido”.

Andreoli informó acerca del arribo de un equipo que contrató la cooperativa a una empresa de Buenos Aires para construir la tubería de 7 metros por debajo del arroyo El Rey, en su parte más profunda, que “son 160 metros de túnel y que nos brinda seguridad ante cualquier movimiento del lecho del río”.

El técnico especialmente contratado para dirigir las tareas opinó: “Todos deseamos que esta obra sea de carácter transitorio ya que esperamos poder contar algún día con el gas natural; pero bueno, el servicio hoy debe ser de gas envasado. Las expectativas son que en el curso del mes de septiembre concluyamos con los trabajos y podamos comenzar con el proceso preparatorio para habilitar el servicio de gas en octubre”.

Conjuntamente, añadió, surgió una resolución muy importante y esperada ya que en su momento el Ente Regulador “nos había autorizado la obra pero no así a operar el sistema, pero en un nuevo dictamen la cooperativa fue designada subdistribuidora y puede operar el servicio de gas”.

Esa novedad permite mover un montón de cuestiones, desde el punto de vista central significa “poder trabajar en la planta de Avellaneda donde estábamos un poco parados porque no podíamos actuar en la medida de tener la condición necesaria”, y poder controlar como organismo de inspección la instalación domiciliaria de cada vecino, señaló.

En otra parte de sus consideraciones, enfatizó que con el número de asociados que cuenta la cooperativa pasa a ser una de las más importantes de la provincia en la zona norte, “en ese rubro hemos crecido tremendamente lo que demuestra el apoyo de la gente a la institución”.

Préstamo

El contador Pablo Fabrissín, secretario de Hacienda municipal, se refirió al préstamo de 600.000 pesos gestionado por la cooperativa ante el Banco Nación para asegurar la conexión con la planta de Syesa Gas de Avellaneda, proveedora del gas. “En realidad, es el municipio de Reconquista el tomador del crédito para luego derivar los fondos al ente”, puso en claro.

La operatoria tiene que ver con tres grandes etapas que son fundamentales para obtener un empréstito en cualquier ente público: la autorización municipal, ya completada y que fuera el puntapié inicial para trabajar junto a la cooperativa; las autorizaciones provinciales obtenidas la semana pasada, relacionadas con las garantías de devolución a través de los fondos coparticipables; y ahora comenzamos con los trámites ante el Ministerio de Economía y a partir de completar los aspectos formales restaría la autorización del Banco Central, completó el responsable financiero del municipio.

“Prender la hornalla”

Por su parte, el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza agradeció a la cooperativa, a las personas que hoy están en la conducción pero también a toda la gente que ha pasado por ella, y valoró a “los asociados que confiaron en este grupo de gente para llevar adelante una obra de esta naturaleza”.

“Siempre estuvimos convencidos de que esta obra debía realizarse” por eso creo que esta corta historia de 7 años de trabajo va madurando y ya todos estamos pretendiendo “prender la hornalla”, graficó.

El jefe político de la ciudad reconoció que “obviamente que hubo atrasos, inconvenientes”, pero siempre estuvo “la predisposición, y yo lo que le pido a la población de Reconquista es que siga acompañando a la cooperativa y que confíe en el grupo de gente que la está llevando adelante”.

Paso a paso

El Ing. Gerardo Andreoli, asesor de la Cooperativa, especificó que hay una etapa de equipamiento que se viene preparando, documentación que prácticamente está concluida, un manual de operaciones, un procedimiento de guardias y una serie de medidas adicionales a la propia prestación que hace que tengamos que adaptar las capacidades de la gente, incorporar algún personal adicional para que controle toda la operación y la seguridad del sistema de la red de gas. A partir de ahí, “se define la fecha de entrada en funcionamiento de la red que confiamos que sea en octubre porque todos los componentes que se presumen necesarios estarían presentes. Lógicamente, vamos a estar en el período de ablande lo que requiere un poco de paciencia de los usuarios”, finalizó.

 

Gasoducto

el intendente de reconquista garantizó que en términos políticos “seguiremos gestionando para que el Gasoducto del NEA sea una realidad a futuro y considerado prioritario por legisladores nacionales de Santa Fe en su conjunto pero también por los demás de las provincias de la región. Reconquista tiene que plantearse cuál es la ciudad y la región de los años venideros y para eso hay que permanentemente estar en gestión”, sostuvo.

En tal sentido, Speranza recordó que llega la etapa del año donde se vuelven a discutir los presupuestos, tanto locales, provinciales, como nacionales, así que tendremos que estar en cada una de esas instancias con nuestro mensaje para que nuestros legisladores puedan contemplar las obras de esta naturaleza para el próximo ejercicio.

Para cerrar su mensaje, el intendente de Reconquista puso en valor el hecho de que durante todo este tiempo “se vinieron dictando cursos de matriculación para instaladores de gas así que celebró este nuevo oficio para Reconquista que ya va a ser de manera permanente de ahora en más. A nosotros como gobierno nos toca actualizar nuestras normativas y ver las responsabilidades que el municipio debe asumir para generar los marcos regulatorios que nos competen”.


Confianza

La obra de red de gas domiciliario fue financiada íntegramente por los frentistas. Los cálculos generales dan cuenta de que son en total 5 mil contribuyentes del casco histórico los que confiaron en la posibilidad de la Cooperativa de Servicios Públicos llevar adelante el emprendimiento y aportaron en conjunto los 6.000.000 necesarios para materializar el proyecto. “Luego de que el Concejo aprobara la ordenanza, los vecinos comenzaron a pagar las cuotas con la sola promesa de que la obra se realizaría; agradecemos esa confianza”, ponderó el secretario general del municipio, Héctor Gregoret.