Debate en el Congreso de la Nación

El Senado expresó su desagrado

por la tapa de la revista Noticias

Fue con apoyo de la bancada oficialista. A instancias del santafesino Rubén Giustiniani, se cambió el término “repudio” por “profundo desagrado”. Los legisladores del PJ plantearon que la publicación agravia y ofende la investidura presidencial.

El Senado expresó su desagrado por la tapa de la revista Noticias

Legisladores oficialistas respaldaron en la sesión de ayer el proyecto de resolución para manifestar el desagrado por la tapa de la revista de editorial Perfil. Foto: DyN

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una votación a mano alzada, el oficialismo aprobó ayer en el Senado una resolución en la que expresó su “profundo desagrado” por la tapa de la última publicación de la revista Noticias, entendiendo que ello constituye “una agresión a la dignidad” de la presidenta de la Nación. “No nos gusta abordar estos temas. Creemos en el libre ejercicio del periodismo”, indicó el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, al solicitar al cuerpo el tratamiento y el respaldo a la iniciativa. En principio, el texto de la resolución planteaba el “repudio” a lo sucedido, término que luego se transformó en “profundo desagrado” para conseguir el respaldo del socialista Rubén Giustiniani.

En ese sentido, sentenció Pichetto: “Una cosa es cuando se da dentro de la discusión política, institucional y otra, cuando se cae en el agravio, ofensa, agresión a la dignidad de la mujer y fundamentalmente, a la investidura presidencial”. El legislador recordó que en su descargo, la revista había indicado que el video en cuestión había sido elaborado por un grupo de rock y que estaba editado en una página de Internet, pero el rionegrino aclaró que -en su opinión- “eso no los exculpa”. Al respecto, indicó que la actitud de reproducirlo en tapa y replicarlo en su sitio de Internet hace todo “doblemente reprochable”.

Agraviante

El peronista disidente Juan Carlos Romero dijo que se trató de “una nota liviana, agraviante y de mal gusto, sensacionalista, sexista”, y recordó que “no hay elementos legales para lograr una corrección de esto”, tras recordar que el Congreso derogó las figuras de desacato y los delitos de calumnias e injurias.

“Tenemos que convivir con la libertad de prensa”, afirmó Romero, y sostuvo que la presidenta fue “víctima de una agresividad periodística”, pero aclaró que la posibilidad de alguna sanción contra la publicación “no es el camino que la presidenta está señalando acá”.

Mientras tanto, su compañera de bloque, Sonia Escudero, apoyó el proyecto, pero advirtió no compartir parte de los fundamentos porque a su juicio podrían esconder una “amenaza de sanciones” a la publicación.

El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, opinó que “la violencia de género tiene que ver con otras cosas, con prácticas socioculturales. Creo que hoy más que nunca en las relaciones de poder, la igualdad entre hombre y mujer está garantizada”, dijo Naidenoff. El senador formoseño aclaró luego que es partidario del “rol de la libertad de prensa y el ejercicio responsable de la misma en la Argentina”, y reconoció que se puede “caracterizar a la tapa de la revista, cuanto menos, poco feliz”. “Si alguien se sintió afectado, el camino no es el Congreso; el camino es la Justicia”, completó.

Agresión

Por su parte, el socialista Giustiniani dijo estar dispuesto a “discutir” el tema y le aclaró a Escudero que el voto es por la declaración y “no por los fundamentos”, cuando se trata un proyecto de esta índole.

Al cierre, Pichetto aclaró que la iniciativa “no tiene que ver con el desacato; no plantea sanción contra el medio, ni tiene un pedido de que se secuestre la publicación”, y afirmó que sólo se trata del rechazo a una edición que “tiene características de violencia, de agresión y de afectación de imagen”.

Previamente, las senadoras del Frente para la Victoria que integran la comisión Banca de la Mujer, habían dado a conocer una declaración de repudio ya que, dijeron, “se incurre en violencia de género, ofende, insulta e injuria la figura e investidura presidencial... y de todas las mujeres que habitan el territorio argentino”.

La tapa

La portada de la polémica publicación lleva el título “El goce de Cristina”, para ilustrar una producción periodística que plantea una mirada psicológica del uso permanente de la cadena nacional. En el texto se señala que la jefa de estado se muestra “cada vez más desenfrenada, sensual y hasta procaz”. La imagen de la portada está tomada de un video de una banda de rock que representa un comic en el que la presidenta se autoestimula eróticamente.

///LA CLAVE

/// EL DATO

Coherencia

El senador socialista Rubén Giustiniani destacó hoy el valor de la “confrontación de ideas” en la democracia, y aseguró que admira a la presidenta Cristina Fernández por su “trayectoria y coherencia”. “Cristina Fernández es una mujer a la que respeto porque mantuvo una trayectoria y presencia, siempre coherentes con su pensamiento y sus ideas”, dijo Giustiniani. El legislador recordó que le tocó ser colega de la actual presidenta cuando ella era senadora y dijo que ambos tuvieron “debates y contrapuntos fuertes”. Por eso, destacó el valor que tiene en las democracias “debatir y confrontar ideas”.

Transferencia de fondos

El Senado sancionó ayer la ley que establece la transferencia obligatoria de los fondos de las nuevas causas judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación, luego de una extensa sesión con más de seis horas de debate y protestas de empleados de la entidad porteña.

El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor del oficialismo y 25 en contra de todo el arco opositor, sin abstenciones. La ley establece que “los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina”, aunque aclara que aquellos fondos que ya estén depositados en la entidad porteña continuarán en ella hasta la finalización de las causas que le dieron origen.

El presidente del bloque de senadores del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, defendió la propuesta oficial y se manifestó sorprendido por la actitud asumida por “algunos hombres que fueron gobernadores de sus provincias y que hoy parecían generales mitristas de Pavón y Cepeda. Les faltó ponerse el uniforme para pelear por Buenos Aires”, ironizó. Las palabras de Pichetto fueron con relación al “ex gobernador de San Luis (Adolfo Rodríguez Saá), el ex gobernador de La Pampa (Carlos Verna), el ex gobernador de Salta (Juan Carlos Romero)”, quienes en su momento -recordó- “integraban en el seno del justicialismo, el llamado Bloque Federal, que se oponían al centralismo macrocefálico del puerto, pero ahora se opusieron por el solo hecho de que son opositores”.

b_mg.jpg