El viernes

La Sinfónica de Santa Fe, con batuta danesa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez junto a la Sinfónica santafesina, el maestro danés Claus Efland, mundialmente conocido por sus dotes musicales; estará al frente del organismo orquestal en calidad de director invitado en la interpretación de obras de Carl Nielsen, Edvard Grieg y Johan Svendsen.

El concierto será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21 y, como es habitual, con entrada libre y gratuita.

Claus Efland

Nacido en Dinamarca, estudió dirección en el Royal College of Music (RCM) en Londres, con John Carewe y Neil Thomson. También estudió en el Conservatoire National Superieur de Musique et de Danse de Paris con Janos Furst. Mientras era estudiante en el RCM fue reconocido con el premio “Theodore Stier Prize for Conducting”.

Como tantos otros distinguidos directores, empezó su carrera musical como violinista. En 2003, luego de numerosas presentaciones exitosas, Efland ocupó el lugar de Director Principal Invitado de la Nova Amadeus Orchestra, agrupación que en la actualidad es reconocida como una de las más finas orquestas de cámara de Italia.

En 2004, fue el segundo ganador en la “Donatella Flick Conducting Competition” en Londres, donde dirigió la London Symphony Orchestra en el Barbican Hall.

En el mismo año, Sir Colin Davis lo invitó a convertirse en su asistente, dirigiendo el Staatskapelle Dresden. En 2005, recibió el prestigioso reconocimiento escandinavo Léonie Sonning Award por ser el director danés más dotado de su generación.

Desde la temporada 2007/2008 es el director de la Bardi Symphony Orchestra en Leicester, Inglaterra.

Ha actuado con numerosas orquestas, entre las que figuran la Bournemouth Symphony Orchestra, la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda, la Lithuanian National Symphony Orchestra, la Odense Symphony Orchestra de Dinamarca, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cadaqués, España.

Además, dirigió diversas producciones de ópera como la aclamada “Traviata” de Verdi en el Teatro dell’Opera en Roma y otras óperas en el Teatro Lírico Experimental en Spoleto, y otras tantas junto al Ensemble Orchestral de París.

Recientemente ha dirigido la nueva producción de Donizetti “Don Pasquale” en el Fynske Opera (Opera Funen) en Dinamarca, lo que le valió un gran reconocimiento de parte de la prensa y la audiencia.

Después de su debut con la Odense Symphony Orchestra y la South Jutland Symphony Orchestra en Dinamarca, Claus, inmediatamente recibió nuevas invitaciones para futuras presentaciones.

Programa

Carl Nielsen: Obertura “Helios”.

Edvard Grieg: “Peer Gynt” Suites Nº 1 y 2.

Johan Svendsen: Sinfonía Nº 2 en Si bemol Mayor: I- Allegro. II- Andante sostenuto. III- Intermezzo. Allegro giusto. IV- Finale. Andante - Allegro con fuoco.

Programa

El danés Claus Efland se formó en Londres y París y desde la temporada 2007/2008 es el director de la Bardi Symphony Orchestra en Leicester, Inglaterra. Foto: Gentileza Chris Christodoulou